El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 19 de septiembre de 1998

Niegan a indígenas zacapoaxtlas dotación de tierras

Señora directora: Desde hace 39 años, un grupo de 60 familias indígenas zacapoaxtlas solicitó dotación de tierras a la Secretaría de la Reforma Agraria, y después de innumerables trámites el Tribunal Superior Agrario resolvió en su contra. Por ello, promovieron un amparo.Después de nueve meses, el segundo tribunal colegiado en materia administrativa negó nuevamente el derecho de los indígenas a la tierra que solicitaron desde 1959.

El artículo 14 constitucional establece que ``a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna'', disposición que está siendo violada en perjuicio de los zacapoaxtlas al aplicar las reformas de 1992 al artículo 27 a un expediente de dotación que comenzó en 1959.

Con argumentos tan ridículos y absurdos como que ``el Estado, por ser soberano, puede darse, en todo tiempo, las disposiciones constitucionales que le convengan'' pretenden justificar el hecho de que a los indígenas se les niegue una parte de las 1600 hectáreas que están en manos de la sociedad mercantil R. Cajigal e hijos.

Los tecnócratas que están en el Poder Judicial no ocultan su alegría ante las reformas contrarrevolucionarias salinistas al artículo 27 constitucional, y dictan sentencias absurdas con las cuales anulan a los indígenas y campesinos toda esperanza de un medio de subsistencia para ellos y su familia; asimismo, les dan como futuro, cuando mucho, el ser peones de las sociedades mercantiles que se han apoderado de las tierras.

No quieren darse cuenta de que el problema de la tierra es nacional, de profundas raíces y grandes alcances y consecuencias. Los organismos encargados de administrar justicia tienen la última oportunidad para resolver este problema pacíficamente.

Atentamente

Representantes del pueblo de Topila: Hipólito Salazar Romero, Leonardo Matías Cárcamo y Celestino Guerrero Martínez


Precisiones del Movimiento Manos que Hablan, AC

Señora directora: Ante los acontecimientos suscitados durante las últimas semanas en el Jardín Centenario de Coyoacán, relacionados con el comercio ambulante y la aplicación del programa de reordenamiento del mismo, Artesanos Independientes Movimiento Manos que Hablan AC, considera necesario precisar algunos aspectos:

El día sábado 12 de septiembre de 1998 sorpresivamente, y sin una explicación de por medio, el Jardín Centenario se vio invadido por organizaciones de comerciantes, comúnmente conocidos como romeros, quienes ocuparon espacios asignados a nuestra asociación en los que tradicionalmente hemos venido trabajando cada fin de semana.

En una franca violación al acuerdo firmado en octubre de l996 entre asociaciones de artesanos y la delegación de Coyoacán, y ante el incumplimiento de la promesa de la licenciada Patricia Cárcamo Cura en el sentido de que nuestro lugar sería respetado, el espacio ha sido invadido nuevamente y nuestra organización desplazada, sin que las autoridades de Comercio y Vía Pública proporcionen una respuesta al respecto.

La delegación Coyoacán ha convocado al orden y la legalidad en reiteradas ocasiones, mediante la incorporación de las organizaciones de comerciantes al programa de reordenamiento vía un convenio firmado. Algunas organizaciones de comerciantes de el Jardín Centenario ya han sido integradas al programa.

Sin embargo, las agrupaciones de artesanos nos hemos negado a firmar dicho convenio porque consideramos que la forma en que es aplicado beneficia únicamente a las organizaciones corporativas de comerciantes, y deja en clara desventaja a los artesanos productores.

Al considerar que el programa de reordenamiento no garantizaba las condiciones mínimas para la incorporación de los artesanos y porque, además, su aplicación reproducía los vicios de administraciones pasadas, planteamos la necesidad de abrir una mesa de diálogo entre organizaciones de artesanos y las autoridades de la delegación Coyoacán.

Ante nuestra insistencia, fue la Dirección General de Trabajo no Asalariado del DF la que nos permitió abrir esta mesa de diálogo, en la que planteamos nuestras propuestas, mismas que fueron recogidas por las autoridades. No obstante, no ha existido una concordancia en las formas y mecanismos a seguir para solucionar nuestra problemática.

