La Jornada 13 de septiembre de 1998

Datos extraoficiales: 115 personas fallecidas y 157 desaparecidas

De los corresponsales Ť Los cuerpos de rescate y pobladores de la región localizaron ayer a 13 muertos más en las comunidades chiapanecas, con lo que aumentó a 115 el número de personas fallecidas en este estado, donde autoridades de municipios de la costa reportan también a 157 desaparecidos.

La ayuda a los damnificados comienza a ser distribuida y se afirma que decenas de toneladas de víveres ya están concentradas en Tapachula pero hay serios problemas para su distribución, ya que la carretera que une la región está bloqueada en unos 80 puntos. Asimismo, al menos diez cabeceras municipales continúan inundadas y son casi cien las comunidades que se reportan todavía aisladas.

El presidente de la República y algunos miembros de su equipo estuvieron hoy en zonas afectadas. El secretario de Comercio, Herminio Blanco, y el procurador Federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, informaron que empezó la supervisión a los comercios para evitar el incremento de precios, como se ha denunciado.

Blanco señaló que ``la mejor manera de evitar el incremento de los precios es el abastecimiento suficiente de los productos más necesarios''. Indicó que se reunieron con distribuidores de la ciudad de México ``para que hagan llegar sus productos, los cuales están comenzando a llegar vía Guatemala''.

Por su parte, el DIF estatal indicó que los recursos económicos y apoyos en especie que se han recibido para apoyar a los damnificados, así como la distribución de éstos, son supervisados por la Cruz Roja y la Contraloría General del estado.

Riesgo de conjuntivitis hemorrágica

A su vez, el Instituto Estatal de Salud informó que se detectó la presencia del virus que provoca la conjuntivitis hemorrágica, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas adecuadas para evitar su contagio. El Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria en Chiapas informó que brigadas epidemiológicas recorren los albergues y unidades médicas en Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Motozintla.

La Comisión Nacional del Agua reportó que dos millones de litros del líquido son distribuidos cada día, y señaló que más de mil 500 trabajadores fueron trasladados a diferentes puntos de la costa para instalar 30 plantas potabilizadoras portátiles en comunidades de Huixtla, Villa Comaltitlán, Mapastepec y Acapetahua.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que se reanudó en 90 por ciento el servicio de energía eléctrica en la zona de Escuintla a Tapachula. Personal de la paraestatal labora en la línea de Mapastepec a Pijijiapan, por lo que se prevé que este domingo se tendrá energía.

La costa michoacana está incomunicada

Derrumbes e inundaciones en la carretera Colima-Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo dejaron incomunicada la zona costera de Michoacán, aunque la tarde de ayer ya laboraba personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar la vía terrestre, informó Antonio Zavala, funcionario de la Unidad Protección Civil en Lázaro Cárdenas.

Indicó que en la ruta Lázaro Cárdenas-Arteaga, a la altura del poblado La Mira, el desborde de ríos provocó que el agua alcanzara hasta un metro de altura en algunos sectores de dicha carretera.

El funcionario apuntó que las lluvias no han cesado en el puerto de Lázaro Cárdenas desde hace dos días, por lo que éste se mantenía cerrado a la navegación menor, mientras que en cuatro colonias se reportan inundaciones y por ello sus habitantes fueron reubicados en ocho albergues. Otros municipios de la costa afectados son Coahuayana y Aquila.

En Jalisco, las lluvias que azotaron durante la madrugada Cihuatlán y Puerto Vallarta dejaron 56 casas inundadas y alrededor de 200 damnificados, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Las autoridades municipales de Cihuatlán decretaron estado de alerta ante el posible desbordamiento del río Marabasco, donde al menos seis casas están en peligro de ser alcanzadas por la creciente; sin embargo, sus pobladores se niegan a abandonarlas. En la región ya trabaja personal de Marina y Protección Civil.

Mientras en Pachuca, Hidalgo, unas 15 colonias se inundaron debido al fuerte aguacero que cayó la noche de ayer en esa ciudad; incluso en la colonia Ventaprieta se desbordó el canal de aguas negras.

Por otra parte, el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Sergio Orozco Aceves, informó que se destinará un millón de pesos para la compra de víveres y reconstrucción de viviendas de las decenas de personas que resultaron damnificadas por las lluvias en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, donde el miércoles pasado seis niños y una mujer embarazada fallecieron al ser arrastrados por la corriente de un río desbordado.

Según el alcalde de Salvatierra, Moisés Ramírez Patiño, las pérdidas materiales por el desastre representan ``poco más de dos millones de pesos'', sin contar los daños a cultivos de maíz, frijol y cacahuate, entre otros. Apuntó que aún falta reubicar a damnificados y recontruir puentes y caminos.

En Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua reportó que aunque se han presentado lluvias de ligeras a moderadas en la entidad, los niveles de los ríos descendieron sensiblemente, por lo que disminuyeron los riesgos de desbordamientos de los cauces, aunque se continúa el monitoreo para, en caso de emergencia, alertar a la población.

Reabren puertos en el golfo

La Coordinación Regional de Capitanías de Puertos informó que fueron reabiertas a todo tipo de navegación las terminales marítimas del golfo de México, a excepción de Playas del Carmen, en Quintana Roo, donde se mantienen las restricciones para embarcaciones menores.

En Yucatán, la Dirección de Protección Civil estatal informó que la calma retornó a los municipios costeros de Celestún y Samahil, que en días pasados tuvieron un saldo superior a los 100 damnificados y decenas de casas afectadas por las inundaciones.

En San José del Cabo, Baja California, la Asociación de Hoteles local descartó que la zona turística pueda ser calificada de ``desastre'' luego del paso de la tormenta tropical Isis, aunque admitió que algunas comunidades resultaron seriamente dañadas (Rodolfo Villalba, Raúl López, Manuel Carrillo, Andrés Morales, Anasella Acosta y Luis Boffil)