La Jornada 14 de septiembre de 1998

Entregó EU a México al jefe de comunicaciones del cártel de Tijuana

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 13 de septiembre Ť Las autoridades estadunidenses extraditaron al presunto narcotraficante Gabriel Valdez Mainero, alias El Radiloco, hermano de Emilio Valdez, uno de los jefes del brazo armado de la organización de los hermanos Arellano Félix, quien también se encuentra preso en San Diego, California, en espera de su extradición a México, como lo demanda la Procuraduría General de la República (PGR) desde 1996.

Valdez Mainero, extraditado la semana pasada en medio de un total hermetismo, fue remitido al penal de Puente Grande, Jalisco, informó a La Jornada una fuente de la Fiscalía federal estadunidense en Califonia.

El Radiloco, supuesto encargado de las telecomunicaciones del cártel que dirigen los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, fue detenido -por segunda ocasión en menos de un año- a principios de mayo pasado en San Ysidro, California. Desde entonces permaneció recluido en el Centro Correcional Metropolitano de San Diego, sujeto a un juicio de extradición solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR). Antes, había sido arrestado el 17 de junio de 1997, pero meses después obtuvo su libertad bajo fianza.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Gabriel Valdez Mainero es experto en telecomunicaciones, por lo que administraba algunos de los sistemas de comunicación que utiliza la organización delictiva de los Arellano Félix, incluyendo la codificación e intercepción ilícita de comunicaciones privadas.

La extradición de Gabriel Valdez Mainero -aparentemente voluntaria- se concedió para que en México enfrente cargos relacionados con la violación a leyes en materia de comunicación, además de la importación ilegal de armas, según la Fiscalía.

Gabriel Valdez es hermano de Emilio Ricardo Valdez Mainero, alias El cabezón, detenido también en San Diego el 30 de septiembre de 1996, en un lujoso condominio ubicado en la isla de Coronado, frente a la bahía de San Diego, California.

El proceso de extradición de este últimos se ha demorado debido a una serie de apelaciones presentadas por su abogado defensor, quien sostiene que Emilio corre el riesgo de ser sometido a actos de tortura si es enviado a México, en donde se le responsabiliza de haber cometido por lo menos 16 asesinatos de civiles, militares y policías, entre ellos el del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal en esta entidad, Ernesto Ibarra Santés.