Gobernantes de Francia, GB, Italia y Alemania defienden al estadunidensen
Presidentes, ex presidentes y jefes de gobierno se mostraron solidarios hoy con Bill Clinton al censurar la forma en que la vida priviada del mandatario estadunidense está siendo ventilada en su país. La emisión del video con la declaración sobre el escándalo sexual es ``inaceptable'', declaró el canciller alemán Helmut Kohl, quien añadió que ``más allá de esto se está demoliendo al cargo más importante del mundo''. El jefe de la Casa Blanca, aseveró Kohl, es un amigo cercano de Alemania y quien ``siempre nos ha apoyado y no tengo ninguna intención de cambiar mi relación con él''.
La oposición socialdemócrata alemana también respaldó a Clinton. Gerhard Schoroeder, quien intentará esta semana desplazar al demócrata cristiano Kohl del poder, declaró que la humillación pública y mediática del mandatario era ``devastadora'' para los estadunidenses y su sistema política.
Otro aliado de Clinton, el primer ministro británico, Tony Blair, renovó su apoyo a su colega estadunidense, y destacó que ``no se basa en la amistad personal. Es de interés nacional que lo exprese''.
En París, el primer ministro francés, Leonel Jospin, recordó ``el sentido de respeto que se debe tener con cualquier persona'', tras la transmisión del testimonio de Clinton. Dijo que del otro lado del Atlántico debe existir respeto de ese tipo, como ocurre en Francia. ``Se debe proteger el funcionamiento de las instituciones'', señaló.
También el Partido Socialista francés censuró al fiscal Kenneth Starr, quien es ``una figura desabrida y sexualmente obsesionada'' por su empeño de impulsar la investigación sobre las relaciones del gobernante con Lewinsky. ``Es una gran humillación para el presidente. Pero en realidad, cuando los conservadores desean debilitar al señor Clinton, están errando el tiro porque la víctima es la democracia. Es Estados Unidos el debilitado y humillado'', declaró Frederique Bredin, secretario nacional del PS.
El mandatario sudafricano, Nelson Mandela, no se refirió al escándalo, pero durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, recordó en varias ocasiones que Clinton era ``el líder del país más importante del mundo''.
En Italia, el ex presidente del consejo de ministros y senador vitalicio, Giulio Andreotti, denunció ``la hipocresía'' en este escándalo y el ex jefe de Estado Francesco Cossiga calificó de ``vergonzosa la tentativa de linchamiento político y moral'' del gobernante estadunidense.
Aunque los medios noticiosos alemanes han cubierto extensamente el sexgate durante meses, este lunes algunas televisoras limitaron su cobertura a algunos extractos del video y algunos periódicos se negarón a publicar más artículos sobre el tema. En Gran Bretaña sólo una cadena por cable transmitió íntegro el video y tampoco las cadenas públicas y privadas de Francia transmitieron en forma completa el contenido del video. (Reuters, Afp y Dpa)