¡EUREKA!
Diagnóstico de úlceras
Un nuevo método a base de zumo de limón para diagnosticar úlceras de estómago, inocuo para el paciente, recibió la aprobación de la Dirección Nacional de Medicamentos en Suecia para su aplicación general.
El procedimiento consiste en que el paciente beba un vaso de zumo de limón, y posteriormente exhale; el médico analiza el aliento para determinar la posible existencia de una úlcera.
Anders Kilander, director del departamento de gastroenterología del Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo, quien desarrolló y presentó el sistema, considera que ``es un método fiable y muy bueno, más barato que una gastroscopia y sencillo para el paciente''.
El sistema de diagnóstico se denomina HP-Plus, y ha sido aplicado durante cinco años en Suecia a diversos pacientes.
A pesar de que una de las ventajas del nuevo método es ser indoloro, las autoridades sanitarias no consideran que pueda sustituir completamente a la gastroscopia (inserción de un cable de fibra óptica por boca, garganta y esófago del paciente).
``En muchos casos se podría evitar la gastroscopia, pero recomendamos que se siga aplicando a los pacientes con síntomas agudos'', indicó Kilander.
Destacó que en personas mayores debe aplicarse siempre la gastroscopia para detectar enfermedades como el cáncer.
``En los pacientes menores de 45 años, es posible evitar bastantes gastroscopias'', señaló Kilander, y agregó que el nuevo método es adecuado para controlar tratamientos y bacterias en el paciente.
Según Kilander, la úlcera gástrica es ocasionada a menudo por la bacteria Helicobacter pylori, y al estudiar el aliento del paciente puede comprobarse si dicho microorganismo continúa en su estómago. (Pl)