La Jornada 21 de septiembre de 1998

750 patrullas y 350 motocicletas más, a seguridad pública del DF

Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal aumentará el número de vehículos destinados a labores de seguridad pública con cinco helicópteros, 350 motocicletas y 750 nuevas patrullas, la totalidad de estas últimas adaptadas para el uso de gas natural para disminuir la emisión de contaminantes, según un programa conjunto de las secretarías del Medio Ambiente y de Seguridad Pública.

Las adquisiciones mejorarán la calidad de la planta vehicular de la policía capitalina que sufre un rápido deterioro, y también repercuten favorablemente en el número de unidades disponibles. Hasta el primero de agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenía en inventario 4 mil 844 vehículos, de los cuales más de 50 por ciento están asignados a los sectores en que la policía divide a la ciudad para su vigilancia. Otro 25 por ciento de las unidades está destinado en los agrupamientos de granaderos, femenil, montada, canino y cóndor, entre otros, y un porcentaje menor está al servicio en siniestros y rescate.

En el renglón de armamento, el almacén de la corporación dispone de 10 mil 550 armas y casi 3 millones de cartuchos, según las cifras oficiales dadas a conocer en el informe presentado hace unos días por el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De acuerdo con esta fuente, se ha dado mantenimiento preventivo a cada arma al menos en dos ocasiones.

Previo a la adquisición de helicópteros y motocicletas, una nueva instancia local, la Comisión de Avalúos de Bienes (Cabi) de la ciudad de México, hará un valuación que permita establecer las características de las unidades, pues se analiza también la posibilidad de alguna operación de intercambio con dependencias federales o locales.

Con respecto a la versión surgida hace unos días de que a la SSP se iba a vender algunos helicópteros, el oficial mayor del gobierno capitalino, Porfirio Barbosa, informó en breves declaraciones que por el contrario, los aparatos aéreos serán utilizados por las autoridades locales, aunque no precisó la forma en que serán obtenidos, pues se ha mencionado la posibilidad de una enajenación.

Lo que es un hecho es que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la propia oficialía mayor, hasta hace unos día a cargo de Franco Fabris Vázquez, quien tomó parte en la campaña política de Alfredo del Mazo, ha solicitado que la Cabi realice un avalúo para realizar la operación de cinco helicópteros y 350 motocicletas.

Fuentes consultadas con respecto a la adquisición de los diferentes tipos de vehículos, indicaron que el objetivo de las autoridades es mejorar la infraestructura de combate a la delincuencia y no descartaron que alguno de los helicópteros pueda ser destinado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como fue solicitado desde la anterior administración. Por ello, agregaron, hace unas semanas, la SSP, a través del agrupamiento Cóndor, inició el patrullaje nocturno con una aeronave dotada de un potente faro y equipo de cómputo para identificar grupos de personas.

Las patrullas tienen a su vez la peculiaridad de ser ensambladas de origen con todo el equipo necesario para realizar vigilancia en las calles y ya no se trata de autos comprados que posteriormente se habilitan en talleres para dotarlas de torreta, radios, tumbaburros y otros aditamentos, como ocurría en la gestión pasada.

Las primeras 200 deberán entrar en circulación este mes, luego que se pagó por cada una de ellas en promedio 145 mil pesos; en tanto, está pendiente una segunda licitación con armadoras internacionales, indica el programa conjunto de utilización masiva de gas natural, acordado por las secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública.

Uno de los beneficios de este combustible es que los policías no podrán hacer la tradicional ``ordeña'' de la gasolina para pasar el combustible a otros vehículos, indica el Programa Demostrativo de Gas Natural.

Al mismo tiempo, se someterá a concurso la operación de dos estaciones de servicio que estarán en los sectores policiales de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Los beneficios del uso de gas natural, comparado con gasolina, reduce 90 por ciento la emisión de hidrocarburos y monóxido de carbono; 30 por ciento de los óxidos de nitrógeno; 96 por ciento del ozono generado en la atmósfera y 60 por cientos de los gases invernadero. Entre las ventajas económicas está el menor costo en 34 por ciento sobre el de la gasolina.

La inversión global es de 93 millones de pesos, que serán aportados por tres fuentes, el Fideicomiso Ambiental, que entregará 42 millones; el Fideicomiso 089 de la Secretaría del Medio Ambiente, con 16 millones y la SSP pondrá 35 millones de recursos presupuestados.