La Jornada 21 de septiembre de 1998

Presentará hoy SHCP comparación de las propuestas sobre el Fobaproa

Alonso Urrutia Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará hoy un estudio comparativo de los costos que implicaría cada una de las alternativas que han propuesto los diversos partidos políticos y el Ejecutivo federal para manejar los pasivos del Fobaproa. Sin embargo, para la oposición el punto central es la depuración de los créditos irregulares, que incluyen el financiamiento de campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.

Como parte de las reuniones de las comisiones técnico-financiera y jurídica, por primera vez se compararán las propuestas para determinar con cuál de éstas se reduciría al mínimo el costo fiscal.

Tanto el PRI como la oposición han propuesto diversas vías para reducir la cartera vencida de los cinco bancos que siguen en manos de sus propietarios desde que fueron desincorporados: Bancomer, Banamex, Banca Serfin, Banorte y Bital. Los pasivos ascienden a 160 mil millones de pesos.

Según el PRI, de los 160 mil millones de pesos, 40 mil millones ``se pagan solos porque eso es lo que cuesta la cartera''. A esta cifra se deben sumar 30 mil millones de pesos, que son las pérdidas que se han comprometido a absorber las instituciones bancarias; otros 40 mil millones de pesos se obtendrían como parte del seguro de depósito que aportarán los bancos; así, el monto de esta parte de los pasivos se reduciría a cerca de 50 mil millones de pesos.

La perspectiva del PRD es diferente: sostiene que los cinco bancos deben absorber ciento por ciento de la cartera vencida mediante el otorgamiento de un aval del Banco de México. El pago se realizaría con cargo a las utilidades futuras de los bancos, y aún se tendría que fijar el monto de las cuotas a las instituciones bancarias.

De entrada, los bancos han advertido a los partidos políticos, según informaron fuentes perredistas, que un incremento de más de tres puntos por millar como pago de cuotas pondría en riesgo la recuperación de los bancos, y han anticipado que el costo podría cargarse a los usuarios mediante la ampliación del margen de intervención bancaria, lo que encarecería el costo del crédito.

Sin embargo, el problema más complejo son los 390 mil millones de pesos de pasivos cargados a Fobaproa por instituciones bancarias que han sido intervenidas o que incluso ya desaparecieron, según señala el PRD.

En este aspecto, agrega, hay pocos avances porque ello supondría aclarar numerosas operaciones irregulares, como créditos a multimillonarios, préstamos cruzados y financiamiento de campañas políticas del PRI. Es decir, las opciones están directamente vinculadas con la presunta ilegalidad de las operaciones cuyos costos se trasladaron al Fobaproa.

Según lo ha expresado el Ejecutivo en las reuniones, no hubo ilegalidad alguna en la operación del fondo, por lo que alternativas que ha propuesto se apegan al mismo esquema.

Además de la reunión que tendrán hoy las comisiones dedicadas al análisis técnico y jurídico del Fobaproa, en el Senado de la República se efectuará la reunión del Grupo de Alto Nivel para darle seguimiento a los avances logrados.