Mató a su chofer el hijo de Patrocinio González Garrido; éste lo entregó
Sin causa aparente, Jerónimo González Blanco Salinas, hijo del ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Blanco Garrido, asesinó el pasado 17 de septiembre a César Muñoz Torres, quien se desempeñaba como chofer del también ex secretario de Gobernación, después de que despojó de su arma al vigilante de la casa.
Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos a través de una llamada de la señora Patricia Ortiz de González Blanco, esposa del también ex senador de la República de 1982 a 1988, con la que se inició la averiguación previa correspondiente y poco después fue presentado ante la representación social por el propio González Blanco Garrido.
Luego de hacer un reconocimiento al ex mandatario chiapaneco y a su familia por la cooperación plena que han brindado para el cumplimiento de las obligaciones del Ministerio Público, la PGJDF dio a conocer --a solicitud del ex funcionario-- una declaración a los medios de comunicación cuyo texto se reproduce a continuación:
``Durante el curso de mi vida profesional y pública siempre sostuve la necesidad de garantizar la vigencia del orden jurídico, porque es mi convicción que la ley a todos iguala y a todos protege.
``El día de ayer (17 de septiembre) éstas, mis convicciones, se pusieron a prueba en la situación más dolorosa y difícil que un ser humano puede enfrentar.
``Mi hijo Jerónimo, de 34 años de edad, ha padecido desde hace años problemas de conducta y de índole psiquiátrica que obligaron a que durante varios años viviera y se tratara médicamente en los Estados Unidos de Norte América en donde se consideró que había procedido su rehabilitación y la posibilidad de integración social como resultado de los tratamientos recibidos.
``Lamentablemente ayer, Jerónimo, quien hace apenas una semana regresó a México, despojó del arma al vigilante de la casa y sin causa aparente mató a mi chofer, César Muñoz.
``Al avisárseme llegue a mi casa, lo desarmé, lo detuve, llamé a la autoridad competente y lo presenté para efectos de que la acción legal siga su curso.
``Mi esposa y yo estamos conscientes que con un acto de esta naturaleza no se puede reponer la vida de un esposo y a la vez de un padre como lo fue César Muñoz. Sin embargo, haremos lo que nos es posible aunque pareciera insuficiente, para garantizar el apoyo material que requiere y habrá de requerir la familia de César Muñoz para su desarrollo y educación.
``Como padres daremos a Jerónimo el amor y apoyo moral que le corresponde como nuestro hijo y junto con él enfrentaremos las consecuencias de este acto que aparte de César y su familia lo convierten a él y a nosotros en víctimas y sujetos de dolor y vergüenza.
``Ante los medios de comunicación y ante la sociedad, Patricia y yo expresamos dolor, pena y compromiso de coadyuvar a la aplicación estricta de la ley sea cual sea la consecuencia que de ello derive''.