La Jornada 26 de septiembre de 1998

MARTINEZ GÜITRON, LIBRE BAJO FIANZA Y AMPARADO CONTRA OTRA ORDEN

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 25 de septiembre Ť La juez segundo de distrito, Xóchitl Guido Guzmán, dictó hoy una segunda orden de aprehensión contra el ex presidente del grupo Sidek, José Martínez Güitrón, y contra el apoderado de sus empresas, Manuel Gómez Gil, por el delito de defraudación fiscal; sin embargo, el empresario salió del reclusorio de esta ciudad cerca de las 20 horas, gracias a un amparo.

Por la primera causa penal que se abrió en su contra, también por el delito de defraudación fiscal que es considerado como no grave, Martínez Güitrón obtuvo su libertad provisional bajo caución, luego del pago de 10 millones 800 mil pesos.

En tanto, Gómez Gil permanece en prisión, y aunque también fue liberado provisionalmente bajo caución por la primera causa, trascendió que no estaba amparado contra la segunda.

A petición del Ministerio Público federal, la juez amplió el monto de la reparación del daño, por la primera causa penal, relacionada con la evasión de impuestos de la empresa Paraíso del Pacífico, con sede en esta ciudad, de un millón 900 mil a 10 millones 800 mil pesos por cada uno de los detenidos, con un plazo de 24 horas para depositar la garantía del pago, y en caso de que no se cubra se podría revocar la libertad provisional, informó el secretario de acuerdos del juzgado, Alberto Rosales.

La PGR había pedido que el monto de la reparación del daño por esta causa penal, relacionada con evasión de impuestos en 1995 de la empresa Paraíso del Pacífico -que opera el hotel El Mirador de este puerto- se fijara en 17 millones de pesos, que incluye las contribuciones omitidas, más las actualizaciones, recargos y multas, pero la juez aprobó sólo una parte de esta solicitud.

El subprocurador de Procedimientos Penales B de la Procuraduría General de la República, Alfonso Navarrete Prida, informó que están a la espera de nuevas órdenes de aprehensión en Jalisco y Nayarit por el mismo delito.

El defensor de los detenidos, Rafael Heredia Rubio, dijo que solicitó amparo de la justicia federal para evitar que los empresarios puedan ser detenidos por nuevas órdenes de aprehensión.

Manifestó que Martínez Güitrón ``no va a evadir la acción de la justicia, pero no es un delincuente, sino un empresario que creó 16 mil fuentes de trabajo en diversos hoteles durante su gestión como presidente del Consejo de Administración del grupo Sidek, y desde 1995 no tiene nada que ver con esa empresa. Si tiene alguna responsabilidad con el fisco federal, la cubrirá''.

Por la tarde, Navarrete Prida insistió en que la PGR ejercitó acción penal contra Martínez Güitrón y coacusado en otras cinco causas por defraudación fiscal, y esperaban nuevas órdenes de aprehensión en otros estados.


Juan Manuel Venegas Ť La juez segundo de distrito en materia penal, Rosa Guadalupe Malvina, decretó un arraigo de 30 días al ex subsecretario de la Contraloría, Salvador Giordano Gómez, quien con esta determinación judicial permanecerá bajo custodia e interrogatorios de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo investiga por presuntos fraudes a Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa) y el supuesto encubrimiento a Raúl Salinas de Gortari.

El ex funcionario -que también será interrogado por las autoridades de Estados Unidos y Suiza, que lo requieren para ampliar las pesquisas que realizan sobre el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari- fue localizado el martes pasado por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), que inmediatamente lo ``presentaron'' ante el Ministerio Público para preguntarle sobre las presuntas irregularidades que cometió como subsecretario de la Contraloría y gerente de Miconsa.

La diligencia fue suspendida en la madrugada del miércoles debido al mal comportamiento del abogado de Giordano, por lo que la PGR decidió aplicarle una sanción disciplinaria decretándole un arresto administrativo de 36 horas, que cumplió en el Centro de Detención Administrativa El Torito.

En ese lapso, al tiempo que la Procuraduría tramitó una orden de arraigo en el juzgado segundo de Distrito, los abogados de Giordano promovían un amparo contra diversos actos de la autoridad en el juzgado quinto de distrito. Todas estas acciones de defensa y autoridad tuvieron lugar el jueves.

El arresto administrativo aplicado al ex subsecretario de la Contraloría terminó a las 16 horas de ese día, pero cuando apenas salía del edificio, Giordano Gómez fue nuevamente detenido por agentes federales que cumplieron con su deber de presentarlo nuevamente ante el Ministerio Público para reanudar el interrogatorio suspendido en la madrugada del miércoles.

Según sus abogados, el juzgado quinto le concedió a su cliente la suspensión provisional de una eventual orden de aprehensión en su contra, del arraigo y de cualquier acto de incomunicación del que pudiera ser víctima.

No obstante, los trámites de los abogados de Giordano -encabezados por José Gerardo Huerta Psihas- quedaron sin efecto. De acuerdo con la información del caso, el supuesto cómplice de Salinas de Gortari no presentó copia certificada de la suspensión que le habría otorgado el juzgado quinto, por lo que la juez Malvina decidió atender la solicitud de la Procuraduría y ordenar el arraigo de 30 días, que podría ampliarse hasta 60, si en su momento las autoridades lo consideran conveniente.

Con esta determinación de la juez federal, Giordano quedará bajo la custodia de la PGR y sujeto a los interrogatorios que el Ministerio Público de la Federación considere pertinentes, además de que las autoridades de Estados Unidos y Suiza, que siguen una investigación sobre Salinas por sus presuntas operaciones financieras vinculadas al lavado de dinero y narcotráfico, podrán interrogarlo sobre los temas de interés a sus pesquisas.

Trascendió que Giordano se encuentra desde anoche bajo custodia federal en un hotel del sur de la ciudad de México.