La Jornada 23 de septiembre de 1998

No nos apartaremos de los resultados de la consulta sobre el Fobaproa: PRD

Ciro Pérez Silva, Mireya Cuéllar y Georgina Saldierna Ť El PRD ``suspendió'' ayer --en palabras de Porfirio Muñoz Ledo-- su participación en la mesa técnica donde se discute la solución al problema de Fobaproa, mientras el gobierno no responda en forma ``concreta'' al planteamiento perredista de buscar alternativas para no convertir todos los pasivos de ese fondo en deuda pública.

El anuncio, hecho al término de la reunión del Grupo de Alto Nivel, en el que participan los secretarios de Hacienda y Gobernación, así como legisladores de todos los partidos, fue cautelosamente desestimado por los funcionarios y PAN, PRI y PT, quienes dijeron que el PRD sigue en las negociaciones.

En la citada reunión, que se inició a las seis de la tarde y concluyó poco después de las 22 horas, no hubo acuerdo alguno. ``Se exploró a fondo la parte instrumental'', es decir, los mecanismos para reducir el costo del Fobaproa y su distribución entre los distintos actores (contribuyentes, deudores y banqueros), definió el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

Aunque la prensa estuvo a la expectativa desde que empezó la reunión, a la espera de que el PRD se retirara de la mesa, como se había especulado, los diputados y senadores perredistas participaron durante las más de cuatro horas de discusión, aunque no estuvieron en la conferencia de prensa que normalmente ofrecen todas las fracciones al terminar las reuniones.

En el vestíbulo del Palacio Legislativo (el encuentro fue a puerta cerrada en el salón de Protocolo) el coordinador perredista, Porfirio Muñoz Ledo, precisó: ``En acatamiento a una decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y en virtud de que no había una respuesta al documento de dos cuartillas que entregamos al inicio de la reunión, suspendemos nuestra participación en el grupo técnico de Fobaproa''.

José Angel Gurría, a quien correspondió plantear, en conferencia de prensa, la posición del gobierno, expresó: ``Aunque en ningún momento de la reunión se planteó que una respuesta del gobierno sería condición para que el PRD participara en los trabajos del grupo técnico, si ése es el obstáculo, pues no lo será en la medida que, primero, nuestra posición es conocida por ellos, y en segundo lugar, pues vamos a contestar con mucho gusto''.

El mismo Muñoz Ledo explicó que condicionar su participación en los trabajos de la mesa técnica no implica retirarse de la negociación, pues el PRD ``esta abierto'' a discutir los aspectos jurídicos y los temas relacionados con el apoyo a deudores en tanto haya una ``reacción'' del gobierno a la propuesta perredista.

El caso Fobaproa se dividió en varias mesas. El PRD anunció que sólo se retira de una de ellas. El PRD, aclaró Muñoz Ledo, estarán en la mesa de coordinación sobre los temas políticos, convocada para el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación, ``pero sobre el tema técnico-financiero, en el cual se le pidió al PRD una posición, nosotros esperaremos una reacción del gobierno al documento que entregamos'', dijo.

--¿Es la ruptura? --se le insistió.

--No, yo no he dicho eso.

--¿Qué consecuencias puede tener esto?

--Ninguna, por el momento. Por sí solo no tiene consecuencias. Nosotros esperamos en un procedimiento de negociación que si se nos pidió una postura, se nos entregue una reacción del gobierno.

Por su parte, Gurría negó que la declaración del coordinador perredista signifique una ruptura y señaló: ``Tenemos la certidumbre de que cuando se convoque al grupo de trabajo de asuntos jurídicos el PRD participaría; nos lo confirmaron hoy y dijeron que mañana nos comentarían si podrían sumarse a la reunión que tendrá lugar el viernes''.

El diputado panista Juan Miguel Alcántara Soria dijo en la misa conferencia: ``Lo único que nos consta es que el PRD se comprometió a asistir a la reunión del grupo de análisis jurídico, el viernes, y a la mesa de coordinación Ejecutivo-Legislativo para el tema Fobaproa cuando sea convocada otra vez''.

