La Jornada 26 de septiembre de 1998

Núñez: al PAN ``le tiemblan las corvas'' y el PRD es ``una tribu''

Enrique Méndez, José Gil Olmos y Mireya Cuéllar Ť Dos visiones de un mismo tema. Para Carlos Rojas Gutiérrez y Francisco Labastida, las diferencias del PRI con el PRD y el PAN en torno al Fobaproa, ``son pequeñas, de algunos matices'' y se pueden resolver construyendo ``soluciones juntos''. Arturo Núñez, por su parte, asegura que el problema de las oposiciones con el Fobaproa es que ``al PAN le tiemblan las corvas'' para llegar a un acuerdo con el PRI, mientras que el PRD, ``es un conjunto de tribus, y si una pacta, las otras se enojan''.

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida, comentó con un grupo de reporteros al concluir su comparecencia ante el Senado de la República, que su ``planteamiento muy concreto es que esto (del Fobaproa) debe avanzar y es preferible que avance entre todos y no nada más por una parte''. Hizo un llamado a encontrar una ``solución conjunta'' en la ruta de reducir ``al máximo posible'' el monto de los pasivos que serían convertidos en deuda pública.

Carlos Rojas, secretario general del PRI, aseguró, durante una reunión de mujeres priístas en la sede de su partido, que esencialmente ``estamos de acuerdo'' las tres principales fuerzas políticas en que se alivie la complicada circunstancia de miles de deudores, que no haya atisbos de impunidad y que si hubo alguna desviación, se cumpla con la ley.

Arturo Núñez, en un desayuno con reporteros, estuvo muy coloquial al comentar el tema del Fobaproa. Dijo que las oposiciones se debaten entre la ``intransigencia irreductible del PRD y el temor timorato del PAN para construir acuerdos''.

En el PAN, definió, ``es muy preocupante que a un partido, que debe tener capacidad de decisión, siempre le tiemblen las corvas para tomar decisiones y poder acordar. Así no se puede aspirar a gobernar un país, quien gobierna tiene que tomar decisiones, asumir riesgos y costos, porque enfrentar la realidad así lo implica, pero bueno, aquí hay un temor permanente: ¿qué va a decir el PRD? Es lamentable que sea rehén del PRD''.