La Jornada martes 29 de septiembre de 1998
Solicitann a la Corte cuidar que se respete el derecho en Chiapas
Señora directora: Mucho agradeceríamos publicara la presente en la sección El Correo Ilustrado del diario La Jornada.
Lic. Vicente Aguinaco Alemán
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Sabemos que el caso Taniperla, Chiapas, aún no es de su competencia, sin embargo, en nombre de la dignidad del derecho en México, que todos debemos defender, queremos pedirle que como presidente del órgano supremo del Poder Judicial, vigile que las resoluciones de las autoridades en las audiencias de los juicios de amparo que se celebrarán los días 29 de septiembre en el Juzgado 2¼ de Distrito en Tuxtla respecto al expediente 878/98: y 9 de octubre en el Juzgado 1¼ de Distrito en la misma ciudad respecto al expediente 735/98, se apeguen a derecho y en especial a la recomendación 4998 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el pasado 15 de mayo.
Las anomalías y arbitrariedades en torno a los expedientes 104 y 107 en el juicio que se lleva en el Juzgado 2¼ de lo Penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son incontables. La evidencia de que no hay delito que perseguir ha quedado clara desde la recomendación antes citada. Consideramos que los indígenas y académicos están presos por razones políticas de conciencia y no por los cargos que se sostienen contra toda evidencia.
René Avilés Fabila, José Blanco, Guillermo Briseño, Ana Colchero, Rafael Chávez Rivera, Luis Hernández Navarro, Carlos Montemayor, Nayeli Nesme, José Antonio Paoli, Hebe Rosell, Demetrio Sodi de la Tijera, Iris Santa Cruz y Bárbara Zamora
Rosa Albina Garavito se adhiere a opiniones del Comité 1968-1998
Querida Carmen: Comparto puntualmente las reflexiones de los integrantes del Comité 1968-1998 sobre el discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en torno al movimiento de 1968 y el papel del Ejército el 2 de octubre, reflexiones publicadas en El Correo Ilustrado del 28 de los corrientes, y me sumo a las mismas mediante esta carta que mucho te agradeceré se publique en la misma sección.
Treinta años después se puede ser mesurado y reflexivo, como es el tono de la declaración que encabeza Raúl Alvarez Garín y cierra Beatriz Zalce, pero como entonces igualmente responsable y maduro para demandar lo imposible. Todavía no logramos tomar el cielo por asalto: la plena democratización del país; pero estaremos más cerca si, sin exculpaciones previas, el Ejército se mira en aquel espejo de la masacre del 2 de octubre, e independientemente de dónde hayan surgido y cuáles hayan sido las órdenes, recuerda su origen popular y la necesidad de retornar a sus funciones constitucionales. Con un abrazo.
Senadora Rosa Albina Garavito Elías
Pide que haya unidad en la conmemoración del 2 de octubre
Estimada directora: Le suplico publicar en el prestigiado periódico que usted dirige las siguientes líneas. Para los que en el 68 participamos a nivel de base activamente en las calles, en los camiones, en las plazas... discutiendo con la población el porqué del movimiento y la importancia de los puntos del pliego petitorio, los que hicimos también de alguna manera ese movimiento, resulta incomprensible y penoso que ahora, después de 30 años, los dirigentes que queremos y respetamos se encuentren trenzados en un diálogo de sordos, y de protagonismos que a los únicos que beneficia son a los detractores del movimiento. Lo que muchos quisiéramos sería ver a los dos grupos que se han formado (Comité 68-98 y La Nave Va) marchar juntos a la cabeza el día 2 de octubre, y discutir en cuanto a puntos de coincidencia, entender que cuando se habla de un acto de amor en el marco del movimiento se refiere al amor a la humanidad, a la justicia, a la equidad, y que cuando se habla de abrir los archivos, eso también tiene su importancia y su lugar en una lucha que continúa. La unión en torno a objetivos concretos es importante y fundamental.
Malva Mejía
PD: Respecto a los documentos de la CIA que se comentan el día 27 de septiembre es importante que tengamos claro que parte de su valor radica en darnos cuenta hasta qué punto forman parte de la intromisión y la desinformación en ese contexto; los que estuvimos en la plaza el 2 de octubre sabemos que las cosas no fueron como en esos documentos se establece.
