La Jornada jueves 17 de septiembre de 1998
Reconocimiento a la juez que otorgó amparo a Thomas Hansen
Señora directora: Deseamos hacer patente nuestro reconocimiento a la juez octavo de distrito, licenciada Lilia Mónica López, por su resolución al otorgar el amparo a Thomas Hansen, quien había sido ilegal, arbitraria y caprichosamente expulsado de nuestro país por la Secretaría de Gobernación.
Esperamos que esta acertada y justa resolución sirva para que los funcionarios respeten el estado de derecho que ellos mismos pregonan, y que la independencia que demostró la juez se generalice a todo el Poder Judicial, para que éste impida a los funcionarios, como lo exige el pueblo, seguir cometiendo ilícitos.
Luis Villoro, Alfredo López Austin, Emma Cossío, Guillermo Briseño, César Hernández Azuara, Irma Cruz Soto, Ramón Vargas Salguero, Antonieta Rendón, Margarita González de León, Celia Gutiérrez Ibarra, Rosa María Antillón, Gustavo Viguez Alceda, Dulce María Cuéllar, Jaime González Vargas.
Rectifican datos de una reunión en torno al encuentro del EZLN con la sociedad civil
Estimada directora: Agradecemos enormemente se sirva publicar esta carta, necesaria para rectificar los datos acerca del lugar y horario en que se realizará la reunión de la sociedad civil para responder a las necesidades de la consulta sobre la iniciativa de la Cocopa y los Acuerdos de San Andrés. La reunión se realizará el viernes 18 del presente, de 16 a 19 horas, en el Centro Cultural San Angel, ubicado en avenida Revolución esquina Francisco I. Madero, en San Angel. Le reiteramos nuestro saludo afectuoso.
Oscar Oliva y Juan Bañuelos
Reflexión en torno a los pensionados
Estimada señora directora: Solicito a usted la publicación de la presente, cuyo objetivo es llamar la atención acerca de las precarias condiciones en que vivimos los jubilados y pensionados.
El artículo ``Usted y el país en la primavera del 2002'' (Ortiz Pinchetti, La Jornada, 16/08/98) me parece muy interesante. Sus pronósticos son verdaderamente trágicos y no le falta razón cuando se expresa con pesimismo. Ojalá que sus temores no resulten proféticos, pues la vida que les espera a los jóvenes del tercer milenio parece tétrica, desde cualquier circunstancia o punto de vista.
Espero llegar al 2002, aunque para esa primavera habré cumplido 80 años. La mitad de los mexicanos tendrá menos de 20 años y, aunado a la explosión demográfica, su porvenir será caótico. Puede pensarse que si ya voy de salida para qué me preocupo; sin embargo, creo que el mundo que heredan de los adultos no tiene nada de edificante.
Lo que también llamó mi atención fue la caricatura de Ahumada (La Jornada, 21/08/98) ``La tremenda corte'', y la sentencia de juez: condenamos a pena de muerte a Arizmendi, recibirá salario mínimo toda su vida... Las explicaciones sobran, una imagen dice más que mil palabras.
Antes de que se fije el salario mínimo para 1999, es tiempo de empezar a recordarles a los señores de la ALDF que subsistimos en condiciones verdaderamente precarias, ya que el aumento que nos otorgan cada año apenas es de un salario mínimo, por lo cual, recibimos la fabulosa cantidad mensual de 906 pesos. Aquí cabe preguntar ¿cuánto gana al día un diputado o cualquier funcionario? Obviamente debe ser muchísimo más de lo que nosotros percibimos en un mes.
En la campaña para las más recientes elecciones recibí del señor Aguilera Gómez una amable carta felicitándome por ser pensionada ``después de haber entregado mi vida al trabajo'' (esta misiva se la agradecí por conducto de El Correo Ilustrado del 7/06/97). En fin, ya sabemos todo lo que hace el PRI para conseguir votos. Pero los demás partidos podrían legislar e influir para que nos aumenten la pensión y no continuemos con un ridículo salario mínimo, el cual no alcanza ni siquiera para la canasta básica de una semana. La gente habla de la tercera edad, pero nadie hace nada para ayudar a los ancianos que viven de la mendicidad o mueren de inanición.
Para finalizar, pregunto ¿por qué los pensionados y jubilados están tan silenciosos e indiferentes? Desde el fallecimiento de don Alonso Escárcega, quien delegó en su hija la lucha por la causa, no se ha sabido que hayan hecho algo. Me parece que es tiempo de insistir y no quitar el dedo del renglón.
