La Jornada 23 de septiembre de 1998

Madrazo: penetra aún la corrupción a procuradurías

Roberto González Amador Ť México fue calificado como uno de los países con mayor corrupción en las esferas de gobierno, según un reporte divulgado ayer por Transparencia Internacional (TI), una organización no partidista con sede en Berlín.

En el reporte, TI ubicó a México en el lugar 56 de un listado de 85 países, en el que el primer sitio es ocupado por Dinamarca, una nación calificada de ``altamente limpia'' de las prácticas de corrupción en su gobierno. En el último lugar está Camerún.

Transparencia Internacional es una organización no partidista y sin fines de lucro, fundada en 1993, la cual desde 1995 publica anualmente un Indice de Percepción de Corrupción (IPC), con la asistencia de la Universidad Gšttingen de Berlín. El IPC, construido con base en encuestas, considera como países menos corruptos a aquellos que alcanzan una calificación cercana a 10 puntos.

En el IPC correspondiente a 1998 y divulgado ayer, Transparencia Internacional otorgó una calificación de 3.3 a México, con lo que se ubica en un nivel de corrupción similar al de Filipinas y Senegal, aunque menor a la que prevalece en naciones como Guatemala, Argentina, Nicaragua, Tailandia, Egipto y Paquistán, que tienen calificaciones menores a tres puntos.

El reporte establece que, en el ámbito latinoamericano, México es el séptimo país con mayor grado de corrupción en el aparato gubernamental.

De las naciones latinoamericanas, Chile es donde se registra menos corrupción, con una calificación de 6.8 puntos. Después están Costa Rica, con 5.6 puntos; Perú, con 4.5; Uruguay, con 4.3; Brasil, con 4; El Salvador, con 3.6 y México, con 3.3.

Los países latinoamericanos clasificados como más corruptos que México son: Guatemala, con 3.1 puntos en la escala del IPC; Argentina y Nicaragua, con 3 cada uno; Bolivia, con 2.8; Ecuador y Venezuela, con 2.3 puntos cada uno; Colombia, con 2.2; Paraguay, que apenas obtuvo una evaluación de 1.5 unidades, se colocó como el gobierno más corrupto de la región.

Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, afirmó que ``el resultado de 1998 constituye un llamado de atención a los líderes políticos y a la sociedad en su conjunto a revertir la abundante corrupción que pervierte a tantos países'' .

Eigen indicó que con la publicación del reporte, TI espera motivar a los gobiernos a combatir la corrupción en sus países. ``Las bajas puntuaciones recibidas por muchas de las naciones -como en el caso de México-- ponen en evidencia cuan serio es en realidad el cáncer de la corrupción en el mundo, algo que debe cambiar'', opinó.

Señaló que el combate directo a la corrupción debe ser una alta prioridad para la mayoría de los gobiernos y organizaciones internacionales involucradas en el desarrollo, el crecimiento económico y el progreso humano.

De acuerdo con los resultados divulgados por TI, México se mantuvo como uno de los países que son ``hogares de la corrupción rampante''.

El Indice de Percepción de Corrupción coloca a Dinamarca con un puntaje de 10 puntos, que lo coloca como una nación ``altamente limpia'' de las prácticas de corrupción en la esfera pública. En segundo lugar están Finlandia, con 9.6; Suecia, con 9.5; Nueva Zelanda, con 9.4; Islandia, con 9.3; Canadá, con 9.2; Singapur, con 9.1; Holanda y Noruega comparten el octavo lugar, con una calificación de 9; y después está Suiza, con 8.9 puntos.

``De manera escandalosa y triste -menciona el informe- hay cerca de 50 países que no alcanzan cinco puntos de calificación y hay muchos más con un puntaje menor a tres.

A nivel mundial, la calificación de 3.3 puntos ubica a México en el lugar 56, sitio que comparte con Filipinas y Senegal. Más abajo están Costa de Marfil y Guatemala, con 3.1 puntos, y después Argentina, Nicaragua, Rumania, Tailandia y Yugoslavia, con 3 cada uno.

Los últimos cinco lugares del listado están ocupados por: Nigeria y Tanzania, con 1.9 puntos; Honduras, con 1.7; Paraguay, con 1.5; y Camerún, con 1.4 puntos.

En el reporte difundido por TI en su página de Internet, Frank Vogl, vicepresidente de la organización, considera que los gobiernos que pensaban dejar de lado la discusión sobre la corrupción ``no podrán hacerlo ahora puesto que todo el mundo podrá ver el lugar en que están ubicadas sus naciones''.

Para la elaboración del IPC de 1998, Transparencia Internacional usó como fuente varias encuestas elaboradas por Economist Intelligence Unit, Gallup International, el Banco Mundial y The Institute For Management Development, entre otras.