Entre 400 y 500, los muertos por las lluvias en Chiapas: Cáritas
De los corresponsales Ť La organización Cáritas de Tapachula reportó que son ``entre 400 y 500 las personas que han fallecido'' a consecuencia de las lluvias que azotaron la costa y la sierra de Chiapas, aunque ``siguen apareciendo más cuerpos''. Indicó que los damnificados ascienden a 282 mil, de los cuales ``falta por atender a 30 por ciento'', por lo cual consideró que la etapa de emergencia ``durará de dos a tres meses''.
En un documento insertado en la página de Internet de la diócesis de Tapachula, Cáritas informó que hasta ayer habían distribuido 630 toneladas de víveres en 481 comunidades y se ha atendido a más de 56 mil damnificados con el apoyo de 2 mil 500 voluntarios. Señaló que se ha recibido ayuda de diversas instituciones y grupos privados, pero aún ``necesitamos alimentos, leche y agua, entre otros productos''.
La organización católica precisó que mantendrá los centros de apoyo a damnificados en Huixtla, Pijijiapan, Motozintla y Tapachula, además de distribuir víveres en el resto de los municipios afectados por las lluvias que azotaron la región desde hace dos semanas. Asimismo, participará en programas de reconstrucción de viviendas y para ello solicitará ayuda a instituciones nacionales y del extranjero.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua y el Comité Operativo de Vigilancia Epidemiológica prohibieron la comercialización de agua en 13 establecimientos de Tonalá, Huixtla, Mazatán y Acapetahua, al detectar que la calidad bacteriológica del líquido no es apta para consumo humano.
De un total de 113 sistemas de agua potable afectadas por el desastre natural, sólo en 20 cabeceras municipales se ha restablecido el servicio de manera provisional, por lo que unas 600 mil personas aún carecen del líquido, principalmente en Pijijiapan, Villa Comaltitlán y Mapastepec, donde hubo pérdida de tuberías, azolvamiento de redes y contaminación.
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que clausuró entre tres y diez comercios --entre tortillerías, carnicerías y tiendas de abarrotes-- en Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ciudad Hidalgo, Huehuetán y Frontera, porque los propietarios especulaban con los precios.
El subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Florentino Castro López, dijo que ``se encontraron básculas descalibradas que pesaban kilos incompletos, con faltantes de hasta 300 gramos''.
Por su parte, pequeños y medianos comerciantes y empresarios pidieron se reconsidere el pago de impuestos ante las pérdidas sufridas por el fenómeno natural. Antonio Jiménez Meza aseguró haber perdido 182 mil pesos en artículos perecederos y esto le originó ``una crisis financiera''.
Programa de empleo campesino
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anunció un programa de empleo que beneficiará a unos 25 mil campesinos de diversos municipios, cuyos cultivos en más de 80 mil hectáreas resultaron afectados por inundaciones, deslaves de cerros y montañas, avalanchas de lodo, rocas y troncos. Aplicará recursos hasta por 40 millones de pesos.
De los campesinos beneficiados, 15 mil son productores de café en municipios del Soconusco y la sierra; 4 mil cultivan en la región de La Fraylesca y 6 mil trabajan en la zona costa. La Sagar también dotará a los afectados de 20 mil paquetes de respaldo a la economía de traspatio (pollos).
Severos daños en la hotelería
El dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, Luis Humberto Esponda, aseguró que el sector resultó severamente afectado con el desastre suscitado en la costa del estado, ya que además de los daños a hoteles y restaurantes, turistas que tenían prevista su visita a la entidad cancelaron los viajes. A diferencia de lo señalado por la Secretaría de Turismo, indicó que la ocupación descendió hasta 15 por ciento.
Sin embargo, Humberto Esponda aseguró que realizarán promociones con las mismas tarifas del año pasado a fin de vender los paquetes a nacionales y extranjeros.
Comunidades aisladas en Guerrero, Oaxaca y SLP
En Acapulco, Guerrero, el regidor de Desarrollo Rural, Nicasio Prudencio Elasio, informó que unas 20 comunidades siguen incomunicadas por los daños en los caminos causados por las lluvias de los últimos días.
Las más afectadas son Barrio Nuevo de Los Muertos, Huamuchito, Espinalillo, El Cantón, El Carrizo, Apalani y El Campanario, donde comenzaron a surgir brotes de enfermedades en la piel, vías respiratorias y gastrointestinales. La situación es crítica por la falta de servicios médicos y agua potable.
En Oaxaca, la comunidad San Francisco El Grande, distrito de Huajuapan de León, permanece incomunicada aunque ya bajó el nivel del río que atraviesa esa localidad.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos rescató el cadáver del anciano Antonio Martínez Alverín, quien el domingo pasado fue arrastrado por la corriente del río Grande, en Huajolotitlán, y busca otros dos cuerpos que desaparecieron en las mismas circunstancias en los ríos Atoyac y Salado.
Por su parte, la Unidad de Protección Civil en San Luis Potosí informó que ocho comunidades de los municipios Lagunillas y Santa Catarina quedaron parcialmente incomunicadas al quedar dañadas las carreteras por el desgajamiento de cerros. Más de 600 personas afectadas empezaron a abrir brechas para salir de sus comunidades, ubicadas en laderas de la Sierra Gorda del estado.
En Puebla, unos 300 elementos del Ejército Mexicano realizan labores dentro del Plan DN-III en Ajalpan, Tehuitzingo y Tlacotepec, municipios que afectados por las fuertes lluvias de la semana pasada, informó el comandante de la 25 Zona Militar, Jorge Pérez Toledo.
A su vez, el director de la Unidad de Protección Civil en la ciudad de Puebla, Leonardo Pérez García, indicó que residentes de colonias irregulares, como La Isla, ubicada en medio de la barranca El Santuario, rechazaron la revisión que pretendían efectuar a sus viviendas porque consideran que el objetivo es desalojarlos.
Mientras, el coordinador de Protección Civil en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tufic Salum Fares, dijo que las persistentes lluvias ocasionaron la caída de postes de luz, cortes de energía eléctrica, teléfonos, el cierre de acceso a colonias en la periferia de la ciudad e inundaciones. (Rodolfo Villalba, Víctor Ruiz, Antonio González, La Jornada de Oriente y Notimex)