La Jornada 25 de septiembre de 1998

Renunciaron porque violaban estatutos, asegura el dirigente; ellos lo niegan

Rosa Elvira Vargas Ť El presidente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, insistió ayer en que los directores de comités dimitentes violaban los estatutos internos, pues acumulaban entre cinco y diez años en sus cargos. Aseguró que ese hecho no ha generado ningún escándalo por el cual pudiese pensar en renunciar a su cargo, y pidió a los reporteros no ser ``malas gentes'', pues el señalamiento del presidente Ernesto Zedillo sobre la inadvertida ayuda de ese organismo en Chiapas ``no fue una crítica''.

Invitado a la presentación del Programa de Cooperación Unicef-DIF en México, Barroso rebatió la imputación de que él ejerce abuso de poder en la Cruz Roja. ``Sólo soy uno de los 27 consejeros y sigo los acuerdos del consejo'', aseveró.

Dio su versión de lo ocurrido el miércoles (cuando renunciaron nueve altos funcionarios de la institución), y dijo que ese día se realizó una junta del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja en la que ``prácticamente estaban todos''.

Allí se discutieron ``todas las cosas normales'', tales como el estado financiero de la institución, el programa de Chiapas, las auditorías, los informes recibidos, ``y realmente no hay ninguna razón para que nadie sienta que hay problemas'', acotó.

Confirmó que quienes renunciaron a sus puestos permanecen como consejeros de la Cruz Roja. Según Barroso, lo que ocurrió con ellos es que ``tenían entre cinco y diez años de presidir comités, sabían que estaban violando los estatutos y por eso renunciaron... ya pasaron demasiado tiempo en esto, y realmente ya hay necesidad de que se ubiquen en otro lugar''.

-¿La renuncia de esos consejeros no afecta los trabajos y la imagen de la Cruz Roja?

-No, porque los comités siguen funcionando, porque hay un consejo, porque seguramente sus integrantes nos propondrán algunos presidentes (de comités) para que sigan adelante con su trabajo.

``Además, la confianza que nos siguen teniendo está demostrada por la enorme cantidad de donativos que hemos recibido. Ahora llegamos a todas partes; estamos muy presentes en el problema del huracán, se ha conseguido que se siga ayudando a los desplazados hasta el 31 de enero y todo eso hace que la Cruz Roja tenga cada vez más presencia en México.

``De igual modo, actuamos en todos los desastres que hay en el estado de México, Jalisco y Guerrero, y todo sirve para que la Cruz Roja, no yo, siga en primera plana.''

-Pareciera que le da poca importancia a las declaraciones de los que renunciaron...

-Le doy la importancia que pueden tener las opiniones de una persona.

-Pero no es una, son varias...

-Por eso, las que hayan sido, son sus opiniones personales. Las oficiales de la Cruz Roja son las del Consejo Nacional, y en éste se encuentran personas muy calificadas. Hay además algunos directivos de medios de información, y ellos no aceptarían ni tomarían decisiones si hubiera alguna duda.