La Jornada domingo 20 de septiembre de 1998
Precisiones de José Woldenberg
Señora directora: A propósito de la nota aparecida en la edición de ayer del diario a su digno cargo, quisiera hacer los siguientes comentarios.
En San Luis Potosí, a pregunta expresa de los reporteros sobre el tema del voto de los mexicanos en el extranjero expliqué, como lo he hecho reiteradamente lo siguiente:
1. El sentido de la reforma de 1996. Hasta esta reforma, la Carta Magna obligaba al ciudadano a sufragar dentro del distrito electoral que le correspondía. En 1996 esta condición fue removida, lo que posibilita que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan votar.
2. Dije que la Secretaría de Gobernación oficialmente manifestó que la cédula de identidad no estaría lista para el año 2000.
3. Señalé que el Instituto Federal Electoral, por mandato de ley, había formado una comisión de especialistas para estudiar las modalidades del voto de los mexicanos en el extranjero, misma que entregará sus resultados a más tardar el 14 de noviembre.
4. Establecí que la última palabra en esta materia la tiene el Congreso de la Unión, al cual le será remitido el estudio de la comisión de especialistas.
No emití ningún juicio de valor acerca del voto de los mexicanos en el extranjero (no dije si era difícil o fácil, términos que no he utilizado en este tema), entre otras cosas porque me he propuesto esperar a los resultados del estudio que entregue la comisión de especialistas.
José Woldenberg K. consejero presidente del Consejo General del IFE
Experiencia de un cuentahabiente en un cajero en red
Señora directora: Un sábado del pasado mes de mayo, por la mañana, fui de compras a un autoservicio, aprovechando que éste cuenta con una sucursal Bital con cajero red, sistema al cual está afiliado ``mi'' banco: Promex. Procedí a hacer un retiro de efectivo con mi tarjeta de débito, pero al contarlo me percaté que faltaban 300 pesos de la cantidad tecleada y consignada en el ticket (curiosamente dos billetes eran de 50 pesos y no de 200, como los demás). A un par de pasos se encontraba el personal (``ventaja'' de sucursales tipo garage), al cual mostré todos los elementos de la operación y pedí ayuda, pero se declararon incompetentes ya que no soy cuentahabiente Bital, así que me mandaron a Promex. Allí fui con mi solicitud por escrito y copias pertinentes a iniciar un trámite aparentemente trivial.
Tiempo después se me notificó la contestación mancomunada en torno a que la máquina ``sí dispensó el efectivo'' de acuerdo con su ``tira auditora'', decretando categóricamente que ``su aclaración no procede'' (hasta en negritas). Sorprendido, me inconformé, sólo para recibir un machote de la primera respuesta en la que el mismo juez, con la misma prueba, ratifica la sentencia. Como he sido cuentahabiente de Promex --vía nómina de Banco de México-- desde que BCH se convirtió en Unión, decidí comentar a mi otorgante el evento para prevenir su repetición e incluso cambiar de banco mi pensión quincenal, pero la opción a Promex sería Bital, y si quisiera seguirme inconformando tendría que ``pelearme'', además, con red y/o Cometra, y/o la CNBV, y/o...., por mi cuenta y riesgo e indefenso (no uso tira auditora). ¿De depositante a contendiente? Kafkiano.
La sabiduría contemporánea aconseja en situaciones similares: ``no resistas un asalto'', o sea, adiós a mis 300 pesos, y ``cuéntaselo a quien más confianza le tengas''; es decir, sus lectores señora directora. (Por legítima vanidad debo agregar que desde que empecé a trabajar, hace 30 años, la única molestia que he dado a los bancos es solicitar nueva chequera, y que pese a la modestia de mis saldos, una institución que desde hace 18 años me invitó a ser su tarjetahabiente me ofrece un ``trato especial como reconocimiento'' a ``la excelencia y acierto'' en mi manejo como cliente).
Termino expresando mi esperanza en que en estos tiempos ``fobapróbicos'', el diluvio se lleve junto con los macrodemonios a los microduendes, para reconstruir un sistema fiduciario basado en bancos y clientes comunes, sí, pero no corrientes.
Jaime López Herranz
El PRI no suspendió el acopio de víveres para damnificados de Chiapas, dice
Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en la página 6 de La Jornada, con el título ``Suspende Palacios el acopio del PRI para damnificados'', desearía hacer las siguientes precisiones:
Jamás se tomó decisión alguna de suspender la gestión que realiza el partido para promover entre sus militantes y la sociedad en general cualquier tipo de ayuda en beneficio de los damnificados por la catástrofe en Chiapas.
