Masiosare, domingo 13 de septiembre de 1998


VISPERA DEL PRIMER INFORME


Dos miradas
al gobierno de Cárdenas


Alberto Nájar


El próximo jueves 17 Cuauhtémoc Cárdenas acudirá a la Asamblea Legislativa a fin de dar lectura a su primer informe de gobierno. Masiosare solicitó a los coordinadores de los grupos legislativos su evaluación en la víspera. Respondieron Martí Batres, de la mayoría perredista, y Miguel Hernández Labastida, cabeza del grupo del PAN.

Otros no
hubieran aguantado

¿Cuáles son los errores del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas?

Cuando Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, escucha la pregunta, suspende la degustación de la sopa.

El joven legislador ha invertido los últimos 40 minutos en desgranar los aciertos. Pero ahora solicita tregua.

``Déjame agarrar fuerzas'', pide, y mete de nuevo la cuchara. Fin de la sopa. Fin del plato fuerte. Resultado: Martí Batres no encuentra un solo ``error significativo'' en el gobierno perredista.

-¿Jesús Carrola y Antonio Carrillo Luna? -se le sugiere.

-Un absoluto acierto. En algunos casos no hubo pruebas y, sin embargo, se ha sido sensible a los reclamos de la gente.

Martí cambia la jugada: ``No hay error más grande que el Fobaproa. Y en el Distrito Federal no hay escándalos de esa magnitud''.

Debe haber, entonces, sólo ``mala prensa'', porque el líder de la mayoría, suelta: ``Este gobierno ha resistido la evaluación escrupulosa de todos los medios. Me pregunto si otros hubieran aguantado''.

Otro estatus

En la víspera del primer informe de Cuauhtémoc Cárdenas, priístas y panistas afilan sus lanzas.

-Ustedes, en cambio, quisieron protegerlo con el cambio de formato, según los acusan.

-Es el formato más avanzado que existe. Antes los ciudadanos del Distrito Federal no elegían a sus gobernantes, pero ahora el Jefe de Gobierno tiene otro estatus.

-Por eso no va responder preguntas.

-Su obligación, en términos jurídicos, es enviarlo por escrito a la Asamblea.

-¿No decía eso el PRI en relación con el informe presidencial?

-Es muy diferente. Ellos no han propuesto que las fracciones parlamentarias sean escuchadas, ni en el Congreso de la Unión ni en los locales. El Jefe de Gobierno va a escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias y, además, en otras ocasiones ya estuvo en la Asamblea, en reuniones de comisión.

Los pendientes

No hay errores. Martí Batres prefiere hablar de cuentas pendientes.

``Es importante acelerar los cambios, porque hay un lapso histórico muy breve para que la ciudadanía de la capital advierta con nitidez toda la oferta programática del PRD''.

En segundo lugar, explica, ``se requiere que el propio gobierno tenga capacidad de darle una gran difusión a su obra. Y un tercer punto es fortalecer la disciplina institucional, lograr mayores niveles de coordinación y eficiencia''.

-¿Y la seguridad?

-Allí se requiere una particular energía. El gobierno tiene que pensar no sólo en que la policía y la procuraduría funcionen bien, sino que desde todos los aspectos de gobierno se debe alentar la seguridad pública. Debe ser un eje privilegiado en las políticas del gobierno.

La Asamblea Legislativa

La victoria del 6 de julio de 1997 otorgó al PRD su primera mayoría en un órgano legislativo, pero no ha sido fácil. Se trata de una fracción parlamentaria cuya principal característica es la inexperiencia.

A pesar de todo, dice Batres, en la Asamblea Legislativa tampoco se han cometido ``errores significativos''.

Y va de nuevo.

Batres invierte los siguientes 15 minutos en hablar de los aciertos de la ALDF, como las 100 comparecencias de funcionarios públicos ante diversas comisiones, la modificación al código financiero, el rechazo a cinco propuestas de delegados formuladas por el Jefe de Gobierno, las 68 iniciativas de ley que se han presentado o los 75 foros realizados.

``Pertenecemos a distintos órganos de gobierno, pero no podemos desconocer que formamos parte de un proyecto común'', aclara. ``Eso quiere decir que la Asamblea Legislativa ha cumplido con su papel''.

- ¿Aquí tampoco hay errores?

- Alguno que nos puedan decir que se trata de una catástrofe, no. Evidentemente que debemos resolver muchas cosas; sobre todo necesitamos mayor ritmo legislativo, que las iniciativas se traduzcan con más rapidez en reformas legales. Pero para no haberlo hecho antes, hasta ahora nos ha salido muy bien.

¡Lotería!

Dos horas después, Martí Batres recuerda, al fin, una pequeña falla: la lista de presuntos aviadores dada a conocer por el ex oficial mayor Jesús González Schmall.

-¿Ese si fue un error significativo?

-Lo fue en su momento, pero se corrigió. Esa lista que salió pudo ser una evidencia interesante de la administración pasada, pero no se manejó adecuadamente. Pero ya pasó. Eso no hace al gobierno de Cuauhtémoc, ni mejor ni peor.


