La Jornada 19 de septiembre de 1998

Cesa el PRI acopio para Chiapas ante acusaciones de uso propagandístico

Enrique Méndez Ť Ante las presiones y acusaciones de la oposición con respecto a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) etiqueta con su logotipo la ayuda que recibe para los damnificados de Chiapas, el presidente de ese instituto político, Mariano Palacios Alcocer, ordenó la inmediata suspensión del acopio de víveres, ropa y medicamentos.

Esa decisión se tomó ``para despolitizar'' la recepción y distribución de la asistencia a los afectados por las lluvias; asimismo, se instruyó a la Secretaría de Gestión y Acción Social del tricolor para que informe a sus militantes y simpatizantes que deberán acudir desde ahora a la Cruz Roja a entregar sus contribuciones.

Por iniciativa del diputado Marcos Bucio Mújica, encargado de esa secretaría, se instaló el viernes 11 de este mes un centro de acopio en la explanada principal del edificio nacional del PRI, donde se recibió comida enlatada, agua, ropa y enseres domésticos; a quienes contribuyeron se les extendió un recibo.

Según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional priísta, durante el primer día de acopio se logró reunir suficiente abasto como para llenar un camión con capacidad para 20 toneladas. El sábado 12, sólo se reunieron unas 10 toneladas más, que de acuerdo con el PRI se enviaron directamente a la central de la Cruz Roja, en Polanco, para que se encargara de mandarla a Chiapas.

La decisión de Palacios Alcocer se dio luego de que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el subcomandante Marcos acusaron que el PRI etiquetaba con su logotipo las despensas que se distribuían en las zonas afectadas por las inundaciones. El blanquiazul incluso precisó que el DIF estatal entregaba a los candidatos a alcaldes priístas los paquetes de alimentos y ropa, quienes a su vez los llevaban a las comunidades como si hubiesen sido financiados con recursos partidistas.

Ayer, el secretario de la tercera circunscripción del PRI -en la que se incluye Chiapas-, Mariano González Zarur, opinó que aun cuando algún partido político estuviese manipulando la ayuda a los damnificados, el efecto electoral sería mínimo, pues los municipios afectados son 13 de los 111 totales en la entidad, los cuales, a su vez, conforman sólo tres de los 24 distritos electorales.

Sin embargo, aceptó que ``no se vale'' que los candidatos a cargos de elección popular estén condicionando la entrega de ayuda a cambio de que la ciudadanía vote por ellos en el proceso del 4 de octubre, cuando se renovarán el Congreso local y la totalidad de las alcaldías. ``Los políticos no debemos anteponer nuestros intereses de partido, sino los de Chiapas y sus habitantes, que están en desgracia. No tenemos por qué aprovechar, ni los partidos ni ningún nivel de gobierno esta tragedia para buscar clientelismo político'', expresó.

Mientras, el secretario de Acción Indígena, Enrique Ku Herrera, aseguró que ``es real'' la denuncia presidencial respecto a que no ha visto ``ni un kilo'' de lo que las organizaciones y ciudadanos aseguran reunir para los chiapanecos, pues refirió que fuera del país algunos grupos ``se están adornando'', sin haber hecho ninguna aportación para solucionar la tragedia.

Calificó de ``lamentable'' la posición asumida por el EZLN, cuya dirigencia reclamó el uso político que se le da al desastre, pues aseguró que ubica a los zapatistas ``en una situación de confrontación frente a los esfuerzos gubernamentales''.

Opinó que persiste una ausencia de sensibilidad tanto del EZLN como de ``grupos ultraradicales'' que insisten en agregar puntos de discordia en la entidad. ``Bastaría que, quienes critican la labor del gobierno y acusan al PRI, se dieran una vueltecita por Chiapas para que observaran lo que pasa en realidad'', comentó.