Queremos creer que no es un acto de mala fe por parte de la delegación. Estamos conscientes de la existencia de organizaciones que, solapadas por grupos de poder, pretenden desestabilizar el gobierno cardenista.

Lo que queremos dejar en claro es que la presión y el chantaje no deben ser los mecanismos que influyan en la aplicación del Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública y sí, en cambio, el respeto a los acuerdos que surjan de la mesa de negociaciones entre artesanos y autoridades.

Por el Movimiento Manos que Hablan, AC: Luis Mora Munguía y Eduardo Delgado


Aclaración a nota sobre riña en el Cereso de Córdoba

Señora directora: En relación con la nota publicada el día 17 de septiembre en la página 16 de La Jornada, firmada por Triunfo Elizalde, en la cual se menciona que investigadores del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos ratificaron que en la riña suscitada el día 11 de septiembre en el Cereso de Córdoba ``la policía practicó sodomía con algunos de los internos'', solicitó de la manera más atenta a usted la publicación de la siguiente aclaración.

1. Aproximadamente a las 7:45 de la mañana, el interno procesado Luis Sosa Castellanos agredió a golpes al también interno procesado Enrique Sánchez Martínez, sumándose a la riña otros reos, para un total de 15 que defendían a una y otra parte.

2. De inmediato, el director del Cereso, con personal de seguridad y custodia, invitó a quienes no estaban participando en la riña a que pasaran a sus estancias, para evitar que se generalizara el conflicto. La situación quedó controlada a las 8:05 horas.

3. Al grupo que participó en el conflicto se le separó del resto de la población penitenciaria, depositándolos en la cárcel municipal adyacente al Cereso para que no se dieran nuevos enfrentamientos.

4. En ningún momento, ni antes ni después de la riña, ingresaron al Cereso efectivos de corporaciones policiales preventivas o de investigación, municipal o estatales. Por ello, es totalmente falso que los policías hayan violado a los presos, como irresponsablemente y sin ningún fundamento lo señala el reportero Triunfo Elizalde, quien afirma que la fuente de la información es el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos. De esto dieron fe distintos representantes de los medios de comunicación, quienes se encontraban trabajando a las afueras del Cereso.

5. Durante la riña hubo 12 lesionados, quienes fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja municipal y por el médico del propio Cereso. Ninguno de ellos presentaba lesiones de gravedad (al decir de los médicos) que ameritara hospitalización; por lo que también resulta totalmente falso el que haya habido dos muertos, como se afirma en la nota.

6. Los internos que participaron en la riña fueron trasladados a los Ceresos de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y de Perote.

Lo anterior fue informado a cada uno de los familiares de los internos trasladados.

Atentamente

Lic. José Domingo Martínez Riveroll, director general de Prevención y Readaptación social del estado de Veracruz


Respuesta de Triunfo Elizalde

Señora directora: En atención a la carta que nos dirige el director federal de Prevención y Readaptación Social del estado de Veracruz, José Domingo Martínez Riveroll, respecto a la nota publicada el 17 de este mes, en la que se informa sobre la conducta de la policía con los reos del Cereso de la Ciudad de Córdoba, luego del motín aplacado el 11 del mismo mes, hago saber que los datos mencionados figuran en el comunicado del 12 de septiembre del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, que encabeza Benjamín Laureano Luna y dirigido al presidente Ernesto Zedillo.

En él se hace saber al jefe del Ejecutivo de los hechos ocurridos ``al filo de las 8 horas'': da detalles de las razones del motín de los reos, se denuncia que el director del penal, Salvador Martínez Castro, antes de los sucesos violentos ``tratando de calmar a los presos, les permitió consumir drogas, mismas que les introducían y que al suspender el suministro, estalló'' el problema y, textualmente se asegura que, ``para aplastar el motín, fue enviada la policía, la cual, una vez que logró su objetivo, violó a los presos practicando con ellos sodomía'', y además, que ``los observadores (del Frente) fueron enterados por familiares de los presos de que murieron dos internos y que había unos 15 heridos''.

Triunfo Elizalde, reportero