La Jornada 23 de septiembre de 1998

Se enfrían tasas de Cetes: bajan 10.26 puntos a 28 días

Roberto González Amador y Antonio Ť Después de cinco semanas de aumento, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron ayer un descenso generalizado que superó los diez puntos en el indicador líder.

En línea con los pronósticos de los analistas financieros, la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero, disminuyó ayer 10.26 puntos porcentuales, para ubicarse en 37.60 por ciento anual, informó el Banco de México.

El movimiento de la tasa de interés de los Cetes a 28 días influye en la evolución de los réditos bancarios, que hasta la semana pasada habían aumentado hasta niveles de 70 por ciento para las tarjetas de crédito.

Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el Banco de México reportó que las tasa de interés de los Cetes a 91 días de plazo disminuyó 7.73 puntos, para colocarse en 38.67 por ciento anual.

Ante la esperada reducción en las tasas de interés, que fue anunciada a las 15:00 horas, el mercado cambiario, que cierra operaciones a la una de la tarde, reportó una escasa demanda de divisas, que permitió una ligera recuperación del peso.

Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, se situó en 10.17 pesos por dólar, frente a una paridad de 10.18 pesos reportada el lunes, informó el Banco de México.

En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio cerró en 9.80 pesos por dólar a la compra y 10.30 pesos a la venta, una recuperación de 10 centavos respecto al día anterior, reportó el Banxico.

Por otra parte, el Banco de México informó que al 18 de septiembre la reserva bruta de divisas fue de 28 mil 990 millones de dólares, una disminución de 112 millones de dólares en comparación con el nivel alcanzado la semana previa.

Mientras, los activos internacionales netos -que a diferencia de la reserva bruta no incluye los préstamos al banco central concedidos por organismos internacionales--se ubicaron, también al 18 de septiembre, en 20 mil 730 millones de dólares, una disminución de 608 millones con relación a la semana previa.

La principal causa de disminución fue un egreso por 478 millones de dólares producto de la venta por 200 millones de dólares y la intervención por 278 millones de dólares realizadas por el banco central en el mercado de cambios el 10 de septiembre pasado.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda reconoció ayer que la economía se desacelerará en el segundo semestre: sólo crecerá 3.6 por ciento de julio a diciembre. Sin embargo, es prematuro hablar de un cuarto recorte, afirmó el vocero de la dependencia, Marco Provencio.

Informó el funcionario que la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos para 1999 no serán adelantados y que se presentarán a consideración del Congreso de la Unión hasta noviembre próximo. Es probable que en 1999 sí se proceda en ese sentido, como pretenden los legisladores.