CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Escaso avance en la reunión de ayer del Grupo de Alto Nivel. Se consolida la idea de conceder mayor autonomía a la CNDH pero siguen las dudas y resquemores respecto a la forma de elección de su presidente y la posibilidad de concederle mayores facultades.

El problema central es todavía la mutua desconfianza. Parece un hecho que en afán de darle mayor autonomía al mencionado organismo, el Presidente de la República ya no participará en la designación del titular de la CNDH. Sin embargo, no hay acuerdo acerca de quién tendrá esa responsabilidad.

Por una parte, el PRI y el PAN desean que el nombramiento sea tarea exclusiva del Senado, mientras que el PRD y el PT propugnan que participe igualmente la Cámara de Diputados.

De una u otra forma, en casos extremos se podría decir que la CNDH dependerá del Legislativo, lo cual tampoco garantiza su total independencia aunque se trate de órganos colegiados.

Lo más conveniente sería aceptar la propuesta de la actual presidenta de la comisión, Mireille Roccatti, de hacer participar a todos los poderes. La Suprema Corte podría hacer una propuesta de juristas con experiencia y capacidad, el Presidente de la República podría reducir las listas a una terna y sobre la misma votarían los miembros del Senado.

La cosecha

Indignado todavía por la maniobra de la mayoría del PRD, que prácticamente lo dejó ``hablando solo'' cuando presentaba un documento de crítica al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, el diputado capitalino Octavio West Silva, ex secretario de finanzas del CEN del PRI, estudia la posibilidad de editar un folleto para darle mayor difusión a sus comentarios. Entre otros aspectos, el ex diputado federal, que fuera cercano colaborador de Santiago Oñate Laborde en la Secretaría del Trabajo y en el tricolor, sostiene que Cárdenas no ha cumplido con su promesa de dar mayores facultades y recursos a las delegaciones políticas. Por el contrario, escribió, desde el primer día del actual gobierno de inmediato se observó una tendencia a centralizar las decisiones. Destacó que en los últimos años el presupuesto total de las delegaciones representó alrededor de 18.3 por ciento del gasto programable del DF. En cambio, en el gobierno de Cárdenas la participación de las delegaciones disminuyó al 12.6 por cientoÉ Siguen los preparativos en todos los frentes para conquistar el gobierno del estado de México. El PRI tiene en marcha un programa denominado ``Fuerza 1999'', que coordinan el presidente estatal del partido Arturo Montiel y el nuevo delegado del CEN Enrique Ibarra. Con la finalidad de evitar que se ahonden divisiones entre los candidatos, el gobernador saliente César Camacho Quiroz hizo un llamado a la unidad interna y pidió a los aspirantes limitarse a los estatutosÉ El Consejo Político Nacional del PRI tendrá hoy una reunión que puede ser de gran trascendencia para el partido, ya que según algunas versiones se fijará la fecha para la realización de la 18 Asamblea Nacional, en la cual se determinarán las condiciones para la elección de su candidato presidencial. Además, el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, presentará su informe, al cabo de su primer año de labores

[email protected]