La Jornada 24 de septiembre de 1998

Pagó el gobierno a ICA $3 mil millones por concepto de ``rescate carretero''

Víctor Cardoso Ť El gobierno federal pagó a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) 3 mil millones de pesos como liquidación de la carretera Guadalajara-Tepic y del puente Zacatal, como parte del programa de rescate carretero que incluyó 23 obras concesionadas a la iniciativa privada.

El presidente de la constructora, Bernardo Quintana Isaac, anunció que parte de esos recursos se usará para reducir la deuda de ICA y mil 500 millones de pesos para el programa de recompra de acciones.

El pago a la constructora se derivó de la conclusión de auditorías que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo realizaron a las carreteras rescatadas en agosto del año pasado. Según el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Manuel Rodríguez Morales, este mes concluirán 18 de las 23 auditorías que se practican.

ICA dio a conocer ayer que el cobro de 3 mil millones de pesos de pagarés de indemnización carretera (PIC) permitirá mejorar la posición financiera de la empresa mediante el pago de adeudos y la recompra de acciones a valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores.

``Creemos que estas acciones --particularmente la recompra de deuda y el incremento de las reservas para recompra de acciones-- son respuestas apropiadas de ICA a las condiciones actuales de turbulencia en el mercado que todas las compañías mexicanas han estado experimentando desde agosto'', afirmó Quintana Isaac.

Hasta la fecha ICA ha recibido casi 5 mil 832 millones de pesos en PIC como parte del rescate carretero. Esta cifra equivale a casi dos tercios del total de la indemnización que la empresa esperaba recibir: alrededor de 9 mil 300 millones de pesos.

Otras dos grandes constructoras que hacen fila para recibir sus liquidaciones del rescate carretero son Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).

La primera, según su presidente, David Peñaloza Sandoval, sólo ha recibido adelantos por el equivalente a 30 por ciento del total adeudado por el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y que la propia empresa calcula en cerca de 4 mil 600 millones de pesos.

En tanto, GMD, el grupo que más se endeudó para financiar las concesiones carreteras en que participó, sólo ha recibido una cuarta parte de las cuentas que el FARAC deberá liquidarle y que se calculan en cerca de 10 mil millones de pesos.