La Jornada 26 de septiembre de 1998

Analizan colocar bonos latinoamericanos con aval de BM y BID

Notimex, Afp y Dpa, Nueva York, 25 de septiembre Ť El gobierno de Estados Unidos y organismos multilaterales de crédito preparan un plan para proteger a Brasil y a otros países de América Latina de los efectos de la crisis asiática, según un reporte difundido hoy en el periódico The Wall Street Journal. Mientras, España informó que está dispuesta a aportar hasta 5 mil millones de dólares de sus reservas a un fondo de urgencia para evitar mayores daños económicos en Latinoamérica, debido a las turbulencias financieras en Asia y Rusia.

El plan que se discute en Washington se basará en la colocación de bonos emitidos por los gobiernos latinoamericanos en el sector privado, incrementando así la disponibilidad de capital. La iniciativa, una de varias en consideración, remarca que los bonos estarán garantizados de manera parcial por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que alentará la confianza de los inversionistas privados para que canalicen recursos al paquete de ayuda.

En tanto, los países de América Latina deberán realizar reformas económicas, como condición para acceder al plan de asistencia.

El diario destaca que esto podría tomar meses y esa demora sería demasiado para Brasil, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene conversaciones con autoridades brasileñas para estructurar un paquete de rescate al estilo tradicional.

Ante la salida de dólares que sufre Brasil, se podría conformar una acción empleando los recursos conjuntos del FMI, el Banco Mundial y el BID. Dichas instituciones podrían reunir entre 25 y 30 mil millones de dólares, y el total podría alcanzar los 50 mil millones con créditos bilaterales y de fuentes privadas, señaló el rotativo.

Los inversionistas y líderes gubernamentales temen que si Brasil cae ante los problemas en Asia, otros importantes países como México y Argentina podrían ceder y activar el efecto dominó en la región. Y para Estados Unidos, el comercio con América Latina es más importante que el que mantiene con Asia.

De acuerdo con Wall Street Journal, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pidió que las naciones industrializadas establezcan un ``fondo contingente'' para ayudar a Latinoamérica a superar los efectos de la crisis asiática. Lo más factible, según el diario, es que surja de las conversaciones en Washington un plan basado en negociaciones país por país.

En cuanto a España, el ministro español de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, envió una carta de 13 puntos a sus 14 colegas de la Unión Europea (UE); al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, y al director general del FMI, Michel Camdessus, en la que manifiesta sus preocupaciones por el impacto que podría tener una crisis de grandes dimensiones en América Latina.

En la misiva, cuyas propuestas serán presentadas en la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que tendrá lugar hoy y mañana en Viena, Rato pide ``un papel más activo'' de los países de la zona del euro en este asunto.

España teme que una agudización del problema financiero en Latinoamérica afecte seriamente su propia economía, ya que después de Estados Unidos, es el principal inversor directo en la región.