La Jornada jueves 24 de septiembre de 1998
Llaman a apoyar a los damnificados chiapanecos
Señora directora: Por este medio queremos recordarles a ustedes que continuamos con el compromiso de sostener la campaña los Mil de a Mil por varios meses más y, dentro de lo posible, la haremos extensiva a los damnificados en Chiapas.
Agradecemos profundamente, el apoyo recibido. Hacemos un llamado a la sociedad civil para que apoye acciones de urgencia. La hambruna llega a los 19 mil 500 indígenas desplazados y a otras comunidades afectadas por el conflicto en ese estado. Debido a la violencia y al temor que se vive en la región, a las comunidades indígenas les resulta difícil producir su propio alimento y sus reservas se agotan ya.
Hay aproximadamente 5 mil familias (25 mil personas) en peligro inmediato. La fase crítica puede durar seis meses, siempre y cuando el próximo ciclo agrícola se desarrolle normalmente. A razón de tres kilogramos de maíz diarios, como subsistencia mínima para cada familia de cinco personas, se necesitarían 450 toneladas mensuales. Cada una cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos, incluyendo transporte. Por tanto, debemos reunir, cuando menos, un millón de pesos mensuales para cubrir las necesidades elementales.
Se invita a los interesados a participar en la entrega del maíz, para constatar el beneficio de esta ayuda. Informes y fax de comprobantes: 593-94-42 y 554-09-36.
Mariclaire Acosta, Julieta Campos, Miguel Concha, Horacio Labastida, Alfredo López Austín, Lorenzo Meyer, Rodolfo Stavenhagen y Luis Villoro. Donativos: Bancomer, cuenta 1305956-3, sucursal 116, a nombre de Emma Cosío Villegas, Hilde Eimbcke y/o Margarita González de León
Aclaración del Senado a nota sobre el paquete anticrimen
Estimada señora directora: Mucho le agradeceré publique estas líneas que pretenden hacer una precisión a la nota aparecida en la página 46, de la edición de este miércoles 23, bajo el título ``Prácticamente dictaminadas, las iniciativas del paquete anticrimen''.
En dicha nota se indica que las comisiones del Senado de la República que dictaminan la iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia no pudieron avanzar en la elaboración del referido dictamen, debido a que ``el presidente de la Comisión de Justicia, Juan de Dios Castro, no pudo asistir a la reunión convocada para discutirlo y aprobarlo''.
Lo anterior es incorrecto. En realidad, el senador Castro no asistió a la referida reunión porque ésta no se llevó a cabo ni fue convocada oficialmente por las comisiones dictaminadoras.
Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la Cámara de Senadores
Piden ayuda para adolescente víctima de negligencia médica
Señora directora: Pido su atención y la de sus lectores para hacer un llamado urgente y desesperado de ayuda y asesoría. En el momento en el que escribimos esta carta, una jovencita, Erica Villanueva Mejía, de 16 años de edad, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de esta ciudad. Su historia es la de muchas mujeres: hija de una madre soltera, campesina e inmigrante en esta ciudad, dedicada al servicio doméstico. Erica, de quien hablamos, repite, no por elección, la historia de su madre, y se embaraza a los 16 años. A los siete meses de gestación, por medio de un ultrasonido detectan que será madre de unos gemelos. El desenlace hubiera sido feliz porque el embarazo era normal, pero a los ocho meses siente contracciones. En el Centro de Investigación Materno-Infantil y Grupos de Estudios al Nacimiento (CIMIGEN), conocido también como Hospital de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en avenida Tláhuac 1004, colonia Lomas Estrella, y con relaciones ¿de apoyo?, con la Comunidad Europea --cuyos honorarios anticipadamente la madre había pagado con sacrificios, porque quería la mejor atención para su hija--, le recomiendan que esté en reposo para completar el periodo normal. Las contracciones continúan, y hace una semana la internan una noche debido a los dolores. Después la mandan a su casa para esperar ``en reposo'' y no adelantar el parto. Al día siguiente cuando el parto es ya inminente, la paciente acude al hospital y después de cuatro horas en observación le dicen que no la pueden atender porque no hay incubadoras. Sin expediente médico, sólo con un papel con los datos generales, la mandan al hospital Gea González, de la delegación Tlalpan. Entonces, mi esposo y yo, que somos los padrinos de Erica, en nuestro coche --porque al evaluar su estado el hospital ni siquiera consideró el uso de ambulancia-- la trasladamos, a las 11 de la noche, a ese nosocomio. En el Hospital Gea González rechazaron su admisión. Por supuesto, no dan alternativa de atención. Son los taxistas del lugar los que recomiendan el Hospital de la Mujer. En éste, al otro lado de la ciudad, no hay incubadoras; proponen entonces a la madre de la parturienta escoger entre la vida de su hija o la de los gemelos a punto de nacer. Ante esta drástica propuesta, nos trasladamos al Hospital General en donde, gracias a la ayuda de una doctora que se interesó por el caso, la atendieron. A las cuatro de la mañana nacieron por cesárea dos niños con peso bajo, pero en buen estado de salud. Durante la intervención, la madre tuvo un paro respiratorio y su estado es muy delicado.
