Fabrizio León y Benjamín Anaya Ť Con un concierto gratuito en el monumento a la Revolución, protagonizado por Los de Abajo, Julieta Venegas, Santa Sabina, y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, el gobierno de la ciudad de México festejó a la patria juvenil. La convocatoria al mismo habrá reunido a unos diez mil jóvenes en la Plaza de la Revolución, quienes no obstante la lluvia permanecieron para bailar y cantar con estos grupos. Ahí pudimos confirmar que Santa Sabina no desaparece, aunque se tomará un descanso después de tocar en el Festival Cervantino, y asistimos a la presentación en vivo del nuevo material de Maldita, Mostros, que combinó con éxitos clásicos del grupo.
El nuevo disco de los malditos
Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio cumplen 13 años. Surgieron meses antes del terremoto de 1985, en julio, y pronto se subieron a la escena del rock politizado y con grandes muestras de solidaridad, cuando el movimiento de damnificados surgió como una lucha con formas interdisciplinarias dentro del arte y la representación. Con Maldita Vecindad también se puede documentar cierto reconocimiento al movimiento subterráneo y una apuesta al rock alternativo, afuera del hoyo y a un lado de los rupestres, a quienes representaba Rockdrigo González, quien murió el 19 de septiembre de 1985.
Con influencias políticas de la izquierda, la música afroantillana y las imágenes nostálgicas de los años cuarenta junto a las notas de la banda de Luis Arcaraz, estos Hijos del Quinto Patio se impusieron con un estilo que aglutinó en poco tiempo a la banda. Así, al mismo tiempo surgieron espacios donde se tocaba buena música y fueron legendarios como Rockotitlán, el LUCC (La Ultima Carcajada de la Cumbancha) y el Tutti Fruti, donde el cartel se lo llevaban estos músicos, que a diferencia de muchos no pensaban en grabar discos, sino en estar en las escenas multidisciplinarias y con una discusión interna, que a veces rayaban en el exceso, debido a su vida personal complicada.
Pensado, según ellos, como un grupo autogestivo (quién sabe cómo será eso) Maldita Vecindad no podía ser un grupo comercial a la medida de las disqueras, por lo que la firma de los contratos ellos la cuidan mucho, así como su representación. No tienen muchos discos grabados, pero sin duda tienen entre cinco y 10 rolas clásicas del ska-tropicaloso y ahora muchos grupos que copian el estilo. Hace unos años salieron en la portada de la revista Eres, en Siempre en Domingo y tocan en varias discos, pero al mismo tiempo han hecho conciertos memorables y son consentidos de MTV, que los programa seguido, incluida aquella grabación acústica (unplugged) de muy buena factura. Giras por Sudamérica y Europa. No los programa la radio y tampoco cambian de look. A veces tardan mucho en salir sus grabaciones, pero ellos, necios y locos, ya mantienen la disciplina de estar juntos para ahora salir con sus Mostros y una rola, que es la imagen que a ellos los identifica en su vida intima: El Cocodrilo.
Un sueño
Este disco será peculiar, ya que lo produjo Michael Brook --``fue un sueño conectarlo'', dice Pacho--; fue él quien trabajó con Nusrat Fateh Ali Khan, Youssou N'Dour y parte del elenco de Real Word, el sello creado por Peter Gabriel. Y ayer, por sorpresa, los vio en el Monumento a la Revolucion, como quien visita a sus nuevos niños.
En la producción, Michael Brook fue como un maldito más, como parte del equipo. Entre los músicos invitados para el disco están Irving Lara; el tecladista de Celia Cruz, Fa Ti Mi, Michael Brook y Chuchumbé, que es un grupo del circuito del son veracruzano, que es parte de una generación del resurgimiento de este movimiento con una perspectiva contemporánea.
Este CD debe estar en el mercado en pocas semanas, aunque no se ve una promoción bien coordinada.
Habla Roco:
``El disco se llama Mostros, que no son monstruos, porque los monstruos son los que vemos en las películas gringas. Los mostros son aquéllos de unisel que peleaban contra El Santo o estos mostros especiales de la vida cotidiana de acá, de nuestro país. Es un homenaje a todo este tipo de películas, del cine de horror mexicano de los cincuenta, de los sesenta también, pues maneja la idea que puede ir desde los mostros internos, el mostro de la razón, hasta aquella entrevista que le hicieron a El Santo: ¿vas a seguir peleando contra vampiros, monstruos y demonios? Y él dice: `contra quien me pongan'. Esa es parte de la idea'', nos dice el vocalista de Maldita.
Agrega Pacho: ``Son once rolas y algunas sorpresas. Como siempre, el trabajo de la fusión de meter ahí, de manera colectiva, las ideas de cada quien para aproximarte a influencias que pueden ser concretas como el rai music, el reggae, el ska, el go-go, el heavy metal vuelto merengue. Prácticamente es la misma forma de trabajo de M.V. Hay una rola que se llama Mostros, precisamente, que es, digámoslo así, una especie de soundtrack de una película de horror de los años sesenta, si tú quieres de El Santo o de la Mano Peluda mexicana y hay otra rola que se llama Dos de octubre, que es evidente por qué está ahí. Tenemos otra que se llama Camaleón, que habla de aquellos que voltean bandera y se pasan del otro lado, como buenos camaleones Otra rola que se llama El Tieso y Negra Soledad, que es un homenaje al baile de salón. Tenemos rolas que hay de tiempo lento, tiempo mediano y también muy aceleradas, como se nos conoce. De temáticas, también son un poco más interiores, más de introspección''.
Santa Sabina seguirá, después de un descanso
En el mismo concierto pudimos platicar con los integrantes de Santa Sabina, quienes nos cuentan en voz de Poncho: ``Queremos respirar un poquito. Tenemos diez años sin dejar de tocar. Las compañías siempre te presionan para que saques nuevos discos. En la compañía anterior, BMG, en donde trabaja el mochaorejas de la música, que se llama Oscar López, hace seis años íbamos a firmar un contrato con él, pero nos quería modificar para ser un grupo pop y nosotros no aceptamos. La vida da vueltas y ahora es el director artístico de BMG.
``El nos dijo: `Yo lo que quiero es hacer billetes. No me interesa mucho la cuestión cultural, ni la artística, ¿Le entran? Y gracias al azar y al señor, nos dio la oportunidad de decirle que no y de largarnos de BMG''.
El grupo La Maldita Vecindad analiza la posibilidad de crear su propia compañía disquera y reiniciar su trabajo hacia mediados del próximo año.