Puros errores
ningún acierto

El coordinador de los diputados locales del PAN, Miguel Hernández Labastida, hace el balance de los diez meses del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas: ``Errores, todos; ningún acierto''.

Panista que ha ocupado todos los cargos posibles en su partido, mancuerna alguna vez de Abel Vicencio Tovar, el diputado local estima que los perredistas de la capital siguen padeciendo las secuelas de una borrachera electoral: ``Están sufriendo la cruda del triunfo''.

Partidario de la idea de que, en el gobierno, las variantes administrativas son limitadas, el panista está convencido de que las acciones del gobierno de Cárdenas son sólo una copia de las llevadas a cabo por Acción Nacional en los estados que gobierna. Las diferencias -juzga- han estado en el método y en los saldos.

No traía varita mágica

-¿De verdad no ve un solo acierto?

-Se les ha visto lentos en el aterrizaje de las promesas. Y los aciertos todavía no se visualizan, aunque (Samuel) del Villar diga, por ejemplo, que ya bajó la delincuencia. A lo mejor bajaron las denuncias, porque la gente sigue atemorizada.

-Tampoco ha bajado en los estados donde gobierna el PAN.

-El ataque a la delincuencia es un problema de todo México. No se va a lograr en un sexenio ni en un trienio, pero que aquí por lo menos se vean acciones.

-Carlos Castillo Peraza acusó al gobierno de Cárdenas de pactar con una parte de la delincuencia para frenar a la otra...

-No tengo ni la menor idea de por qué lo dijo. Y aunque se demostró que Cárdenas nombró en la policía a personajes vinculados con delincuentes, la verdad no pienso que se trate de alguna estrategia.

-¿Usted cree que este gobierno es un desastre anunciado, como dijo Castillo Peraza?

-No ha mostrado oficio político o experiencia. En el fondo, el problema es que se crearon falsas expectativas, se pensó que traía una varita mágica para resolver automáticamente los problemas. Y al no ver esos logros realizados de inmediato, pues surge la frustración.

-¿Hubiera pasado lo mismo con un gobierno panista?

-Nosotros nunca prometimos nada.

-Muchos piensan que el Distrito Federal es ingobernable.

-No, no lo es. Si el PRI pudo hacerlo...

Nosotros empezamos igual

Hernández Labastida dice que no hay nada nuevo bajo el sol azteca que gobierna el Distrito Federal. ``Nosotros también empezamos igual, combatiendo la corrupción y persiguiendo funcionarios''.

- ¿Y que pasó?

-Pos no es fácil. O qué, ¿a poco esperaban encontrar un ladrón que deje pruebas?

-Lo que trata de decirme es que las acciones de gobierno del PRD no son novedosas.

-Son diferentes. Pero en esencia son las mismas: la lucha por actuar honestamente y el ataque a la corrupciónÉ

-¿Con el tiempo este gobierno será tan eficiente como cualquier otro del PAN?

-No, porque Cuauhtémoc armó un equipo de campaña, más que un equipo de gobierno. Y si se va el año que entra, menos tiempo va a tener para culminar algo.

-Pero el Distrito federal no se parece a Guanajuato.

-Yo nada más quisiera que vieran cómo actúan el PRI y el PRD en Guanajuato o en Chihuahua. Son peor. La oposición no es pretexto para no gobernar bien. Vigila, supervisa y es una función ciudadana que se debe cumplir. Es lógica.

-¿Cuál es la diferencia?

-Que nos pusimos a trabajar. El PRD todavía se está quejando de lo que recibió. Pos si ya lo sabían.

Una propuesta del PAN

Después de casi ocho meses de discusiones, los partidos políticos arribaron a un principio de reforma política para el Distrito Federal.

Nada nuevo, insiste el panista. ``Fue una propuesta de Acción Nacional'', dice, hecha por primera vez en 1986.

``Fue un planteamiento similar que derivó, al paso de los años, en la Asamblea de Representantes y la elección de jefe de gobierno'', sostiene.

-Pero este gobierno la hizo suya...

-Es un acierto para todos de los partidos y del gobierno. Pero falta ver si deveras vamos a tener reforma política. Mientras, estamos todos en ascuas.

Lo querían mucho

Hernández Labastida hace una pausa, pero sólo para tomar fuerzas. El siguiente objetivo: el protocolo del próximo informe de Cuauhtémoc Cárdenas.

``Está mal. Se perdieron nueve años de avance que incluso los mismos perredistas reconocieron. Yo creo que lo pretenden proteger o desconfían de los cuestionamientos que se le pudieron haber hecho.

-¿De qué lo protegen?

-Primero como gobernante del DF y posteriormente, de las consecuencias de su gobierno.

-¿Cómo se curaron ustedes la cruda del triunfo electoral?

-Cuando llegamos ya existía un trabajo previo, habíamos ganado senadurías, diputaciones y presidencias municipales. Fue más fácil el tránsito.

-¿Entonces, que va a pasar en la capital?

-Yo no le veo ningún futuro a este gobierno. Aquí no hay atenuantes, porque sabían a qué le tiraban. Lo querían mucho, pos órale, ahora hay que entrarle a trabajar.