Pasiva, la actitud de los funcionarios asignados a la defensa de las jóvenes
Ricardo Olayo Ť La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a la Procuraduría de Justicia capitalina que realice una investigación ``inmediata y exhaustiva'' de los motivos por los que se retractaron o contradijeron dos jóvenes -de las tres que denunciaron a 15 policías por violación cometida en su contra- de sus declaraciones durante una diligencia efectuada en el juzgado 47 penal, y sostuvo que esta situación podría ser resultado de actos intimidatorios.
En un oficio dirigido al subprocurador jurídico de Derechos Humanos, Gastón Villegas, se indica que los agentes del Ministerio Público asignados a la defensa de las tres jóvenes durante la diligencia ``asumieron una actitud pasiva y desinteresada, y no reaccionaron adecuadamente ante la retractación de dos de las presuntas ofendidas''. El primer visitador de la CDHDF, José Antonio Aguilar Valdez indica en el oficio que durante las actuaciones en el juzgado ``se deberán tener a las tres jovencitas todas las consideraciones debidas a su carácter de mujeres presuntamente ofendidas'', pues según algunos medios de comunicación han mencionado que en algunos casos ha habido un ambiente no propicio en estas diligencias.
El pasado viernes se realizó una audiencia que se prolongó por 16 horas con motivo del juicio penal que se sigue contra 15 policías preventivos del agrupamiento a caballo adscritos a la delegación Tláhuac, en la que estuvo presente un visitador adjunto encargado de revisar el expediente en torno a la violación denunciada por tres jóvenes.
Como resultado de ello, se observó que los ministerios públicos de la PGJDF formularon sólo ``unas cuantas preguntas sin intención esclarecedora, a diferencia de los abogados defensores, quienes sin mediar protesta de los MP, formularon centenares de interrogaciones que causaron agobio y hastío a todos los presentes, pero principalmente, como es natural, a las presuntas ofendidas'', subraya el oficio.
Por instrucciones del presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda, el primer visitador precisa que solicita a la Procuraduría que investigue el motivo de que las jóvenes se hayan retractado. Podría tratarse ``de amenazas, intimidación o conductas contrarias de la administración de justicia. Si este fuere el caso además de ejercitarse oportunamente las acciones penales correspondientes, las evidencias de la indagatoria deberán irse aportando sin dilación a las causas penales'', a fin de ``invalidar la retractación''.
Desde luego, indica Aguilar Valdez, la investigación tiene que llevarse a cabo con la mayor prontitud, toda vez que el juicio sigue su curso. ``Si para iniciar la averiguación previa fuere necesaria la formulación de querella o denuncia, le pido que el presente oficio se considere como tal formulación'', en el caso de las tres jóvenes que denunciaron privación ilegal de la libertad, abuso sexual, violación y abuso de autoridad. Subraya que en todo momento deberán respetarse las garantías constitucionales en los derechos humanos de las tres mujeres, ``lo mismo que el de cualesquiera otras personas que resulten relacionadas con la investigación que se practique''. El oficio de la CDHDF está dirigido también con copia al jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y a Samuel del Villar, procurador de Justicia del Distrito Federal.