Recibirá México mil 305.2 mdd del Banco Mundial
Antonio Castellanos Ť El Banco Mundial (BM) otorgó un paquete financiero al gobierno de México por un monto total de mil 305. 2 millones de dólares, para apoyar cuatro programas prioritarios comprendidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1995-2000. El crédito más importante, de 725 millones de dólares, será utilizado para impulsar la reforma del sector salud, señaló anoche en un comunicado oficial la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El segundo apoyo crediticio, por 400 millones de dólares, servirá para consolidar el marco regulatorio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Se fortalece así el nuevo sistema de pensiones y se inicia la preparación de la reforma tanto de los sistemas estatales como del correspondiente a los trabajadores del sector público.
José Luis Flores, titular de Banobras -institución que participa en las negociaciones como agente financiero-, detalló durante la firma, llevada a cabo en Washington, que 180.2 millones de dólares serán dedicados al establecimiento de un proyecto novedoso que tiene por objeto ampliar el acceso a la educación superior mediante el otorgamiento de créditos a jóvenes que cuentan con méritos y capacidad, pero no tienen los recursos para acceder a ese nivel educativo.
Estas operaciones crediticias que se han estructurado durante los últimos tiempos, señaló Flores Hernández, demuestran que el país no se ha detenido. Los problemas financieros que se enfrentan se derivan fundamentalmente de causas externas, y un ejemplo de la confianza que se tiene en la evolución de nuestra economía es esta operación, recalcó.
El respaldo al sector salud servirá para impulsar los programas que el gobierno de México lleva a cabo en dicho sector con el propósito de modernizar los servicios.
El director general de Banobras dijo que se ha planteado un proceso de reforma constitucional dentro de la nueva ley del Seguro Social, a efecto de introducir transformaciones a nivel corporativo y de los servicios de salud para sustentar la búsqueda de la cobertura universal.
Se plantean, dijo, esquemas de financiamiento y de prestación de servicios novedosos que permitan aumentar la eficiencia y calidad en su prestación, mejorando la distribución equitativa de los recursos federales entre regiones y grupos sociales.
Asimismo, se impulsa el establecimiento de elementos de competencia interna que faculten la incorporación de incentivos y la restructuración organizacional que oriente al sistema satisfacer las necesidades de salud de la población.
En su intervención, Flores Hernández recordó la relación de trabajo y cooperación entre Banobras y el Banco Mundial iniciada hace más de 20 años, y que cumple una importante etapa con la firma de estos cuatro préstamos.
El funcionario se refirió al entorno internacional, especialmente difícil en estos momentos, y dijo que las dificultades financieras por las que atraviesan los mercados han influido en forma importante en América Latina. No obstante, subrayó, la administración del presidente Zedillo ha mantenido una política conducente a la estabilidad y el fortalecimiento de las bases de la economía para asegurar un crecimiento sustentable.
Manifestó que México cuenta con reservas internacionales históricamente altas; el servicio de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto y como proporción de las exportaciones se encuentra en los más bajos niveles de las últimas décadas, y se calcula un nivel de crecimiento cercano a 5 por ciento para este año.
El titular de Banobras agregó que México mantiene sólidos los principales indicadores económicos y conserva una magnífica relación con la banca internacional, como lo demuestran los prestamos por mil 305.2 millones de dólares suscritos ayer.
Los documentos legales fueron suscritos en Washington por el director general de Banobras, José Luis Flores, y el embajador de México en Estados Unidos, Jesús Reyes Heroles. Por el Banco Mundial firmó el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe, Shaid Javed Burki.