La Jornada 29 de septiembre de 1998

Abrió averiguación previa la PGJDF, informa Del Villar

Ricardo Olayo Ť La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa para determinar el supuesto fraude cometido por la empresa Ericsson en la firma de dos contratos de equipo de radiocomunicación con la dependencia, indicó ayer su titular, Samuel del Villar, quien estableció que ``los términos del contrato parecen no haber sido cumplidos, la calidad del servicio donde debería prestarse tampoco parece corresponder a los requerimientos de la Procuraduría''.

Sin embargo, dijo que no le corresponde hacer especulaciones, pues serán los hechos los que en su momento permitan llegar a conclusiones y, al igual que ocurrió en otro fraude millonario denunciado contra IBM, se podría pedir la detención de ex funcionarios.

Dijo que la Oficialía Mayor del gobierno del DF y el departamento jurídico de la PGJDF han hecho una primera evaluación de las probables irregularidades y han denunciado para que se aclare la situación y en su caso se pueda dar con los funcionarios que faltaron a su desempeño en el servicio público.

Algunas de las anomalías administrativas en la PGJDF ya han sido documentadas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a fin de establecer responsabilidades que pueden llevar a la destitución e inhabilitación de funcionarios.

Del Villar dijo que los contratos fueron de alrededor de 30 millones de dólares por equipo de radiocomunicación cuyo proveedor fue Ericsson; el primero de ellos por más de 26 millones de dólares y el segundo por otros 2 millones de dólares, los cuales son investigados en el área de delitos del honor y cometidos por servidores públicos.

El titular de la Procuraduría precisó que los contratos fueron firmados entre 1995 y 1996, probablemente por funcionarios a los que ya se les inició proceso penal por el caso de presunta defraudación con equipo de computación de IBM.

En aquellos años, el responsable de la PGJDF era José Antonio González Fernández, quien hoy ocupa el cargo de Secretario del Trabajo.

--Es el segundo caso de este tipo --se le dijo a Del Villar.

--No me corresponde especular, pues son los hechos. En el momento en que haya conclusión del Ministerio Público y la Procuraduría, entonces lo daremos a conocer. Y en la indagatoria, cuando se haga la consignación del expediente a un juez penal, ahí acreditaremos.

No quiso asegurar que exista un fraude, aunque mencionó las probables irregularidades, pues en los contratos hay dudas sobre los términos en que fueron firmados y la calidad del servicio, pues de acuerdo con las denuncias conocidas tampoco se entregó el equipo suficiente por el que se pagó.