La Secretaría de Acción y Gestión Social del CEN del PRI decidió canalizar los donativos a través de la Cruz Roja Mexicana, por considerar que es una falta de ética y respeto a las víctimas de la tragedia utilizar los resultados de esta gestoría como lucro político.
Asimismo, esta secretaría se ha preocupado porque los donativos canalizados para su entrega a través de dichas instituciones lleguen a la población necesitada en forma imparcial, sin una identificación de su procedencia.
La afirmación de que el presidente de nuestro instituto político, Mariano Palacios Alcocer, ordenó la suspensión del acopio de donativos es, consecuentemente, falsa.
Diputado Marcos A. Bucio Mújica
Acerca de los salarios y las disposiciones gubernamentales
Señora directora: Soy albañil. Cuando logro los seis días de trabajo por semana gano 420 pesos. Pago 600 de renta. Tengo esposa y cuatro hijos. La más pequeña, de tres años y el mayorcito de nueve. Tengo también una carcacha, Pick up, modelo 1974. Por un descuido, le rompí la calavera del lado derecho.
Tres días después, y sin haber repuesto la calavera, fui al centro del DF. Pasando un crucero me detuvo un agente de tránsito. Me pedía 300 pesos ``para que me fuera''. Yo llevaba sólo 120.
Después de explicar lo que al principio digo no le convencí. No supliqué porque no acostumbro. Me llevó al corralón. Tuve que pedir prestado. Ocho horas más tarde, después de pagar 600 pesos, me entregaron mi carcacha. Ahora, mis deudas aumentaron 500 pesos. Sigo sin poder reponer la calavera. Pienso que algunas disposiciones de nuestro gobierno no guardan proporción con los salarios de los trabajadores. Pero no hay con quién ni donde decirlo.
Tiburcio Luna Luján
Denuncia la Asamblea de Barrios Patria Nueva hostigamiento contra sus miembros
Señora directora: La presente está dirigida a la opinión pública en general, y en particular a la del estado de Hidalgo, el municipio de Tizayuca y al gobernador de dicha entidad.
El pasado día 16 de septiembre fueron objeto de improperios y amenazas de muerte el compañero José Isidoro Valeriano y su familia por parte de un par de sujetos que llegaron en una camioneta blanca Chevrolet con placas HJ0099 del estado de Hidalgo. Entraron violentamente a la casa del compañero gritando que saliera, pues lo iban a golpear. Como él no se encontraba en esos instantes, pretendiendo llevarse a su hijo de tres años de edad. Su esposa y vecinos de la unidad habitacional Tizayuca impidieron que se llevarán al menor.
Esta agresión forma parte de una campaña de hostigamiento contra nuestros compañeros de la Asamblea de Barrios Patria Nueva, quienes vienen desarrollando un trabajo de organización social y política en la zona. Exigimos alto a la represión, una investigación y el castigo de los culpables.
Por la Asamblea de Barrios Patria Nueva: diputado federal David Cervantes Peredo, diputado local Ernesto Chávez Contreras, Edgardo Muñiz Rangel, Teresa Martínez Montoya, Salvador Angeles, Rodrigo Chávez Contreras e José Isidoro Valeriano
Aclaración a un desplegado del PRT
Señora directora: En el desplegado del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) publicado el lunes 14 de septiembre, por error nuestro omitimos incluir entre las firmantes a la compañera Rosario Aguirre quien, al igual que el compañero Alfonso Aguario, de Chilpancingo, Guerrero, suscribe el llamado al IX Congreso Nacional del PRT para el mes de octubre, reservándose su opinión acerca de algunos de los temas expresados en el desplegado.
Claudia Cruz Santiago
Agradecen la participación en el acopio de víveres
Señora directora: Agradeciendo de antemano el apoyo que brinda a los ciudadanos a través de un medio tan prestigiado como el que usted acertadamente dirige, le solicitamos incluir la siguiente carta.
El MLN (Movimiento de Lucha en Nezahualcóyotl), organización social coordinada con el ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl para recabar víveres para nuestros hermanos chiapanecos en la explanada del palacio municipal, agradece a las organizaciones, partidos políticos, empresarios, comerciantes, y a la ciudadanía en general, el valioso apoyo que brindaron informando que el sábado 19 de septiembre, a las ocho horas, partieron a Chiapas dos camiones con víveres. Les reiteramos nuestro infinito agradecimiento.
Gerardo Ulloa Pérez