Labastida: ``frase de propaganda'', el pacto de gobernabilidad
Andrea Becerril y José Gil Olmos Ť Ante la insistencia de PRD y PAN de acordar un pacto de gobernabilidad, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, respondió que no hay ninguna urgencia porque en el fondo sólo se trata de ``frases de propaganda política para captar simpatías y no para buscar acuerdos y encontrar soluciones''. Antes acusó al EZLN de ser el responsable, por su ``cerrazón'', de que no haya avance en la solución del conflicto chiapaneco.
``Quien está fallando es el EZLN, creo que es quien se está resistiendo a impulsar una solución a un conflicto que lastima y duele a todos los mexicanos'', contestó al senador Carlos Payán, quien le preguntó qué acciones realizará el Ejecutivo para que los zapatistas recuperen la confianza y vuelvan a la mesa del diálogo.
Su comparecencia en el Senado fue una sesión sin sobresaltos, casi por completo, pues hasta el final se esperó el funcionario para definir temas controvertidos y atacar a la oposición, principalmente al PRD. A la senadora Amalia García incluso le dijo que las diferencias son de fondo y que es falsa la afirmación de que no hay gobernabilidad.
``El ejercicio y las funciones de gobierno se ejercen a cabalidad en cada uno de sus campos, no hay áreas vacías de gobierno'', remarcó y puso en relieve que los acuerdos ``hay que buscarlos en lo concreto, pues aquellos que no aterrizan no son más que palabras para buscar y hacer propaganda política''.
Ni la perredista ni los demás legisladores pudieron responder a ello, ya que Labastida lo dijo cuando no había ya posibilidad de réplica. ``Eso es recurrir a golpes bajos desde el punto de vista parlamentario, ya que después de rehuir al debate, fue hasta su última participación cuando hizo una serie de aseveraciones sobre supuestos fines propagandísticos del acuerdo de gobernabilidad'', consideró el senador del PAN, Alfredo Ling Altamirano, que fue precisamente quien, al fijar la postura de su partido, insistió sobre la falta de respuesta del Ejecutivo al acuerdo político que le plantearon Acción Nacional y el PRD.
Desde un principio el PRD puso énfasis en ese tema y por medio del senador Higinio Martínez, le pidió reconsiderar el tema del acuerdo de gobernabilidad ``o con el nombre que sea'', pero que permita gobernar al país en lo que resta del sexenio. Para ello recordó la iniciativa perredista del Acuerdo para la Paz, el Desarrollo y la Democracia, que incluye cinco puntos: reorientación de la política económica, programas sociales efectivos, paz digna en Chiapas, nueva ética publica y austeridad republicana, y consolidación del avance democrático, con la inclusión de figuras como el referéndum, la iniciativa popular y la revocación del mandato en el texto constitucional.
Amalia García reiteró en ese punto y cuestionó al funcionario: ``¿la brutal masacre de Acteal, el Fobaproa y la utilización de recursos ilegítimos por parte del PRI son la normalidad a la que se quiere que nos acostumbremos? ¿Eso es gobernabilidad?''.
Expuso que en México se está viviendo una descomposición muy profunda del régimen político y que en el gobierno no se ven gobernantes que actúen como estadistas.
Labastida descalificó el diagnóstico y la necesidad del acuerdo de gobernabilidad, pues sostuvo que el pacto básico está en la Constitución, y que serán los acuerdos concretos los que permitan la solución a los problemas.
Reconocimiento al esfuerzo de Payán por la paz
El otro tema central de debate fue Chiapas. Tanto el PRD como el PAN insistieron en que es necesario que el gobierno federal replantee su estrategia para solucionar el conflicto armado. ``Es evidente que en Chiapas sigue ausente el más elemental estado de derecho, prueba de ello son los sucesivos gobernadores interinos que no son más que empleados del centro. Además, la estrategia de desarme no ha sido general, más bien se ha enfocado contra los grupos simpatizantes del EZLN y no contra las cuadrillas de seguidores del gobierno'', advirtió Ling Altamirano.