Guadalupe Sánchez Nieves
Aclaración del PVEM acerca de El Café de Nadie
Señora directora: Reciba un cordial saludo. Aprovecho para hacer una aclaración respecto a la nota publicada el 5 de septiembre pasado en su digno diario, en la que el señor Ilya de Gortari Krauss se queja de una supuesta ``campaña de hostigamiento'' por parte del señor Jorge Bribiesca Romero, en contra de ``su proyecto cultural'' denominado El Café de Nadie.
Sin entrar en detalles acerca de la serie de falsedades en que incurre el señor Ilya de Gortari en su carta, es preciso señalar que el señor Bribiesca es un vecino de la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, lugar donde se encuentran ubicados ese café (en el número 132), así como las oficinas del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (San Luis Potosí número 118).
Por lo tanto, es evidente que al señalarse en la carta publicada que el señor Bribiesca se encuentra ``escudado en el PVEM'', y que ``utiliza sus influencias partidistas'', lo único que se pretende es demeritar la imagen de una persona de avanzada edad, quien se ha conducido siempre con una calidad de vecino ejemplar y que, por otra parte, no tiene ningún cargo en el partido.
Resulta muy ético que quienes, como el señor Ilya de Gortari, se dicen intelectuales, y ``cuya única intención es la promoción del arte y la cultura'' se expresen de esa manera en contra de quien sólo pretende defender sus derechos y su dignidad.
El señor Bribiesca asegura que el ruido de este café a altas horas de la noche le impide dormir, ya que su casa se encuentra contigua al mencionado sitio, así que está en todo su derecho de hacer valer ante las autoridades correspondientes lo que considera afecta sus actividades cotidianas. Nuestro partido apoyará siempre todos los proyectos busquen la promoción de la cultura en el Distrito Federal, pero no a costa de la salud y el bienestar de los vecinos de una colonia habitacional como lo es la Roma.
Finalmente, es necesario precisar que el señor Jorge Bribiesca no puede utilizar ``influencias partidistas'' de las que carece. Si las autoridades de la demarcación Cuauhtémoc han decidido clausurar el local, no se debe a la ``presión partidista'', sino a que se ha comprobado que El Café de Nadie no cumple con las disposiciones mínimas sobre contaminación por ruido, y efectivamente altera la tranquilidad de los vecinos del lugar.
Mucho agradeceré la publicación de esta nota aclaratoria, debido a que considero que la carta del señor Ilya de Gortari afecta la imagen pública del PVEM.
Emilia Patricia Gómez Bravo, presidenta del PVEM en el DF
Invitan a bazar para damnificados chiapanecos
Señora directora: Queremos informar a los lectores de La Jornada que el sábado 19 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) instalará en el Zócalo capitalino un centro de acopio de alimentos, ropa y medicamentos para los damnificados de Chiapas. Asimismo, organizaremos en el mismo lugar un bazar de ropa, artesanías, libros y comida, cuyas ganancias estarán dirigidas a pagar el transporte que llevará la ayuda humanitaria.
Invitamos a la sociedad civil a llevar a ese centro de acopio lo que deseen enviar a las poblaciones afectadas, así como a consumir lo más que puedan en el bazar, con el fin de asegurar que dicha ayuda llegue a su destino por canales confiables. Igualmente, invitamos a todos los comités civiles de diálogo del FZLN en el DF y zona metropolitana a sumarse a esta iniciativa difundiéndola, llevando acopio al lugar, así como objetos para su venta en el bazar.
Pilar Martínez, Patricia Terán, Ulises Martínez, Comités Civiles de Diálogo del FZLN del DF
Convocan a habitantes de Nezahualcóyotl a reunir víveres para damnificados
Estimada directora: Las fuertes lluvias en Chiapas han ocasionado invariablemente severos daños a la población. El número de damnificados, muertos y desaparecidos se han multiplicado.
Preocupados por la situación que están viviendo nuestros hermanos chiapanecos, hacemos una amplia convocatoria a todos los habitantes de Ciudad Nezahuyalcóyotl a contribuir en esa noble causa, aportando víveres como agua embotellada, arroz, frijol, aceite, harina de maíz, sal, azúcar, leche en polvo para los niños y bebés, así como ropa, calzado, pañales, toallas sanitarias, hules, cobijas, medicamentos (antibióticos, antidiarréicos, etcétera, que no estén caducados), pilas y lámparas de mano.
El centro de acopio estará en la secundaria José Revueltas número 539, ubicada en calle Malinche sin número, frente al mercado 12 de diciembre, en Ciudad Nezahualcóyotl, y recibirá los apoyos del 17 al 24 de septiembre del año en curso, de las 9 a las 17horas.
Integrantes de la UPREZ: diputado Felipe Rodríguez Aguirre, licenciado Julio César Chávez Vázquez, diputado Raúl Hernández Ruiz