CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Las comparecencias de altos funcionarios federales ante las cámaras de Diputados y Senadores tuvieron una gran importancia cuando formaron parte de las pruebas a los precandidatos a la Presidencia de la República. Las circunstancias del país cambiaron y esas presentaciones han perdido razón de ser.

Antes, casi se producían peleas por ganar un sitio en los recintos parlamentarios, sobre todo en la Cámara de Diputados, la cual se consideraba la prueba máxima por tener mayor número de legisladores de oposición.

En días recientes la asistencia de diputados ha sido reducida o disminuye rápidamente después de transcurridos algunos minutos. Lo peor es que, alejados del salón de plenos, los representantes de los medios de comunicación ya no sirven para ocultar el escaso número de legisladores.

La diferencia estriba en que ahora el paso por la tribuna de las cámaras ya no es una prueba importante en la trayectoria de los aspirantes a la primera magistratura. Ni siquiera hay la seguridad de que el candidato del PRI vaya a surgir de los altos niveles de la administración pública.

La presentación de los funcionarios públicos ante los plenos de las cámaras tampoco tiene una justificación práctica, pues allí no se revisan los contenidos de los programas de gobierno. Lo más que se produce es un ``diálogo de sordos'', en donde cada quien dice su parte, sin importar lo dicho por la otra.

Parece que es hora de otro cambio en las prácticas parlamentarias.

La cosecha

El turno de la comparecencia en la Cámara de Diputados le correspondió ayer al procurador general de la República, Jorge Madrazo, quien se refirió a los esfuerzos oficiales por frenar el crimen organizado. Tuvo poca presión, ``tal vez porque ni siquiera es del PRI'', comentó un observador... En las filas del tricolor se produjo lo más temido: divisiones internas luego de las elecciones de candidatos. En Quintana Roo encabeza la inconformidad Addy Joaquín, y en Baja California Sur el alcalde de La Paz con licencia, Leonel Cota Montaño. Lo notable es que antes de los comicios los dos fueron acusados de gozar del favoritismo de los altos mandos... Anoche mismo la dirigencia del PT anunció que el senador Alberto Anaya había llegado a un acuerdo para que Cota Montaño sea candidato de una alianza PT-PRD-PVEM... Poco antes del comienzo de la reunión de alto nivel entre el Ejecutivo y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, recibió una protesta de la candidata del PT al gobierno de Tamaulipas, Elizabeth Calderón, porque el sindicato petrolero pretende cancelarle una licencia laboral con el pretexto de que todos sus militantes están comprometidos a trabajar por el PRI. La aspirante dijo que esto no es cierto, porque el candidato del PRD, Joaquín Hernández Correa, también labora en Pemex y no ha tenido problemas para hacer campaña. Labastida ofreció intervenir ante la dirigencia del gremio de petroleros... El gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, dará mañana una conferencia ante los miembros de la Academia de Auditoría Integral, con el tema México en el umbral del siglo XXI, en el auditorio de la Secofi, a partir de las 19 horas... El alcalde de Nezahualcóyotl y precandidato del PRD al gobierno del estado de México, Valentín González Bautista, desmintió rumores en el sentido de que había declinado y también negó estar enfermo...

Correo electrónico: [email protected]