La Jornada 15 de septiembre de 1998

Prórroga de tres meses, solicitan trabajadores de El Nacional a SG

Los trabajadores del periódico El Nacional solicitarán ante la Secretaría de Gobernación una prórroga de tres meses para el cierre de este diario, lapso en que buscarán alternativas para su eventual adquisición en la figura de cooperativa o sociedad anónima, informó el secretario de Promoción y Propaganda del sindicato, Miguel Angel Ramírez.

Durante una asamblea realizada ayer en las instalaciones de este medio de información -Ignacio Mariscal 25, colonia Tabacalera-, los 340 empleados decidieron por voto unánime solicitar de inmediato una entrevista con el titular de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, a fin de solicitarle lo anterior y buscar un acercamiento con los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo y con otros actores de la vida nacional -como el PRI y diversos medios de comunicación-, para solicitar su apoyo a fin de mantener esta fuente de empleo.

Sin embargo, al ser abordado al respecto, el responsable de la política interior del país se negó a dar alguna opinión sobre el particular, con el argumento de que en ese momento se apresuraban a tomar sus alimentos, luego de concluir la reunión del Grupo de Alto Nivel, celebrada ayer en esta dependencia, para resolver el conflicto del Fobaproa.

``La defensa de nuestra fuente de trabajo está acotada: no vulneraremos a El Nacional ni nos enfrentaremos con el gobierno de la República'', dijeron los empleados.

A su vez, la dirigencia nacional del PRI emitió un comunicado, ayer en la noche, en el que ``invita'' a la Cámara de Diputados a reconsiderar su determinación de desincorporar este diario del sector público, por ser -dijo- una decisión radical''.

El Revolucionario Institucional manifestó su preocupación por la eventual desaparición de El Nacional, al destacar que durante casi 70 años ha sido un medio informativo en el que, con respeto a la libertad de expresión y de prensa, ha dado testimonio del acontecer nacional e internacional. Más allá de las razones económicas y financieras, es necesario tomar en cuenta la función pública que ha realizado el rotativo, argumentó.

En tanto, a los 186 trabajadores de El Nacional de Guanajuato -de cobertura en casi toda la entidad-, también los tomó por sorpresa la determinación y lamentaron la pérdida de su empleo y de un espacio periodístico. Algunos reporteros comentaron que, en efecto, en la época del gobernador Rafael Corrales Ayala, este periódico sirvió a los intereses del PRI, pero a partir de 1991 la información fue más equilibrada; todos los partidos tuvieron espacios, el periódico en general se convirtió en un instrumento de la ciudadanía.

En sentido contrario, el gobernador de Guanajuato, el panista Vicente Fox, expresó que El Nacional fue un instrumento dedicado a ``patear'' a las administraciones de oposición. ``Yo sí estoy contento (por el cierre del matutino). La de El Nacional fue una historia que no se debe repetir, un periódico subsidiado con dinero de la ciudadanía para beneficiar a cierta promoción partidista'', dijo.

En la asamblea de los trabajadores, se acordó también por unanimidad otorgar un voto de confianza al comité ejecutivo y a su secretario general, Salvador Ocampo Valencia, para que lleve la representatividad de los 190 sindicalizados y los 150 empleados de confianza.

Reporteros, redactores, personal de talleres y de otras áreas determinaron continuar con el proceso de negociación salarial por el que la empresa está emplazada a huelga para el 15 de octubre. ``Deberá pugnarse por las mejores condiciones para lograr el incremento salarial y que éste, en su caso, se integre a las liquidaciones''. (Elizabeth Velasco, José Gil Olmos, Fabiola Martínez y J. Manuel Carrillo, corresponsal)