ESPECTADORES
Ricardo Olayo Ť La regeneración de seis centros históricos de distintas delegaciones del DF, el mejoramiento de dos zonas depauperadas, como la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y La Lengüeta, en Gustavo A. Madero, así como el desarrollo de ``dos grandes proyectos urbanos'' --Ferrería y Cabeza de Juárez-- constituyen los planes prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hasta el año 2000, según el documento Lineamientos Estratégicos del Trienio, elaborado por la dependencia.
En el caso de las áreas de conservación patrimonial no sólo se considera el Centro Histórico del Distrito Federal como sujeto de rehabilitación, sino también los de Iztacalco, Mixcoac, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y San Angel, mediante incentivos fiscales y facilidades administrativas para que el gobierno se constituya como ``agente facilitador para integrar proyectos y fuentes de financiamiento de los sectores social y privado''.
Con este mecanismo se puede trabajar también en ``el eje Paseo de la Reforma-La Villa de Guadalupe'' y en La Merced, sostiene el documento elaborado por el titular de la Seduvi, Roberto Eibenschutz, y un equipo de colaboradores.
Para los proyectos en las áreas con potencial para el desarrollo se seleccionaron los terrenos de Ferrería-Pantaco y Cabeza de Juárez. En estos casos habrá concursos públicos integrales para el diseño, financiamiento y ejecución de las obras ganadoras.
En Ferrería-Pantaco, proyecto con algunos años de concepción, se pretende crear un puerto interno de Pantaco, en los terrenos que ocupaban las bodegas de Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) en esa zona de la ciudad. ``Dada su potencialidad podría ser uno de los más importantes de América Latina'' y, al colindar con colonias tradicionales, podría romper la inadecuada estructura vial, además de que su cercanía con amplias zonas industriales le permite aprovechar las condiciones e instalaciones para la producción industrial.
Estos proyectos forman parte del programa parcial de desarrollo --la estructura mínima de planeación urbana-- El Rosario-Pantaco, que elabora el gobierno en 285 hectáreas con una población asentada de 45 mil personas.
En el caso de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, se tiene considerado aprovechar los terrenos aledaños al depósito de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del DF para áreas recreativas, de vivienda y comerciales, entre otras.
En las áreas con potencial de mejoramiento, ``en las que se concentra un alto porcentaje de población de escasos recursos, se encuentra la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y la Lengüeta, en Gustavo A.Madero.
En la Lengüeta, poblada por 52 mil 650 habitantes que viven en las laderas de la Sierra de Guadalupe, en una zona de reserva ecológica que está en vía de regularización, se pretende atender a las colonias Parque Metropolitano, Forestal, Forestal I y Ampliación Forestal, ``asentamientos casi consolidados con una antigüedad de 15 años''.
La zona está sujeta ``a riesgos por deslaves y derrumbes'' y se pretende controlar el crecimiento de los asentamientos irregulares sobre las zonas de conservación, por lo que se propone la conclusión del muro ecológico para ``detener oportunamente'' las posibles invasiones.
Para las áreas de conservación ecológica se dará atención especial al fomento de usos no urbanos y ``no se permitirán invasiones en dichas áreas. Se consideran las zonas de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, y las barrancas de Alvaro Obregón, al poniente de la ciudad''.
Además de la atención a la demanda de viviendas, en la que se considera en primer término responder a los compromisos y rezagos de ejercicios anteriores y dar continuidad a la coordinación metropolitana con el estado de México, por los ``impactos negativos'' previstos del crecimiento en la zona limítrofe, se atenderán diversas áreas de la ciudad que se encuentran en un grado desigual de desarrollo.
Ricardo Olayo Ť En el punto de mayor ambiente, hasta 600 personas disfrutaron ayer el lujo de Acerina y su Danzonera en la calle de Gante. Baile y aplausos del respetable a las tres de la tarde, en una de las plazas en que el gobierno del DF celebró la primera jornada de la Fiesta en el Corazón de la Ciudad, dedicada a la recreación de los ciudadanos en el Centro Histórico.
La fiesta planeada por la autoridad hoy incluye el cierre de avenida Juárez y Madero con el fin de convertir estas calles, por unas horas, en peatonales.
En Gante, el danzón clásico y el floreado o de fantasía fueron bailados por las parejas al ritmo de la Danzonera, ante un nutrido grupo que vio a los bailarines con los bigotes bien recortados y a ellas con las faldas y los pasitos de salón.
No todo fue alegría en esta jornada de jazz, rumba y mambo. En el Zócalo, los concheros no quisieron recorrerse para dejar escuchar el espectáculo infantil que se presentaba. Las bocinas instaladas por el gobierno y los tambores prehispánicos compitieron en fuerza, a pesar de los intentos del personal oficial para convencerlos de permitir la realización del festival.
A pesar de este incidente, había decenas de personas disfrutando del espectáculo infantil, y a unos metros las evoluciones de actores en zancos, vestidos de charros, chinas poblanas y jarochos, entre otros.
Hoy, a partir de las 12:00 reinicia el baile en la Alameda Central, el Zócalo y las plazas de Santo Domingo, Tolsá, del Estudiante y en la calle de Gante. Como ayer, los tres tranvías del Fideicomiso del Centro Histórico prestarán servicio gratuito. Y como dijo el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, la música acabará a las 19:00 o ``hasta que la lluvia nos alcance''.