La Jornada 26 de septiembre de 1998

En la mesa de negociaciones ``sólo se va a la simulación, a la foto'', expresa López Obrador

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, y Georgina Saldierna Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en Oaxaca que ``no importa mucho quién esté en la mesa de negociaciones sobre el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), lo que importa es que haya voluntad para llegar a una solución y que el gobierno federal haga a un lado esa actitud de simulación que ha venido asumiendo''.

Señaló que como el gobierno no ha querido cambiar su propuesta de convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública, entonces a ``la mesa de negociaciones sólo se va a tomar café, a la simulación, a la foto; no hay nada concreto que pueda llevar a una solución al problema''.

López Obrador inició hoy una visita de tres días por territorio oaxaqueño para apoyar a los candidatos de su partido a presidente municipales que participarán en los comicios locales del próximo 4 de octubre.

Coincidió con el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, en que se debe castigar a los empresarios que incurrieron en defraudar al Fobaproa, ``pero también a los funcionarios públicos que suscribieron los acuerdos con los bancos, sin la autorización del Congreso. Hay que fincar responsabilidades y no sólo eso, hay que hacer una investigación de fondo para ver quiénes son los responsables del quebranto financiero''.

El dirigente perredista, luego de ratificar la decisión de su partido de rechazar que los pasivos de ese fondo se conviertan en deuda pública ``para que los pague al pueblo'', precisó que se tiene que investigar a funcionarios ``como el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, ahora gobernador del Banco de México''.

Resaltó que si se trata de irse a fondo ``para terminar con la impunidad'', hay que considerar que ``en eso tuvo que ver el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, así como su secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y desde luego el actual presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León; desde luego, si queremos hablar claro, porque después nada más se le echa la culpa a los de abajo''.

Explicó que Zedillo es el titular del Poder Ejecutivo en México y ``tuvo que tener injerencia en este asunto; le tuvieron que haber consultado, aunque quien firmó los contratos con los banqueros fue un subsecretario de Hacienda, pero de todas formas tuvo que haberse dado una consulta''.

Reiteró que el Congreso de la Unión es la instancia que debe encabezar la investigación en torno a este asunto y también recordó que el PRD ya propuso ``una especie de comisión de la verdad o una comisión de manos limpias de gente que haga la investigación y que no está vinculada a los partidos políticos, ni a los tres poderes, una comisión de ciudadanos reconocidos por todos''.

En la ciudad de México, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, señaló ayer que para destrabar el asunto del fondo bancario se requiere voluntad política del gobierno. Desgraciadamente no hay optimismo respecto a un eventual cambio en el comportamiento gubernamental, subrayó.

Al hablar sobre una posible reunión del presidente Ernesto Zedillo con los coordinadores parlamentarios para resolver el tema, consideró que el problema no es sentarse a diálogar, pues eso ya se hizo; el problema es de falta de voluntad política para estar dispuestos a cambiar sus propuestas.

Rechazó que el PRD esté buscando una ventaja electoral en todo este asunto del Fobaproa. ``No hay ningún cálculo político en nuestra posición'', simplemente se trata de actuar congruentemente con la ética política que el PRD quiere que se aplique en adelante, puntualizó.