La Jornada 24 de septiembre de 1998

La juventud actual, con información pero más egoísta, reproche de sesentaiocheros en el Casco de Santo Tomás

Salvador Guerrero Chiprés Ť Los líderes y activistas del 68 que sobreviven en la lucha ``esperan una generación de relevo'' capaz de comprender por qué el ``sistema permite ahora que todos se expresen en medios de difusión, que sepan lo que pasa en otros países, pero que no tienen la menor idea de lo que sucede en sus colonias y en sus escuelas''. Quienes ahora tienen 20 años ``poseen más inteligencia e información'' que la generación precedente pero también ``son más egoístas, se sienten más solos y no entienden cómo empezar a ser oleada'', consideró César Tirado Villegas.

Ex dirigente estudiantil que estuvo entre el grupo de quienes resistieron la toma militar del Casco de Santo Tomás hace treinta años, estudiante entonces de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Tirado Villegas habla en un mitin, desde una tarima en una de las desembocaduras frente al IPN, por donde el Ejército ingresó al Casco de Santo Tomás y sostuvo tiroteos hasta la madrugada de ese 23 de septiembre. Delante de él hay unos 400 jóvenes.

En el mismo acto, Hugo Moreschi, normalista en 68, reivindica ``en nombre del FZLN'' y del Comité 30 años 68-98 una lucha ``al lado de los indígenas y los pobres de entonces y ahora''.