Nos nos hemos enterado que se trata de un caso de preclampsia, el cual, por los síntomas, pudo haberse detectado y tratado con oportunidad, y de que pudo haber un error con la anestesia.
Ahora, con la vida de Erica en juego, los niños en incubadora, la abuela que corre de la cama de la paciente a los cuneros, ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Quién puede intervenir para investigar si hubo negligencia médica y que pasó durante la intervención? ¿Hay alguien que pueda asesorar legalmente a estas mujeres desvalidas? En este momento nos reprochamos todo los hubiera, pero tampoco queremos dejar este acto impune y como un hecho más que refleja las profundas injusticias que se sufren todos los días en esta ciudad, pero más intensamente para quienes no pueden defenderse de la frialdad e indiferencia de una burocracia insensible.
Agradeceremos cualquier orientación o asesoría al telefax 544 25 63, con la señora Margarita Hernández Lechuga.
Critican inasistencia de Vicente Fox a un diálogo
Señora directora: El día 22 de septiembre se realizó el Foro 2000 por la democracia, con la participación del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox. Al terminar el acto, se invitó al gobernador a presentarse en la explanada para mantener un diálogo abierto con la comunidad de la Facultad, invitación que fue desdeñada sin dar ninguna explicación a los aproximadamente 400 asistentes que esperaron durante más de 40 minutos.
Nos parece indignante la falta de seriedad de los organizadores del acto y del gobernador, pues se nos dijo que aceptaría el diálogo; sin embargo, éste no se realizó y Fox Quesada nunca tuvo la molestia de desmentirlo.
Esta actitud no muestra más que la falta de ética política por parte de alguien que pretende gobernar nuestro país, y si insensibilidad ante una petición real, que es el diálogo con los universitarios. ¿A qué le teme el señor Vicente Fox?
Facultad Ciencias Políticas y Sociales: La comunidad estudiantil, consejeros universitarios Marco Velázquez y Ernesto Armendáriz; consejero técnico Rolando Dromundo; Alberto Martínez, Edgar Villar, Vladimir Montes, estudiantes
Invitan al Festival Conmemorativo 1968-1998
Señora directora: Para conmemorar la gesta en defensa del Politécnico contra las fuerzas represoras durante los días 18 al 23 de septiembre de 1968, realizaremos el Festival Conmemorativo 1968-1998, el jueves 24 de septiembre, a partir de las 11 horas, en el Cuadrilátero, Lauro Aguirre y Carpio, del IPN, en el que resalta la participación artística del Llanero Solidario y grupos de poesía coral y musicales. La Nave Va convoca a todos los politécnicos y amigos del movimiento popular estudiantil de 1968 a conmemorar tan heróicos hechos participando en el festival.
Por La Nave Va: Mauro César Enciso y Jorge Ortega Beltrán
Inconformes con el basurero nuclear de Sierra Blanca
Señora directora: Se ha dado a conocer recientemente la instalación de un basurero de desechos radiactivos en Sierra Blanca, Texas, cerca de la frontera con México. Los abajo firmantes elevamos una enérgica protesta por la actitud pasiva y hasta complaciente del gobierno mexicano, por estar de acuerdo con las condiciones de ``seguridad'' de los estadunidenses, como si tuvieran prestigio de cumplir su palabra. No sería la primera vez que desperdicios de tal naturaleza nos son obsequiadas por EU, y si no, que lo digan los muchos niños y jóvenes que en el poblado de San Luis Río Colorado padecen leucemia y malformaciones congénitas por ingerir (al fin pobres) agua del río que sirve de límite a ambos países. Las preguntas que nos vienen a la mente son: ¿por qué deben guardar sus porquerías radiactivas en las inmediaciones de su frontera sur? ¿Por qué no en la norte? ¿Será acaso que en el norte de su país sí tienen por vecino a un país gobernado por gente que protege a sus conacionales?
Luz María Pérez R., Edith Hurtado, Gloria Rodríguez Silva, M. Victoria Castillos, Salvador N. Montoya, Aurelio C. Cruz, Silvia Cortés López, Héctor Espíndola P., Rosa Elvia O., Ernesto Osorio, Manuel B. S., Yolanda Díaz Rodríguez, Yolanda Romero Pérez, Carlos Beltrán Pérez, Ricardo Zapata