La Jornada 13 de septiembre de 1998

Plantean partidos nacionalistas vascos una solución de tipo irlandés

Afp y Ap, Estella, 12 de septiembre ¤' La coalición independentista Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de la organización armada vasca ETA, y los partidos nacionalistas vascos anunciaron hoy la creación del denominado Foro Irlandés y presentaron una propuesta conjunta, basada en el proceso de paz de Irlanda del Norte, en favor de una solución negociada al conflicto armado en el País Vasco y en el que piden, de manera implícita, una tregua a los separatistas armados.

El foro está integrado por HB, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, que gobierna en el País Vasco), Euzko Alkartasuna (EA, izquierda nacionalista) y el ala regional de Izquierda Unida, además de otros partidos, sindicatos y organizaciones sociales.

El gobernante Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se negaron a participar en este frente nacionalista mientras HB no condene la violencia y ETA no cese sus atentados.

Tanto el PP como el PSOE criticaron en varias ocasiones el acercamiento, ocurrido en los últimos meses, entre la coalición independentista y el PNV, que dio lugar a una serie de rumores en el sentido de que ETA podría declarar una tregua antes de las elecciones autonómicas vascas de octubre próximo.

El documento presentado por el Foro irlandés, llamado Declaración de Lizarra y aprobado en la ciudad navarra de Estella, afirma que el problema vasco es un ``conflicto político en el que se encuentran implicados el Estado español y francés, y cuya solución debe ser necesariamente política''.

Agrega que la negociación ``debe ser global, respetar la pluralidad de la sociedad vasca y aportar soluciones a las cuestiones del conflicto, en particular la que se refiere a la soberanía del País Vasco''.

Los firmantes proponen ``conversaciones multilaterales, abiertas, sin la exclusión de ninguna de las partes involucradas en el conflicto'' como primer paso para lograr la paz. Una segunda fase de negociaciones abordaría las causas del problema en el marco de una ``ausencia permanente de todas las expresiones de violencia''.

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, declaró que los nacionalistas moderados ``son más rehenes de ETA que nunca'' por unirse a la iniciativa de HB, y afirmó que ``ETA se va a aprovechar del foro para reorganizarse y continuar matando''.

El secretario general del PSOE en la provincia vasca, Nicolás Redondo, afirmó que su partido no participará en el Foro Irlandés mientras que los otros partidos ``democráticos'' no lo integren, y subrayó que ``el PVN y EA deberían más bien obtener una condena a la violencia por parte de HB''.

Recientemente, el PSOE pidió al jefe de gobierno español, José María Aznar, hacer una oferta de paz a ETA, pero la propuesta fue rechazada.

Por otra parte, seis personas fueron detenidas ayer en Barcelona, noreste de España, durante una manifestación en favor de la independencia de Cataluña, en la que participaron 6 mil personas.