La Jornada 19 de septiembre de 1998

Implanta Rusia el control de cambios en defensa del rublo

Afp, Dpa y Reuters, Moscú, 18 de septiembre Ť El primer ministro Yevgeny Primakov anunció la implantación de controles estatales como parte de su plan para sacar a Rusia de la crisis económica y frenar la caída del valor del rublo; ase-guró que su gobierno contará con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtió que ``no aceptaremos ningún ultimátum de organizaciones internacionales y seguiremos el camino que consideremos más conveniente''.

Primakov anunció que su gobierno impondrá controles en el mercado cambiario para frenar la devaluación del rublo. La moneda rusa cerró hoy a la baja tras una semana de descalabros, en la que se cotizó en 20 unidades por dólar. En las operaciones de cambio, el valor del rublo fluctuó entre 18 y 20 dólares, luego de que ayer se cotizó en 15 unidades por dólar.

Primakov anunció, asimismo, planes para imponer un monopolio estatal sobre la producción y venta de alcohol y tabaco. Agregó que la semana próxima entrarán en vigor esta y otras medidas, y reiteró que su gobierno honrará todas las deudas adquiridas con otros países e instituciones financieras internacionales.

Por su parte, el Banco Central reiteró hoy que imprimirá más rublos como parte de un plan para ayudar al sistema bancario. Hace varias semanas el FMI aseguró que una medida así era impracticable en las condiciones que imperan actualmente en Rusia.

Asimismo, la comunidad internacional ha insistido en que el gobierno no debe alejarse de la economía de mercado para adoptar controles estatales que recuerden la economía dirigida de la ex Unión Soviética.

En tanto, Tom Adshead, de la firma United Financial Group, indicó, en relación con las medidas anunciadas hoy, que ``la situación necesita mucho más''. Agregó que la firma que encabeza no siente ``que el gobierno actúe como si hubiera una crisis. No han prometido mucho realmente, aún no hay una política real''.

El presidente del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziuganov, criticó la lentitud con la que se está formando el gabinete de Primakov, quien asumió el cargo el sábado pasado, y responsabilizó a Yeltsin de no haber comenzado a tiempo las consultas necesarias para sustituir al gobierno.

Hoy fue nombrado como viceprimer ministro Vadim Gustov, quien fungía como gobernador de Leningrado. Hasta ahora Primakov ha nombrado como primer viceprimer ministro al comunista Yuri Masliukov.

Por su parte, el periódico de las fuerzas armadas rusas, Estrella Roja, advirtió que el ejército podría perder muy pronto su capacidad para defender el país, pues ``lo que las tropas fascistas no pudieron hacer hace más de 50 años lo ha logrado fácilmente un pequeño grupo de modestos contadores''.

La publicación, que refleja el punto de vista de las más altas esferas castrenses, aseguró que debido a la falta de recursos y de pagos de los salarios atrasados de los soldados, las fuerzas armadas rusas están ``a meses, o quizás semanas, del colapso''.