Patricia Peñaloza Ť ``No hay nada más lejano de la realidad que sentirse rockstar; lo que existe es el trabajo, una propuesta, una coherencia con tu vida'', puntualiza Cecilia Toussaint, voz y presencia tenaces, con 20 años de carrera y un nuevo disco, Detrás del silencio (Producciones al Vapor, 1997), el cual presentará hoy en el Hard Rock Live.
Con temas mucho más suaves, sonidos electrónicos, y grabado en su propia productora independiente, el álbum marca un regreso maduro, después de tres años sin grabar como solista y de participar en 13 discos como invitada desde 1974 (destacan sus intervenciones recientes con Caifanes, Jaguares y La Barranca): ``Siento que este disco tiene tanta fuerza como Arpía, pues incluye la garra y las vísceras de los que trabajamos en él''.
Precursora entre las cantantes rocanroleras mexicanas de los ochenta, Cecilia observa la escena actual: ``Pasan cosas muy interesantes, cada vez hay más diversidad de propuestas. Me preocupa que se mantenga, pues el rock en México suele tener momentos álgidos y luego se va para abajo; creo que esto ha coincidido con el apoyo que le han dado dos estaciones de radio: Espacio 59 y ahora Orbita. También me preocupa que ahora muchos músicos quieran sólo ser rockstars; como que no tienen tanto una necesidad visceral por hacer música, son pocos los que guardan esa actitud. ¿Mujeres cantantes? Inteligentes y audaces, las han existido siempre, sólo que ahora tienen más exposición y la están aprovechando''.
En este breve disco --seis temas--, letras y música corresponden a su autor de cabecera, Jaime López, en tres tracks; dos de ellos a Bon en la música, y uno de ellos en su totalidad a Alfonso André, baterista de Jaguares y La Barranca, y pareja de Cecilia: ``Tras este disco hay muchísimo amor, pasión, fe; mucha solidaridad de parte de mis músicos. Hay respeto al trabajo de Jaime y un velado sentido del humor muy grande. Sigo trabajando con Jaime porque encontré en él al mejor traductor de mis emociones. Nadie en este país maneja el lenguaje como él y coincidimos en muchas cosas, entiende por dónde ando, sabe qué pienso y qué canciones proponerme. Mi trabajo como intérprete no se limita a repetir la canción del autor, hay una labor creativa de mi parte; no suena igual una canción de Jaime cantada por mí que por él. Sus sensibilidades masculina y femenina están muy bien desarrolladas, a la par, lo que me permite hacer míos sus temas. En mi próximo disco todos los textos serán de él; la música tal vez corresponda a un solo músico, pero aún no está claro quién será''.
El pasado 16 de septiembre, Toussaint se presentó ante 100 mil personas en el Zócalo, en las celebraciones patrias, entre otros artistas. De la experiencia, relata: ``Es importantísimo cantar en la calle, puedes llegarle a mucha gente que no tiene acceso a otros lugares. La mayoría de quienes siguen este movimiento son chavos que viven fuertemente la calle. Fue maravilloso. Es una labor muy buena la que está haciendo el Instituto de Cultura, con quien estoy trabajando; están bien organizados y es buena su producción''.
La cantante se presentará también en: Museo de la Ciudad de México (23); El Péndulo (26). En octubre: los domingos en distintas delegaciones, el Centro Cultural Fausto Vega (19) y el Teatro Isabela Corona (30).