Felicita al bufete Tierra y Libertad
Señora directora: Me permito por el conducto de ese prestigiado diario, felicitar al bufete jurídico Tierra y Libertad y a su directora, licenciada Bárbara Zamora, por el constitucionalmente bien ganado amparo, solicitado para proteger los derechos fundamentales del pastor norteamericano Thomas Hansen, con fundamento en los artículos 1¼ al 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que con prístina claridad prescribe: ``Art. 1¼. En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece''.
Como lo afirmó con atinado criterio la licenciada Lilia Mónica Pérez Benítez, juez octava de Distrito en materia penal y además con estricto cumplimiento y acatamiento a la plena autonomía, objetividad e imparcialidad que corresponde al Poder Judicial mexicano, el estadunidense no tuvo otra actividad que la de ``observar los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno'' en Chiapas, por lo que no cometió ningún acto ilícito y mucho menos conductas delictivas.
A mayor abundamiento, el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en el presente caso fue violado por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, en lo relativo y conducente dispone que todo extranjero ``... tiene derecho a las garantías que otorga el Capítulo I, Título I...'' y es aplicable al señor Thomas Hansen, ya que éste no realizó ninguna actividad inconveniente.
Lic. y maestra Yolanda Higareda Loyden
Más apoyo para El Café de Nadie
Señora directora: Hemos seguido con preocupación, en el periódico La Jornada, el curso epistolar del caso Bribiesca-De Gortari-Gómez Bravo, en el que se ha entablado una discusión respecto del ``ruido'' que produce, en la colonia Roma, El Café de Nadie, en este caso, a su vecino más cercano, el señor Jorge Bribiesca Romero.
Si uno transita por las calles de la colonia Roma, se dará cuenta de que hay múltiples establecimientos y hasta giros negros que producen más ``ruido'' a lo largo de la noche que El Café de Nadie, que cierra a las 23:00 horas. Como usted sabe, en la ciudad hay muy pocos espacios de la iniciativa privada que se preocupan por promover expresiones artísticas independientes, en particular las musicales.
Desde hace seis años aproximadamente, El Café de Nadie se ha caracterizado por apoyar proyectos que han sido desatendidos por las instituciones oficiales y por las empresas que consideran que dichos los mismos no tienen valor comercial, es decir, presentaciones de ediciones artesanales de libros-objeto, publicaciones independientes, exposiciones de pintura y grabado, conciertos de bolero, música clásica, rock acústico y jazz, así como el performance. La labor de El Café de Nadie ha sido tan pertinaz que este año se mereció el reconocimiento del FNCA, institución que acaba de otorgarle una beca de Coinversión para Proyectos Culturales de Apoyo a la Difusión.
La clausura de El Café de Nadie significaría la pérdida de un espacio tanto para los artistas que ahí nos manifestamos como para el público que en él encuentra una alternativa cultural. Sería bueno que antes de hacerle la guerra al señor Ilya de Gortari (guerra que parece más una cuestión personal que pública), la señora Emilia Patricia Gómez Bravo, presidenta del PVEM en el Distrito Federal, debería ir a tomarse un café y a presenciar varias de las presentaciones artístico-culturas a El Café de Nadie, para que se dé cuenta del valor de este espacio y del ``ruido'' que genera este lugar en la colonia Roma.
Sergio Arellano, Rafael Catana, Rosina Conde, Magdalena Flores Peñafiel, Nina Galindo, Jorge García Montemayor, Roberto Hernández Fuentes, Rafael Mendoza, Ignacio Pineda (Multiforo Alicia) y Armando Rosas.
Llama el CNI a reunión
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente, dirigida a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de México; las organizaciones sociales y políticas; las personas y grupos promotores del reconocimiento de los derechos indígenas y una paz justa y digna.
Hermanos:
Por acuerdo de la comisión de seguimiento del Congreso Nacional Indígena, se extiende la más amplia convocatoria a participar en la reunión operativa que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de septiembre, a las 4 de la tarde en la oficina de enlace nacional del CNI, ubicada en la calle de Tabasco número 262-102, colonia Roma, México, D.F. Teléfono y fax: (5) 525-2545.
El objetivo será la planeación de las actividades preparatorias y las estrategias de organización que permitan la realización de la segunda sesión del Congreso Nacional Indígena, la movilización nacional del 12 de octubre y la consulta nacional por el reconocimiento de los derechos indígenas y el fin de la guerra de exterminio.
¡Nunca más un México sin nosotros!
Por la comisión de seguimiento del Congreso Nacional Indígena, Juan Anzaldo Meneses.