La Jornada 26 de septiembre de 1998

SELA: gobiernos, sin poder ante la crisis; lo cedieron al mercado

Afp, Dpa y Notimex, Caracas, 25 de septiembre Ť Los gobiernos del planeta han transferido su poder a los mercados financieros y con ello cercenaron su capacidad para elaborar políticas de desarrollo contra las crisis económicas cíclicas, sostuvo hoy el Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

El organismo consideró necesario ``establecer nuevas reglas del juego'' para enfrentar las secuelas de la actual crisis financiera global y evitar próximas versiones que tendrían, como sucede ahora, efectos negativos para la región.

En una conferencia de prensa, Carlos Moneta, secretario permanente del Sela, el mayor organismo de coordinación regional al margen de Estados Unidos, afirmó que la actual crisis financiera mundial, que ya comenzó a afectar a los países latinoamericanos, ``ha sido enfrentada con medidas coyunturales'', y destacó que la posibilidad de una restructuración del sistema financiero internacional está ``tomando cierto espacio''.

El argentino Carlos Moneta aseveró que la cadena reciente de crisis puso en evidencia la necesidad de ``nuevos mecanismos para la transparencia y reglas del juego equitativas'', al tiempo que demandó estudiar y regular el papel de ``nuevos actores'' en las finanzas internacionales, como son las agencias de calificación de riesgo -entidades creadas por los países industriales-, cuya opinión puede derrumbar un mercado de valores y propiciar salidas de capitales.

``Tener una economía sana ya no es condición suficiente para el buen desempeño económico de un país'', dijo el embajador Moneta.

El secretario permanente del Sela insistió en que se ha producido una transferencia de poder de los gobiernos nacionales a los actores de los mercados financieros, lo que ha provocado ``una erosión de la capacidad de respuesta frente a las enormes masas de capitales que se mueven de manera instantánea''.

Moneta explicó que para 1995 la movilización de capital había crecido 12 veces respecto de 1990, para ubicarse en 1.3 billones de dólares, aumento que calificó de ``explosivo''.

Ahora, indicó, la responsabilidad en las crisis económicas de las naciones ya no es más de los gobiernos, sino de los sectores privados.

Las declaraciones de Moneta pretendieron resumir los resultados de tres reuniones impulsadas por el Sela este mes, para analizar la crisis financiera y su impacto en América Latina.

El secretario permanente del Sela expuso que los participantes en tales encuentros, entre los que se contaron empresarios y funcionarios de distintos gobiernos a título personal, se manifestaron por la necesidad de restructurar el sistema financiero internacional.

``Hay que seguir dialogando'' para encontrar una formula de restructuración del sistema financiero, expuso.

Moneta aseguró que sólo 40 países acumulan 91 por ciento de las reservas de divisas en el mundo, y criticó al Fondo Monetario Internacional por no repartir adecuadamente la liquidez a nivel mundial, objeto para el que fue creado el organismo. Además, expuso que la crisis financiera global ha puesto en evidencia la capacidad limitada para actuar de Naciones Unidas, mientras que los temas económicos y financieros son manejados por un grupo muy pequeño de países.

Mayor conciencia contra la especulación financiera

Cayetano Frías, corresponsal, Puerto Vallarta, Jal. Ť En el mundo se está creando conciencia sobre la necesidad de que ``quienes tienen el poder'' formulen normas para frenar la especulación financiera que ha provocado tantos efectos negativos, como en las naciones de Asia y en Rusia, así como en América Latina, expuso hoy Ricardo Diez Hochletner, presidente del Club de Roma, instancia de debate integrada por economistas e intelectuales de todo el mundo ligados al medio de las finanzas públicas y privadas europeas.