La Jornada martes 15 de septiembre de 1998
Precisiones del secretario de Turismo del Distrito Federal
Señora directora: En relación con la nota ``La capital del país, sin promoción turística por los recortes al gasto'', publicada el pasado 9 de septiembre en el diario que usted atinadamente dirige, me permito hacer algunas precisiones.
En lo que se refiere al ofrecimiento de una aportación de un millón de pesos por parte de Sectur para el Fondo de Promoción Turística, éste sigue vigente. La mención sobre los recortes presupuestales no fue con relación a que Sectur hubiera retirado dicho ofrecimiento, sino para tratar de explicar el porqué de lo reducido del monto para una ciudad con la importancia turística de la nuestra.
Por otra parte, y como lo comentamos en la entrevista que dio origen a la nota en cuestión, reiteramos nuestro interés en colaborar y coordinarnos con Sectur, particularmente en la promoción internacional, actividad que forma parte de las atribuciones de dicha dependencia federal y para la cual, cuenta con programas de promoción y una estructura en el extranjero que le permite desarrollar esta función con mayor efectividad que si fuera realizada de manera aislada tanto por el Distrito Federal como por las demás entidades federativas.
El secretario de Turismo, Agustín Arroyo Legaspi
Comenta documental sobre Chiapas
Carmen querida: La compañera artesana y escritora de la sociedad civil chiapaneca en lucha a la que sirvo como traductora, compartimos contigo y los que participan en La Jornada y la leen, el gusto y el honor que ahora sentimos al encontrar hermanas en Canadá.
Nettie Wild y su banda: Canadian Labour Congress y Canadian Steelworkers (fundaciones humanistas), Canadian Autoworkers, Ontario Labour Congress y Council of Canadians, nos invitaron a la presentación de su película documental A place called Chiapas, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, 12, 13 y 14 de septiembre. La película fue ya exitosamente presentada en París y en el Festival de Cine de Berlín de 1998. ¿La veremos en México?
Ella y su valiente equipo, filmaron durante ocho meses en el norte y la selva chiapanecas. Mujeres y hombres que hacen de la cinematografía no sólo un modus vivendi, sino una digna manera de ganar la vida con una cámara como arma de la verdad y belleza.
Esta película muestra una realidad conmovedora, supera a la función, porque su protagonista es todo un pueblo que lucha contra villanos de carne y hueso, paramilitares que ante una lente, imprimen su imagen en la celulosa en escena de terror que ya quisiera Oliver Stone.
Corte: Gracias al CCRICG del EZLN por aceptar nuestra invitación
¡Silencio! ¡Corre sonido! ¡Cámara! ¡Action!
Ofelia Medina
Reflexiones contra el neoliberalismo
Señora directora: Al observar el acontecer político y económico que prevalece en nuestros días en, prácticamente, todas las latitudes del globo terráqueo, me siento motivado para escribir estas reflexiones.
El capitalismo salvaje, en su variedad actual -neoliberal-, ha convertido a la mayoría de pueblos del planeta en verdaderos esclavos de sus intereses mezquinos: la acumulación insultante del capital en unas pocas manos, 300 familias en el mundo, según la revista estadunidense Forbes. Lamentablemente, los gobernantes de las naciones donde opera la fórmula neoliberal, México entre ellas, han venido actuando desde principios de la década pasada como verdaderos capataces de sus propios pueblos, al aplicar indiscriminadamente las consignas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Si pasamos revista, en estos momentos, a Corea del Sur, Indonesia, Japón, la Federación Rusa, a un buen número de países de Europa Occidental y del Centro, y a las naciones de América Latina y el Caribe, por citar algunos ejemplos, nos vamos a encontrar con un común denominador: privatizaciones al por mayor, disminución del gasto público en salud, educación y en obras de beneficio social, incrementos del desempleo, de la miseria y de los niños de la calle, es decir, elevación del desamparo social a la enésima potencia.
Añadimos -como parte del jueguito neoliberal- la especulación financiera que ha puesto a temblar a todas las economías del mundo, debido al nerviosismo e histeria de los señores inversores en las bolsas de valores, que al retirar sus miles de millones de dólares de las bolsas especulativas originan la descapitalización abrupta de los países, principalmente los subdesarrollados, con la consiguiente devaluación de sus monedas frente al dólar y a otras divisas fuertes, lo que ocasiona el aumento de los precios de los bienes de consumo y de otros servicios.
De ahí que antes de esa serie de dramáticos hechos cobra importancia capital un grito esperanzador, el primero en el mundo, surgido de un puñado de indios mexicanos -conducidos por su gran dirigente, el subcomandante Marcos- que han convocado a todos los pueblos del planeta a unir sus fuerzas para ``luchar a favor de la humanidad y contra el neoliberalismo'', grito que encontró repercusión efectuándose dos reuniones internacionales, la primera en 1996, en la selva Lacandona y los altos de Chiapas, y la segunda en España.
