Ojalá Cárdenas no invoque ``fantasmas ni confabulaciones'': Aguilera
El dirigente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, no descartó las interpelaciones de los diputados de su partido durante la comparecencia de Cuauhtémoc Cárdenas ante la Asamblea Legislativa. Eso dependería, dijo, del ``contexto y texto'' del primer informe de trabajo que rinda el jefe de gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada del tricolor en la ALDF, dejó en claro la postura de los legisladores del Revolucionario Institucional en dos respuestas:
--¿Piensan interpelar a Cárdenas?
--Ojalá escuchemos un informe sereno, reflexivo, republicano, objetivo y que sea, por encima de todo, un informe... Si se da en estos términos, un informe de corte semejante al que presentó el presidente Ernesto Zedillo ante el Congreso de la Unión, todos, absolutamente todos, seremos respetuosos, estoy cierto de ello.
--¿Qué podría motivar esa interpelación?
--Simplemente el contexto y el texto en que se dé el informe
Para el ex regente del DDF, los priístas esperan que el Ejecutivo local ``se aboque fundamentalmente a informar, con toda objetividad y serenidad, la actividad de su gobierno en los términos que señala el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal: que nos dé un informe realista y objetivo del estado que guarda la administración pública.
``Confiamos en que no será un informe dedicado a las evocaciones de los fantasmas del pasado, ni a encontrar en supuestas confabulaciones las excusas de las inacciones o de las fallas del gobierno'', puntualizó.
Acompañado de ocho de los 11 diputados locales del PRI, Aguilera Gómez consideró que todos los capitalinos están anhelantes de que el gobierno ``haga una convocatoria para la participación efectiva, constructiva y duradera de los diferentes sectores de la sociedad, para poder ayudar y contribuir a la labor, por ejemplo, del combate a la delincuencia''.
``Lo único que hemos encontrado --expresó-- han sido las referencias inciertas a promedios estadísticos en periodos determinados para poder mostrar la declinación de los índices delictivos. No es un problema de orden estadístico, sino una realidad que está presente en la ciudad y que la sociedad está adolorida con ella y todos estamos obligados, por un elemental instinto de conservación, a ayudar al gobierno para combatir este problema lacerante'', remarcó.
--¿Se dice que ustedes han actuado más como enemigo que como generadores de propuestas hacia el actual gobierno capitalino?
--Nosotros no los hemos visto a ellos como tales, los hemos visto como representantes legítimos del Ejecutivo, electos por la mayoría de la ciudadanía y que representan, por tanto, a la autoridad, a la cual todos estamos obligados a respetar y acatar en sus mandatos; pero quisiéramos insistir en que se entendiera que la gobernación --no la gobernabilidad-- del DF será posible, en gran medida cuando se incorporen más y más sectores a este propósito. Un solo partido, una sola corriente política no puede gobernar la ciudad con eficacia.
Finalmente, consideró que esta opinión no significaba una búsqueda de ``chamba'', sino un llamado a sumar esfuerzos gubernamentales y corrientes políticas. (Raúl Llanos)