La Jornada 26 de septiembre de 1998

No podrá AL abatir pobreza y desempleo en 98: BM

Notimex, Washington, 25 de septiembre Ť Por efecto de la crisis asiática y la inestabilidad de los mercados financieros en el mundo, la economía de América Latina reducirá a 2.9 por ciento su crecimiento económico este año, después de alcanzar 3 por ciento en 1997, estimó hoy el Banco Mundial.

Además de la desaceleración del crecimiento, que impedirá a esta zona avanzar en terrenos como la reducción de la pobreza y el aumento del empleo, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de América Latina será equivalente a 3.5 por ciento del producto interno bruto, 4 décimas de punto arriba que en 1997 y 1.6 unidades más que en 1996.

Aun con el deterioro de las expectativas, Latinoamérica será la región de mayor crecimiento económico este año, comentó Mark Malloch, vicepresidente de Asuntos Externos del organismo.

``Los problemas que enfrenta América Latina en 1998 son resultado de la crisis en Asia, y los destrozos causados en algunos países por el fenómeno de El Niño'', declaró. Consideró también que la caída en los precios del petróleo, de cuyos ingresos dependen países como Venezuela, Ecuador y México, influyó en la reducción del crecimiento económico de la región.

Por otra parte, el Banco Mundial anunció que aumentará su cartera de créditos para ayudar a los países pobres a solventar los problemas creados por la inestabilidad financiera.

En el informe anual correspondiente al año fiscal 1998, que concluyó en abril, el Banco Mundial señaló que sus préstamos ascendieron a 28 mil 500 millones de dólares, los más cuantiosos en la historia del organismo para un año.

El aumento a los préstamos, indicó, se debe a las rápidas medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de Asia Oriental y el respaldo proporcionado a algunas naciones africanas con el objetivo de que mejoren sus resultados económicos.

``Para el Banco Mundial, la crisis actual ha dejado claro que la política financiera y la social deben ir de la mano'', agregó.