La Jornada 20 de septiembre de 1998

Pasó la emergencia en Chiapas: Zedillo

Ciro Pérez Silva, enviado, Pijijiapan, Chiapas, 19 de septiembre Ť El presidente Ernesto Zedillo aseguró ayer que en esta entidad se ha superado el estado de emergencia, y dijo que una vez restablecida la comunicación por tierra a Mapastepec -la última comunidad ``con un número significativo de habitantes'' que estaba aislada-, se dará inicio a la etapa de reconstrucción.

``Esto no quiere decir que se hayan terminado los problemas, aún son muchos y estamos trabajando intensamente para resolverlos, pero ahora que tenemos comunicación por tierra podemos canalizar la ayuda de manera más rápida y eficiente'', aseveró.

Asimismo, dio instrucciones a las autoridades para impedir que la gente se reubique en la zona arrasada por las aguas. ``No se trata nada más de decir que no, sino de darles opciones'', dijo Zedillo, al tiempo que condenó la actitud de grupos de ejidatarios que promovieron la venta de terrenos en las márgenes de los ríos, ``a veces con interés político'', poniendo en peligro la vida los que allí construyeron su vivienda, y ordenó ``la aplicación estricta de la ley'' a quien aliente la enajenación de zonas inadecuadas para la construcción.

La quinta visita del presidente Zedillo a la zona de desastre incluyó las comunidades de Campeche, Belisario Domínguez, Pijijiapan, Valdivia, Villa Comaltitlán y Motozintla. En esta última, el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, hizo un recuento de las acciones que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México han realizado en la sierra y costa de Chiapas.

Destacó lo referente a las personas fallecidas y desmintió las cifras extraoficiales que reportaron el hallazgo de 171 cadáveres sólo en Motozintla, subrayando que hasta el momento se han recuperado 180 cuerpos, de los que se tiene nombre y localidad de origen, encontrados en la franja devastada que va desde Motozintla hasta Tonalá. ``Esta cifra está afortunadamente muy lejos de los más de 400 muertos que manejan los medios'', sostuvo.

Zedillo también cuestionó las cifras extraoficiales publicadas ayer en diarios nacionales ``que mucho preocupan y alteran el ánimo de la gente''. Dijo que las circunstancias que han vivido miles de chiapanecos en los últimos días son suficientemente graves, trágicas y dolorosas, como para que se agreguen otras que no tienen sustento en la realidad.

``Quiero afirmar, categóricamente, que no es interés del gobierno de la República el subestimar vidas humanas. No hay ninguna razón, por el contrario, sabemos que entre más graves son los daños, pues más será la solidaridad del pueblo mexicano para enfrentar la situación'' dijo Zedillo y ofreció ``fuentes oficiales'' contra las cuales se puede constatar cualquier información ``que surja en la calle''.

En su visita, el jefe del Ejecutivo recibió muestras de apoyo de la población y de las autoridades municipales, tanto del PRI como del PRD, por la ayuda y la atención a damnificados, aunque las autoridades locales reconocieron que todavía hay ``sentimientos de desesperación y molestia''.

También escuchó reclamos. El más reiterado fue la falta de distribución de despensas. Zedillo explicó que dio instrucciones para que en las zonas que no estaban incomunicadas, los alimentos y ropa se concentraran en cocinas y espacios comunitarios para su entrega. ``No me pueden reclamar lo que no les ofrecí'', dijo, ``lo importante es que estamos vivos, lo material lo vamos a recuperar'', prometió.

Tras recibir las muestras de agradecimiento al gobierno y al Ejército Mexicano, el presidente Zedillo le dijo al alcalde perredista de Pijijiapan, Alberto Santos Cruz, que llamara al dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y le contara cómo se desarrollan los trabajos de apoyo. ``Es que aparecieron en la prensa unas declaraciones un poco agresivas, y las cosas no son como él dice'', remató.

Informe oficial

El titular de la Sedena rindió un informe sobre las tareas de auxilio inmediato a la población afectada. De memoria, enlistó: 9 mil 36 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, entre generales, jefes, oficiales y tropa, así como mil 987 elementos de la Armada de México. La mayor parte de los cuales son especialistas en rescate, evacuación, salud, comunicaciones, restauración de comunicaciones, enlace en transmisiones, abastecimiento, así como en tareas de mando, supervisión y control.

Se han rescatado a 603 personas en peligro; a 4 mil 692 personas que se encontraban aisladas en los caminos o a bordo de autobuses y que fueron trasladados vía aérea a zonas donde pudieran continuar su viaje.

Sobre las personas reportadas como desaparecidas, el secretario de la Defensa Nacional explicó que en los momentos iniciales fueron muchos los que acudieron a manifestar que no tenían noticia de algún familiar o amigo. ``Sucede que en muchos casos, afortunadamente, estas personas se reintegran a sus familias o comunidades, y ya no se tiene cuidado en ir a dar parte, esto puede dar lugar a controversias o datos diversos''.

Pocas comunidades incomunicadas

Ernesto Zedillo sobrevoló prácticamente toda la zona afectada, en la que aún se observan comunidades enteras cubiertas por lodo, de hecho, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guilermo Guerrero Villalobos, le informó que hace falta remover más de un millón 500 mil metros cúbicos de lodo y piedras.

Hay 414 kilómetros con distintos grados de deterioro; 22 colapsados y 68 interrupciones por deslaves, indicó Carlos Ruiz Sacristán, titular de la SCT, pero afirmó que desde ayer se ha restablecido la comunicación ``parcial'' hacia todas las comunidades, incluyendo Tuxtla, quedando sólo pequeñas rancherías y caseríos aún incomunicados, a cuyos habitantes se les continuará proveyendo alimentos y asistencia médica por vía aérea, debido a que por lo menos 950 kilómetros de la red rural está inhabilitada.

Luego, el Presidente conoció el reporte del titular de Educación, Miguel Limón Rojas, quien explicó que este lunes 1980, de las 3533 escuelas, estarán en condiciones de recibir nuevamente a 237 mil 950 alumnos, que representan 75 por ciento del alumnado en la zona afectada.

Acciones de salud

El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, también rindió su informe y dijo que a la zona costera de Chiapas se han movilizado 177 toneladas de medicamentos y material de curación; se cuenta con 235 unidades médicas y entre médicos, enfermeras y paramédicos se encuentran en las siete regiones 2 mil 23 personas que han atendido a 32 mil 534 usuarios.

Mencionó que gracias a las medidas de prevención, no se han registrado brotes epidémicos de cólera, dengue y paludismo.

Luego de la gira, Zedillo regresó a la ciudad de México. Se espera que regrese aquí el próximo jueves para continuar evaluando los avances en las comunidades afectadas.