Masiosare, domingo 13 de septiembre de 1998

MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

Granjeros pro inmigrantes


Los granjeros estadunidenses solicitaron al Congreso que apruebe un nuevo programa ``bracero'' que proporcione a los ``trabajadores huéspedes'' de México un permiso temporal para ingresar a este país como jornaleros. El último programa bracero fue suspendido en 1964 y desde entonces muchos granjeros dependen de trabajadores indocumentados, la mayoría de México y el Caribe, para cosechar sus productos. Los promotores del programa sostienen que legalizar la entrada de estos trabajadores temporales reducirá el ``imán'' para la inmigración ``ilegal'', pero los críticos alegan que una vez alojados en este país será imposible obligar a los trabajadores a regresar al suyo.

El negocio de las armas


Estados Unidos envió el año pasado 11.7 mil millones de dólares en armas a los países en vías de desarrollo, el doble que en 1996. Según el Arms Trade Newsletter, este país aún es el principal proveedor de armas en el mundo, responsable de cerca de un tercio de todas las entregas de armas a nivel mundial en 1997.

Mexicanos en prisión


La población consignada en instituciones penales federales de Estados Unidos está formada así: 72.8% de ciudadanos estadunidenses, 10% de mexicanos, 4.1% de colombianos, 2.6% de cubanos, y 10.6% de otros países, según estadísticas del Buró de Prisiones del Departamento de Justicia.

Mortalidad materna


La muerte por complicaciones durante el embarazo o parto es tres veces más probable para una madre negra que para una blanca. La tasa de mortalidad para las mujeres estadunidenses durante el parto no ha cambiado en los últimos 15 años y es el doble de la tasa de otros países desarrollados.



EL SONORO RUGIR


El duende y la
helicoptérica

La foto fue tomada hace algunos meses en Guatemala. Aparecen, por si nuestros lectores no los habían reconocido, la conductora de Hablemos claro, Lolita de la Vega, y Manuel de la Torre Rodríguez, quien fuera su productor en la célebre incursión aérea sobre el poblado de La Realidad.

Quizá la toma corresponda a esas fechas en las que ambos, asiduos compañeros, realizaron su aventura en helicóptero para denunciar la peligrosísima y perniciosa presencia de extranjeros armados de temibles cámaras fotográficas y de video.

Los tiempos en que la conductora temía por su vida han pasado. Hoy, Manuel de la Torre vive abrumado en su calidad de candidato del PRI a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Duende, como se le conoce en aquella entidad, aparece en la prensa local con cara de angustia, el agua hasta las rodillas y una soga en mano para salvar a una anciana víctima de las terribles lluvias. ``El candidato del PRI ha visitado a los afectados por las inundaciones'', reza el pie de foto.

El Duende es generoso: ha repartido despensas, colchonetas y dinero a los damnificados. Los candidatos de otros partidos han pedido que se investigue el origen de los cuantiosos recursos que reparte y también que se detenga la promoción de su corpulenta imagen en los medios locales, pues dicen que el mismísimo gobierno del estado se encarga de distribuir las fotos de El Duende del brazo del gobernador Roberto Albores Guillén.

Las elecciones chiapanecas se acercan en medio de la tragedia. De la Torre ``salva'' damnificados de día y por las noches ofrece bailes en las colonias populares, en los que abundan la barbacoa y las cervezas. El PRI quiere recuperar la capital de Chiapas a como dé lugar.



FAST TRACK Ť Hernández



El secretario
según el
gobernador

``Vamos bien...'', dijo el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, en su comparecencia ante diputados. Al día siguiente, la Bolsa Mexicana de Valores se fue al piso y el dólar al techo.

El miércoles, en las cibernéticas curules, más de un diputado estuvo tentado a repetir la definición de Gurría que algunos atribuyen a su antecesor Guillermo Ortiz, hoy gobernador del Banco de México: ``José Angel explica mejor de lo que entiende''.

Quienes vieron cómo Ortiz miraba al techo mientras Gurría hablaba -en la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves- ya se creyeron la versión.