La Jornada 19 de septiembre de 1998

Insiste López Obrador en que no hay condiciones para comicios estatales

Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de septiembre Ť Los comicios del 4 de octubre serían parciales si se llevaran a cabo en las actuales condiciones, sostuvo el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien acordó, junto con la dirigencia estatal del órgano político, insistir en la postergación de las elecciones hasta el próximo 6 de diciembre.

A su vez, el gobernador Roberto Albores Guillén dio a conocer hoy una iniciativa destinada al Consejo Estatal Electoral, para que se evalúen los distritos uninominales y municipios damnificados por las lluvias de la región Costa-Soconusco-Sierra Madre y se determine en dónde no existen condiciones para los comicios del 4 de octubre.

Entrevistado en Tapachula, señaló que la ausencia de condiciones propicias para las votaciones en algunos distritos electorales, no impedirá que el Congreso del estado se instale el día 26 de noviembre, como lo marcan las disposiciones legales vigentes.

Manifestó que será la nueva representación popular, de acuerdo con la facultad que le confiere la Constitución política del estado y en acatamiento al Código Electoral, la que convoque, después de noviembre, a comicios extraordinarios en los distritos afectados por las lluvias e integre los ayuntamientos en los municipios en donde se realicen las elecciones el 4 de octubre.

De acuerdo con autoridades electorales, los distritos electorales más afectados y en donde se podrían posponer las elecciones son tres (XV, XI y XVII), con 22 municipios costeños, soconusquenses y serranos, en donde permanecen centenares de localidades incomunicadas por los cortes carreteros, caídas de puentes, taponamiento de caminos por deslaves de cerros y montañas, comunidades inundadas por desbordamientos de ríos y decenas de miles de damnificados.

Gira de Lopez Obrador

Este jueves el dirigente nacional y la directiva estatal del PRD sostuvieron una reunión de evaluación en donde concluyeron que las pasadas lluvias afectaron a más de un millón de personas y ocasionaron la pérdida de alrededor de 400.

Ante esta situación de gravedad López Obrado subrayó que es necesario aplazar las elecciones, ``porque no hay condiciones, ahora es tiempo de atender a los damnificados'', quienes perdieron además sus credenciales de elector sus pertenencias, y actualmente están padeciendo la imposibilidad de transportación, hambre y brotes epidemiológicos.

Llevar a cabo los comicios en estas condiciones sería asumir una ``elección parcial'' porque estas persona no podrían participar bajo ninguna circunstancia'', concluyó.

Asimismo, considerando que además de elegir a 111 presidentes municipales la votación sería para constituir la próxima legislatura conformada por 40 diputados se vería afectada la representatividad de los partidos de oposición en el Congreso loca, al ser los dos municipios de la zona costa gobernados uno por el PAN y otro por el PRD.

Por lo anterior, el PRD acordó suspender las campañas electorales y conformar una comisión encargada de atender a los damnificados y otra para buscar legalmente la postergación de los comicios.

En este último sentido los perredistas demandarán el análisis de la Ley Electoral en términos de la situación extraordinaria que se está viviendo, dado que en la misma no se contempla la postergación de los comicios, ni las reformas en tiempos electorales