Gurría apostilló: ``Debemos ser lo más responsables y serios en nuestras expresiones públicas porque estamos afectando no sólo la posición de un partido o del gobierno, sino intereses de terceros, de cientos de miles de personas, de tasas de interés, de tipo de cambio, que afectan a todos los mexicanos''.

En tono conciliador, el secretario de Hacienda empezó la conferencia de prensa destacando el hecho de que el PRD haya entregado ``un documento muy puntual que se suma al que han aportado otros partidos en días y semanas anteriores y que va a enriquecer la discusión''.

El funcionario y el panista Alcántara Soria dijeron que estaban autorizados a hablar por el PRD, pero no se sorprendieron cuando los reporteros insistieron en que aclararan en qué consistía la ``suspensión'' anunciada por el PRD y cuáles podrían ser sus repercusiones.

El secretario de Hacienda dijo que en la reunión se exploraron temas de carácter jurídico y se mandató al grupo encargado de este aspecto a que explore los cambios que deben hacerse al marco legal en los siguientes temas: deuda pública y tratamiento contable y presupuestal de las operaciones derivadas del saneamiento y de las intervenciones financieras de los bancos, así como aspectos derivados de la venta de cartera.

No seremos ``tapaderas'' del gobierno, insiste López Obrador

Antes de la reunión del Grupo de Alto Nivel, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manual López Obrador, había reiterado que el PRD no avalará las operaciones ``fraudulentas'' hechas al amparo del Fobaproa ni será ``tapadera'' del gobierno; asimismo, insistió en su rechazo a convertir los pasivos de ese fondo en deuda pública.

El PRD exigió nuevamente que el gobierno sancione a los responsables de quebrantos bancarios y que se devuelva el dinero destinado a actividades políticas del PRI y que fue a parar al Fobaproa.

Por la mañana, López Obrador había advertido: ``Si el PAN quiere irse del lado del gobierno, allá ellos, pero nosotros no vamos a aceptar la conversión de los pasivos del Fobaproa a deuda pública''.

Al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD con diputados y senadores, Muñoz Ledo criticó la actitud de los subsecretarios Jorge Alcocer y Martín Werner en la reunión de alto nivel efectuada el pasado lunes y sostuvo que corresponde a otra época, ``como si no existiera una opinión pública en contra, como si no hubiera una mesa de negociación, como si ellos tuvieran siempre la razón''.

Mientras, Jesús Ortega, secretario general del PRD, no quiso adelantar vísperas sobre la actuación de su partido en la reunión. ``Vamos a esperar a ver cuál es la respuesta del gobierno y la valoraremos'' en la reunión del CEN, que se realizará hoy por la tarde.

Por su lado, la senadora perredista Amalia García había destacado que su partido estaba dispuesto a negociar, pero no a participar en un diálogo de sordos donde el gobierno quiere ``tenernos sentados a la mesa sin que haya una respuesta a nuestros planteamientos''.

Los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados entregaron ayer por la noche una propuesta sobre el Fobaproa en la que reiteran su postura e insisten en que el quebranto financiero se revierta mediante un esquema general de cinco puntos:

a) La cartera crediticia de la banca no intervenida ni revendida debe devolverse a los bancos que otorgaron los créditos

b) Las instituciones bancarias tendrán que regresar los pagarés del Fobaproa.

c) El gobierno, por su parte, hará una inversión de capital o entregará crédito a través de títulos a dichas instituciones bancarias por la cantidad necesaria para que sigan funcionando, sin que ello implique una intervención gubernamental en la administración de los bancos.

d) Las instituciones bancarias se harán cargo de sus pasivos y del cobro de los créditos.

e) El resto de la cartera bancaria en manos del Fobaproa pasará a una institución financiera destinada específicamente para tal función, con el propósito de que la administre y recupere la mayor cantidad de créditos o rescate los activos dados en garantía.

Además, los perredistas insisten en que el gobierno destine fondos presupuestales para ayudar a los pequeños y medianos deudores de la banca y en que se cree un fondo para el seguro de depósitos bancarios que cubrirá hasta el equivalente a 50 mil dólares. Este fondo se integraría con aportaciones de los bancos y carecería de capacidad legal para comprar cartera crediticia a las instituciones bancarias.