Promoverá leyes y acciones de gobierno para tal fin
Daniela Pastrana Ť Al asegurar que la honestidad es la ``bandera fundamental'' del PRD en la capital, el líder nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido no tolerará ``de ninguna manera'' la corrupción en el gobierno del Distrito Federal.
``El que piense que esto es como el PRI, que ya agarró un cargo y que de la noche a la mañana va a sacar provecho personal, se va a enriquecer, se equivocó de partido; eso lo vamos a denunciar nosotros mismos, los sacamos del partido y nosotros mismos los vamos a enjuiciar'', dijo López Obrador ante cientos de militantes perredistas reunidos en la conferencia estatal de dirigentes.
En el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, dijo, no hay ``influyentismos'', ni intereses con grupos económicos o políticos. Y se ha sabido aplicar algo que ``es importante en la política'': el estar dispuestos a rectificar.
``El compromiso es con la gente, y en esto no hay amistad que valga'', aseguró. ``Se le ha dado la confianza a muchos funcionarios, el que funciona tiene reconocimiento y se queda, el que no funciona se va'', aseveró. Y advirtió: ``Aquí no hay grupo que tenga la influencia como para sostener , a costa de lo que sea, a un funcionario, porque no hay compromisos con camarillas económicas o políticas''.
El perredista sostuvo que la clave para sacar adelante el proyecto de nación que enarbola su partido es la unidad.
``Es muy importante la unidad en estos momentos, cerrar filas, entender que nosotros somos compañeros, que podemos tener diferencias porque en nuestro partido puede garantizarse la diversidad, es plural, que debate, que permite el derecho a disentir'', insistió.
Sin embargo, aclaró, ``debemos diferenciar entre las funciones del partido y las funciones del gobierno... los candidatos son del partido, los gobernantes son del pueblo''.
¡Al diablo con esa secretaría!
En su discurso, López Obrador refrendó la posición de su partido para desaparecer la Secretaría de la Contraloría.
``Al diablo con esa secretaría que no funciona'', dijo el líder perredista al insistir en el plan nacional de austeridad.
``Hay que plantear la reducción de los salarios de la alta burocracia --dijo--, estamos en crisis, se deben acabar los aviones particulares, todos los privilegios, se tiene que revisar el funcionamiento de las secretarías porque está demostrado, por ejemplo, que la Secretaría de la Contraloría no sirve para nada, nada más para que el señor (Arsenio) Farell se compre vajillas de 300 o 400 mil pesos''.
En entrevista posterior, López Obrador se manifestó porque se reduzcan a la mitad los sueldos de los funcionarios, incluidos los del Distrito Federal.
``No puede haber sueldos de funcionarios públicos de 80 o 100 mil pesos al mes'', indicó el perredista. ``Para un gobernador yo creo que podría vivir con la mitad de eso, todos los funcionarios de gran nivel pueden vivir con la mitad de lo que están ganando actualmente''.
Al respecto, la secretaria general de gobierno del DF, Rosario Robles, comentó que ``cualquiera de los funcionarios del gobierno capitalino ya gana la mitad que cualquier otro a nivel federal o de otras entidades'', y que ``ya hay mucha claridad sobre esta situación''. Indicó que ella tiene un sueldo de 65 mil pesos.