Es deseable la repetición de esas raras reuniones intercontinentales, con el fin de hallar la fórmula que le permita a los pueblos de la tierra romper las cadenas de la esclavitud neoliberal.
Dr. Julio Molina Esquivel, Premio Nacional de Oncología 1989
Pide abogar por indígena preso
Señora directora: Ruego a usted, autorice la publicación de la presente.
Licenciado Benito Mirón Lince,
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
H. Congreso de la Unión
Ante la pobreza extrema, la falta de fuentes de empleo y la marginación, el indígena mixteco Santiago Rosales Cano, de la comunidad de Atzompa, municipio de Metlatónoc, abandonó su pueblo natal con toda la familia hace ocho años para llegar a vivir en esta ciudad de Tlapa; al seguir en las mismas condiciones, tuvo que abandonar a su familia para buscar trabajo en el Distrito Federal hace unos tres años. Allí se encontró con un individuo quien le dijo: ``Vamos a Cancún, te doy buena lana''; llegaron allá y el 15 de junio Santiago fue detenido y el que lo contrató escapó. Esto sucedió en 1996.
Lo sentenciaron a 10 años de prisión, y en marzo de 1997 lo trasladaron a la cárcel de Chetumal, Quintana Roo. El teléfono de ese sitio es el (01983) 2.25.13.
Santiago Rosales no puede hablar muy bien el español, no sabe leer ni escribir y se encuentra en una situación de total indefensión.
Independientemente de los delitos que haya cometido, en un acto humanitario, de justicia y de solidaridad, solicitamos a usted y a todos los organismos defensores de los derechos humanos para que intervengan y sea trasladado a los penales de Guerrero o se le ponga en libertad, ya que lo han amenazado con enviarlo a las Islas Marías. En sus cartas él dice: ``Aquí me estoy sufriendo mucho no puedo comprar jabón ni ropa no hay trabajo de este penal, también no se como está mi caso porque no puedo hablar muy bien español''.
Unión de Comunidades Indígenas de la Montaña (UCIM), Alfredo Apolinar Blanco, coordinador general
De hipocampos y agujetas rosadas
Señora directora: En ésta inmensa zapatería cada día son más las agujetas rosadas que se ven por doquier, tantas son que ya se distinguen los diferentes tonos de rosa: las rosa mexicano, las rosa pastel, las rosa pálido, las azulrosa; son tan variadas en texturas y tamaños que conforman un bonito arcoiris. Las tradicionales agujetas negras y cafés no conciben que existan otras de diverso color, ni siquiera le dan lugar a las agujetas blancas, como si el blanco no fuese un color. Y claro se les ve por las noches en bares y discos ``dándole vuelo a la hilacha bailando a ritmo de rock and roll'', así como también se les ve marchar en manifestaciones y en el diario andar por el Metro, los microbuses y camiones, en los mercados, en las escuelas, en las oficinas, en los hospitales, en las estéticas, en las iglesias, en el Ejército, en la policía y ahora por fin en el Palacio Legislativo, evidenciando, aun sin lluvia, que el arcoiris existe en todas partes.
Por otra parte, el hipocampo (qué mejor narrador para tan linda historia) es de esos fascinantes seres vivos que denotan la diversidad del reino animal; es tal vez la única especie en la que el macho es fecundado por la hembra y, ya embarazado, da a luz a las crías (¿será que para las agujetas negras y cafés se trata de un animal creado por el mismísimo demonio? ¿O acaso una de esas sabandijas que no alcanzaron lugar en el Arca de Noé?). No obstante, los hipocampos carecen de pies y por lo tanto de agujetas de color alguno: la naturaleza sabia no se anda complicando con totalitarismos.
PD para Pedrito ``El amor no tiene sexo, tiene amor'' (Elías Nandino) es lo que el UP trató de explicarte. Te enviamos a ti y a los demás chiquitines una caja de colates con la figura de Speddy González.
Colectivo Durito Gay, Alberto Munguía
Exigen esclarecer asesinato de caficultor
Señora directora: La madrugada del domingo, cuando regresaba de su cafetal, Emilio Herrera Díaz fue cobardemente asesinado en Piedra del Sol, San José Tenango, por aquellos que se oponen a aceptar el avance organizativo de los pequeños productores de café y de sus comunidades.
Nuestro compañero y socio fundador se distinguió por ser un luchador social incansable a favor de las causas del pueblo mazateco.
Nuestra organización exige enérgicamente se esclarezca su asesinato y se castigue a los culpables.
Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, AC