CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El estado de México parece al alcance de las tres principales fuerzas políticas del país y tal vez por ello parece convertirse en la ``manzana de la discordia'', tanto para el PRI como para el PRD y para el PAN.

En este espacio ya hemos dado cuenta de las intensas luchas suscitadas al interior del PRI y del PRD, los cuales ocuparon los dos primeros sitios en las más recientes contiendas locales y por tanto consideran tener mayores oportunidades de victoria en las elecciones de gobernador a realizarse en julio del año venidero.

El PAN, que durante muchos años fue la segunda fuerza en esa entidad, considera también que ha llegado el momento de que fructifiquen sus esfuerzos y que sea para uno de sus miembros el gobierno estatal, además de conquistar, probablemente, la mayoría en el Congreso local y también de las presidencias municipales.

En este esfuerzo, el blanquiazul realizó una concurrida concentración en El Toreo de Cuatro Caminos, evento en el cual las figuras principales eran el presidente nacional del partido, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Guanajuato y precandidato presidencial,Vicente Fox, pero que para muchos observadores era la presentación de los principales precandidatos al gobierno mexiquense, que ahora todavía está en poder del PRI, representado por César Camacho Quiroz.

El peligro está adentro

De hecho, las figuras principales de AN para conquistar el Palacio de Gobierno de Toluca ya son muy conocidas: el senador y ex candidato a gobernador Luis Felipe Bravo Mena, y los presidentes municipales de Tlalnepantla, Ruth Olvera Nieto, y de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, a quienes se sumó a últimas fechas su colega de Atizapán, Carlos Madrazo, a quien antes se veía en segundo plano.

El problema principal es que en esa reunión masiva del Toreo se apreciaron fisuras en la organización panista, precisamente derivadas del interés por ocupar el primer sitio entre los precandidatos al gobierno del estado.

De acuerdo con algunas versiones escuchadas en el coso, la alcaldesa Ruth Olvera se quejó de que no se habían respetado acuerdos precisos, avalados por el presidente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, en el sentido de que no habría mantas de apoyo a los precandidatos, a pesar de lo cual aparecieron muchos letreros a favor de Carlos Madrazo y de Durán Reveles, quien de alguna manera era el anfitrión, porque el Toreo está dentro de los límites de Naucalpan, aunque tradicionalmente ha sido un centro de reunión del panismo del estado de México. Por los resultados, los simpatizantes de Olvera fueron los únicos que respetaron el convenio.

Las diferencias surgidas en esta oportunidad no son menores, pues la zona conurbada con el Distrito Federal representa casi las tres cuartas partes de los votos del estado de México y la fuerza principal del PAN está localizada en los municipios de la zona occidental, en torno a lo que popularmente se conoce la zona N(aucalpan)-Z(aragoza)-T(lalnepantla), aunque en realidad comprende otros municipios densamente poblados del poniente del Valle de México.

Por eso no fue extraño que en su discurso, el presidente del PAN Felipe Calderón Hinojosa, hiciera un llamado a sus compañeros para mantener la unidad interna: ``Dejemos a un lado las pancartas y las banderas de uno y otro y levantemos una sola bandera y una sola voz, la del Partido Acción Nacional''.

Correo electrónico: [email protected]