Los programas se denominan Semana internacional del tiburón, y nos mostrarán a éste con toda su variedad, nadando en las profundidades oceánicas. A veces nos preguntamos cuál es la importancia ecológica de ciertas especies, el gato, por ejemplo, pero los narizones escualos sí que la tienen, pero son considerados aterradores y, a veces, no son comprendidos, y de eso mucha culpa tuvieron películas que los mostraron botaneándose bañistas donde no es posible que naden.
Cámaras submarinas captan espectaculares imágenes, mientras un ejército de científicos demuestra sus métodos de investigación, y el porqué son considerados verdaderos tiburonólogos.
La semana iniciará el domingo 13 --se desarrollará hasta el 19 del mismo mes-- con En aguas sudafricanas, en un viaje a lo largo de las hermosas playas de Natal, Sudáfrica, para aprender cómo el país ha logrado responder a la amenaza de los tiburones a los bañistas, protegiéndolos.
En Tiburones prehistóricos las cámaras de Discovery acompañan a paleontólogos que buscan las piezas faltantes en el rompecabezas de la evolución de dichos seres, que inició hace cientos de millones de años. El tiburón de la isla pirata es un viaje con un matrimonio de jóvenes buzos y fotógrafos estadunidenses, John y Noreen McKenney, a la isla Cocos, frente al litoral de Costa Rica, para obtener imágenes cercanas, muy cercanas, de los peces martillo, que nadan indolentes en bancos de más de cien.
Dicho matrimonio viaja por todo el mundo para filmar y producir programas educativos y entretenidos documentales submarinos. John ha señalado que los martillo pueden ser muy nerviosos y huidizos; no son curiosos y la presencia de un objeto extraño en el agua nadando cerca de ellos les puede poner los nervios de punta. Noreen dice que dichos tiburones temen a la gente, prefieren estar solos.
Ambos buzos prefieren a los tiburones blancos.
Esta semana escuálida hace énfasis en el papel que tiene el tiburón en varias culturas y economías. En la Polinesia francesa, por ejemplo, los nativos respetan y adoran al ser de mirada fija, pues creen que es el protector de sus espíritus ancestrales.
En Guinea-Bissau, en el occidente africano, los jefes tribales le rinden homenaje al poderoso espíritu del tiburón en coloridas ceremonias. En Asia, las aletas son muy apetecidas para preparar una sopa muy sabrosa y especial, y la industria turística sudafricana ha enfrentado un reto con los ataques de los tiburones a los bañistas.
Discovery nos mostrará al gentil tiburón ballena, animal enorme que sólo se alimenta de plancton. Cada episodio muestra la fascinación de los biólogos y otros estudiosos por los tiburones, quienes demuestran lo que están aprendiendo con la ayuda de tecnologías nuevas, tales como las pruebas de ADN.
Los martillos
* Los paleontólogos creen que el tiburón martillo existe por lo menos desde hace 120 millones de años.
* Existen nueve especies de peces martillo, incuyendo al gran martillo, el martillo liso y el ondulado, cuya cabeza tiene cuatro pequeños festones en el borde.
* Durante el día los peces martillo nadan en bancos que alcanzan más de 100 ejemplares. Por la noche los bancos se disuelven y cada animal se dedica a cazar su cena solitariamente.
* Nadie sabe por qué los tiburones martillo nadan en bancos. No tienen enemigos naturales y no es por el alimento. Científicos especulan que los martillo nadan alrededor de fuentes magnéticas como montañas volcánicas sumergidas, y que sus grandes cabezas recogen estas vibraciones.
* Las hembras martillo dan a luz grandes camadas de pequeñas y perfectas réplicas de sí mismas, que pueden llegar a ser hasta 40.
* Los tiburones martillo nacen de cabeza, pero los extremos del martillo aparecen doblados hacia arriba para facilitar el parto.
* Como a la mayoría de los tiburones, a los martillo no se les ha observado apareándose.
* Los martillo comen peces e invertebrados; su alimento favorito son las rayas, a cuyo veneno parecen inmunes
Sobre los escualos
* Los tiburones advierten a los vecinos que se aparten de su camino porque están a punto de atacar: arquean el lomo y apuntan las aletas pectorales hacia abajo.
* En general, más gente muere en Estados Unidos por picaduras de abejas que por ataques de tiburón en todo el mundo. Hay más decesos en Sudáfrica por ataques de hipopótamos que por agresiones de tiburón.
* Hace cien millones de años los tiburones comprendían 60 ciento de todas las especies oceánicas. Hoy, sólo son el 3 por ciento de todas las criaturas que habitan los océanos.
* En 25 años, el tiburón gris es capaz de producir hasta 20 mil dientes.
* La mordedura de ciertas especies de tiburones tiene una fuerza de más de 19 mil kilogramos por 6.5 centímetros cuadrados.
* Los tiburones tienen una tasa de fecundidad muy baja, lo cual hace que sus poblaciones se recuperen con más lentitud cuando se les pesca de manera irresponsable.
* Las vértebras de los tiburones presentan anillos que marcan su crecimiento; igual que los árboles, aunque los científicos difieren en cuanto al tiempo que significa cada anillo.
* De las 350 especies de tiburones conocidas hasta la fecha, pocas representan una amenaza para el hombre