El senador del PRD, Carlos Payán, también integrante de la Cocopa, abundó en los cuestionamientos a la estrategia gubernamental. ``¿De qué estado de derecho estamos hablando, aquel que sólo se aplica a algunos a conveniencia política y a otros no?'', preguntó el legislador a Labastida, y lo inquirió también sobre la matanza de 45 indígenas en Acteal. ``¿Usted piensa serenamente que no hubo responsabilidad penal, si no ya por comisión sí por omisión del gobernador Ruiz Ferro y de sus colaboradores más cercanos que no hicieron nada para impedir esos crímenes? ¿Piensa usted que no elevar las miras en el castigo a los culpables puede convertir ese acto en un crimen de Estado?''.
Payan sostuvo que el gobierno no ha cumplido con los Acuerdos de San Andrés y su propuesta unilateral de iniciativa de ley indígena ``no puede conducir a otra parte que no sea al agravamiento de la situación''. Le preguntó qué acciones va a realizar el gobierno para que el EZLN recupere la confianza y se pueda reanudar el dialogo, si no habrá necesidad de negociar en otro país o pedir la intervención de la ONU.
El titular de Gobernación respondió en parte. Primero le hizo un reconocimiento a Payan Velver por su esfuerzo ``consistente y serio para contribuir a que este proceso de paz se dé. Y como al que honor merece, públicamente se lo quiero reconocer''. Luego no quiso manifestarse sobre si hubo o no negligencia del ex gobernado Ruiz Ferro y sostuvo que la investigación sobre los sucesos de Acteal continúan y están en manos de la PGR.
Aseguró que sí han cumplido los acuerdos de San Andrés y que en lugar de preguntar qué debe hacer el gobierno para que el EZLN regrese a la mesa de negociación, lo que tendría que plantearse es ``qué podemos hacer para que cambie de posición el EZLN'', pues son los zapatistas quienes tienen la responsabilidad de actuar ante los llamados que el gobierno, la Cocopa y otras instancias le han formulado.
Por el PRI, el senador Oscar López Velarde, también integrante de la Cocopa, fijo la postura en torno a Chiapas. Como ya es costumbre defendió la política oficial, dijo que los zapatistas ``no han aprovechado la paciencia y tolerancia del gobierno federal'', preguntó por qué no están en estos momentos los organismos nacionales y extranjeros simpatizantes del EZLN y aseguró que la alianza entre el grupo armado y el PRD ``ha quedado debidamente demostrada, pues no quieren resolver el conflicto, sino alargarlo hasta el año 2000''.
Tal postura motivó el descontento de varios legisladores priístas, incluido el senador por Chiapas y miembro de la Cocopa, Pablo Salazar Mendiguchía, quien reclamó al coordinador del tricolor en el Senado, Genovevo Figueroa, la decisión de que López Velarde fuera el portavoz del grupo. ``No coincido con la postura que López Velarde manifestó en tribuna y tampoco están de acuerdo con ella por lo menos 15 senadores del PRI''.
¿A quién asesora Villalobos?
Sorprendió al discutirse el tema de Chiapas la revelación de que el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, uno de los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, actúa como asesor gubernamental. El tema lo sacó a relucir el senador Adolfo Aguilar Zínser y aunque Labastida trató de evadirlo, al final no le quedó más que señalar que Villalobos ``no asesora al gobierno de la República, platica con funcionarios, entra con visa de turista, pero no tiene ningún contrato de asesoría, hasta donde yo sé, en ninguna dependencia y con absoluta seguridad en la Secretaría de Gobernación, no''.
Labastida rechazó los cuestionamientos que formuló el senador del PAN, Francisco Molina Ruiz, al Programa Nacional de Seguridad Pública y sostuvo que es preferible correr policías a permitir que en las calles anden delincuentes con placas.
Se refirió al voto de los mexicanos en el extranjero y explicó que el costo de mil millones de dólares se estimó con base en el gasto para instalar equipo e inmuebles, la capacitación electoral y educación cívica, en la credencialización y en la integración del padrón.