La Jornada 14 de septiembre de 1998

Buscará el PRD-DF abatir daños por la crisis

Daniela Pastrana Ť Transparentar el uso de los recursos públicos --con la aplicación de una política fiscal orientada a gravar menos a los que menos tienen--, promover la participación ciudadana, consolidar la estructura territorial y agilizar las relaciones y mecanismos de comunicación entre las instancias del partido, serán los ejes de la estrategia perredista en la capital para el último trimestre del año, según los resolutivos surgidos de la conferencia estatal de dirigentes, convocada por el comité directivo del PRD en el DF.

De acuerdo con los documentos de las tres mesas de trabajo en las que se dividió el encuentro --en el que participaron más de 800 dirigentes entre funcionarios, legisladores y cuadros militantes en el DF--, se planteó que ``es necesario hacer más ágiles las relaciones y los mecanismos de información entre los militantes del partido y los funcionarios públicos'', ya que es evidente que la situación generada por las políticas económicas nacionales tendrán un efecto negativo en la ciudad.

``En los próximos meses, se corre el riesgo de que la situación económica mundial y los problemas estructurales de la economía mexicana se agraven, lo que podría conducir, como en 1995 y 1996, a una grave depresión nacional que afectaría, quizá peor que en esos años, los niveles de empleo y gasto público federal y local'', indica uno de los textos.

Ante ello, los perredistas congregados durante dos días en la conferencia, plan- tearon que es indispensable que a nivel nacional y local el partido se prepare para ``una acción decidida'' por medio de los espacios legislativos y de gobierno, que permita diseñar medidas urgentes para disminuir el daño a la población.

El texto también señala que los ``tropiezos'' de la administración perredista en el DF han sido magnificados por los medios de comunicación, en parte, porque el gobierno ``no ha logrado consolidar una política de comunicación social más expedita y oportuna''. Y destaca: ``Hemos actuado muchas veces a la defensiva, tratando de justificar las acciones del gobierno, en lugar de difundir los logros trazados y de transformación''.

Los resolutivos de las mesas fueron dados a conocer en el segundo y último día de trabajos del encuentro de dirigentes.

El líder local del PRD, Armando Quintero, consideró que la participación y el intercambio ``maduro y responsable'' de opiniones entre perredistas de diferentes niveles, es una muestra de que ``hoy más que nunca se ha puesto en claro que el partido puede trabajar en un mismo rumbo''.

Quintero advirtió que los meses que vienen serán difíciles y de mucho trabajo y discusión política, por lo que se va a requerir del esfuerzo en conjunto de todo el partido, en el mismo nivel de reflexión del encuentro.

Entre los resolutivos destaca también el de la mesa tres, de impulsar la participación de la sociedad para garantizar la gobernabilidad y la decisión de que el funcionario público que participe o sea autor de cualquier hecho de corrupción sea no sólo destituido de sus funciones, sino expulsado del partido.

Entres las prioridades de la agenda legislativa se planteó concluir las materias consideradas en la mesa de reforma política, y modificar el marco legislativo de planeación de la ciudad, considerando una concepción integral de la planeación con visión de largo plazo, además de dar un énfasis especial a la política social.