La Jornada 19 de septiembre de 1998

Fobaproa y baja petrolera mermarán recursos, prevé Levy

Ciro Pérez Silva, Mireya Cuéllar y Andrea Becerril Ť El presupuesto de egresos para el próximo año ``va a ser en extremo austero'' y difícilmente superior en términos reales al ejercido en 1998, adelantó el subsecretario de Egresos de la Se-cretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Levy Algazy, lo que continuará afectando la inversión en áreas sustantivas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) e infraestructura de carreteras.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con quienes discutieron fechas de entrega de la Cuenta Pública, del Presupuesto de Egresos y multianualidad en legislación fiscal, Levy Algazy afirmó que se prevé una ``situación complicada'' en materia de ingresos por la caída en los precios del petróleo.

``Creo que calcular el precio del barril de petróleo en 10 dólares es un poquito demasiado pesimista, considerarlo entre 11 y 11.50 es lo más razonable de acuerdo con la información que tenemos disponible, pero aun así no vamos a tener un nivel de gasto mayor al de 1988'', insistió el funcionario.

Este análisis es compartido por legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes reconocieron que el entorno mundial no es favorable para el país.

Adicionalmente, mencionaron los legisladores, el costo que tenga el Fobaproa, independientemente de cuál sea su resolución, deberá cubrirse con recursos destinados a bienes y servicios públicos.

La legisladora priísta Laura Alicia Garza Galindo dijo que en torno de este tema, se está analizando en las mesas de trabajo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo si hay una conversión de deuda contingente a deuda pública directa, en cuyo caso una parte de la deuda se irá a los mercados secundarios que pueden servirse a través de bonos de cualquier naturaleza.

La otra opción, explicó la diputada tamaulipeca, es dividir en 10 partes lo que quede de deuda contingente y servirla anualmente con recursos fiscales, aunque sería una alternativa más costosa en términos de presupuesto nacional y dejaría descubiertas muchas más áreas de inversión productiva.

En este sentido, Garza Galindo, quien forma parte de la mesa de trabajo que analiza la reforma fiscal, propuso que sea esta reforma el medio para recuperar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se perdió por la caída en los precios del petróleo.

``Debemos avanzar en una reforma fiscal a fin de recuperar el 1.4 por ciento del PIB o estar, de alguna manera, esperando que el ahorro público nacional y privado, complementado con inversión extranjera directa, vengan a generar el empleo y los salarios reales que requerimos para el próximo año. Todo esto tiene que ser resultado de un consenso muy estrecho entre todas las fuerzas políticas en el Congreso''.

Sostuvo que entre los partidos hay una preocupación porque la solución al Fobaproa tenga el menor costo político posible, pero advirtió que debe buscarse también el menor costo económico para el presupuesto nacional.

Durante la reunión que legisladores del PRI sostuvieron el jueves por la noche con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se planteó que es fundamental la participación del Senado de la República en la sanción y conformación del Presupuesto de Egresos, informó el secretario de la Gran Comisión de esa cámara, Sami David.

Dijo que en ese encuentro con Labastida se discutió además la conveniencia de que el Ejecutivo federal adelante la fecha de entrega al Congreso del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, a fin de que los diputados cuenten con mayor tiempo para dictaminar al respecto.

Hay varios planteamientos al respecto, precisó, y una de las fechas tentativas podría ser la primera quincena de septiembre. Expuso asimismo que en ambas cámaras hay ya grupos de trabajo que analizan las iniciativas presentadas por varios partidos sobre la reforma presupuestal, a fin de elaborar dictámenes y presentarlos en este periodo de sesiones.