La Jornada 28 de septiembre de 1998

Cota y Joaquín podrían contender como perredistas en BCS y QR

Alfonso Gavito González, coresponsal, La Paz, BCS., 27 de septiembre Ť El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó por unanimidad que el candidato a gobernador del estado sea externo y comisionó a dirigentes perredistas para que inicien pláticas con diversos ciudadanos sudcalifornianos, entre los cuales se espera surja el abanderado perredista, informó el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez. Al mismo tiempo, dio a conocer que representantes de su partido iniciarán charlas a partir de hoy con el ex priísta Leonel Cota Montaño para explorar esta misma posibilidad con él.

En conferencia de prensa, informó que Ricardo Gerardo Higuera y Javier Gallo, hasta ahora los dos más problables precandidatos a la candidatura, declinaron y se sumaron a los acuerdos del Consejo.

Ortega dijo que el próximo 9 de octubre, durante una asamblea estatal de consulta, perredistas de todo el estado determinarán públicamente la viabilidad de las propuestas que para entonces se tengan de candidatos externos, y al día siguiente el pleno del consejo estatal determinará quienes podrían ser postulados por ese partido, según los estatutos perredistas.

Ortega Martínez manifestó que lo que se pretende en Baja California Sur es conformar una fuerza política que logre la transformación del estado, y descartó que se vaya a entregar el PRD a ex priístas, ante la posibilidad de que ex militantes del tricolor sean candidatos para el proceso electoral local de febrero de 1999.

Comentó que a pesar de que hace tres años Cota Montaño impugnó al PRD cuando buscaba la alcaldía de La Paz, hoy se tienen más coincidencias para terminar con el sistema implantado por el PRI, y por ello es que se le ha invitado a participar ``para buscar el cambio de fondo social y político''.


Lázaro Cárdenas, QR, 27 de septiembre Ť El Comité Directivo Municipal del PRI y más de cien militantes amenazaron con abandonar su partido si no anulan las elecciones del domingo pasado, donde los priístas eligieron candidato a la gubernatura para los comicios de febrero de 1999.

De no obtener respuesta en los próximos cinco días, los priístas inconformes, encabezados por los diputados locales Javier Ordoñez y Olegario Tah, realizarán una marcha de protesta de este municipio a Chetumal, donde efectuarían un plantón para denunciar ``las anomalías que se registraron el domingo pasado, donde le robaron el triunfo a Addy Joaquín Coldwell''.

Además, cinco legisladores priístas, entre ellos el ex alcalde de Cancún, Carlos Cardín Pérez, vinculados al grupo del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, amenazan con renunciar al PRI y declararse diputados independientes en protesta por lo que consideraron ``un fraude'' en el proceso de selección del candidato a gobernador.

Por otra parte, en Cozumel, el recién nombrado delegado municipal del PRI, Florentino Balán, fue agredido y estuvo a punto de ser linchado por más de cien personas inconformes con los resultados de los comicios internos del PRI.

Y es que en esta península, lugar de nacimiento de la diputada federal y precandidata perdedora en el proceso interno del tricolor, Addy Joaquín, obtuvo más de 5 mil votos de ventaja sobre el ex militar Joaquín Hendricks, ganador del proceso.

Esta situación provocó que más de 3 mil priístas, incluido el Comité Directivo Municipal, renunciara al partido, denunciando toda una serie de fraudes y marrullerías que ``orquestaron desde el gobierno del estado para favorecer a Hendricks''.

Los inconformes argumentan que Addy Joaquín ganó las elecciones en cinco municipios y es imposible que en los otros tres Hendricks Díaz le haya sacado una ventaja de más de 4 mil votos.

Por cierto, este lunes Addy Joaquín podría recibir la respuesta del CEN del PRD para su posible postulación por dicho partido a la gubernatura del estado.